Proceso de admisión para el curso 2016/17

El proceso de admisión es el proceso por el que todo el alumnado participa para incorporarse por primera vez al sistema educativo, para iniciar una nueva etapa a un centro diferente del actual o cuando desea cambiar de centro.

Una vez se obtiene una reserva de lugar escolar a través del proceso de admisión, empieza el período de matriculación.

El alumnado nacido en el año 2010 podrá matricularse en primer curso de Educación Primaria y los nacidos en 2013 lo podrán hacer en el primero curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

¿Dónde se puede encontrar la información?

En el tablón de anuncios de todo centro escolar constará la siguiente información:

  • Normativa que regula la admisión del alumnado donde se encuentran los criterios de baremación.
  • Plazas vacantes.
  • Área de influencia del centro.
  • Calendario de admisión.
  • Proyecto educativo del centro.
  • Proyecto lingüístico autorizado en el centro.

En la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, donde se podrá encontrar:

  • Normativa que regula la admisión del alumnado.
  • Información relativa a las áreas de influencia de los centros docentes.
  • Asistente de admisión telemática.
  • Modelos de solicitudes (solicitud de admisión y de renta de la unidad familiar).

1 Descárgate el cartel informativo

2 Descárgate el folleto informativo

3 Solicitud de plaza escolar

3.2 ¿Cómo tramitar la solicitud?

1. Se podrá hacer telemáticamente mediante los asistentes de admisión telemática proporcionados en el siguiente enlace de la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/va/web/admision-alumnado  
Al final del proceso, hay que imprimir la solicitud tramitada para entregarla.

2. Se podrán descargar para rellenar los modelos de solicitud proporcionados en el apartado «alumnado» del siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/va/web/admision-alumnado

3. El modelo de solicitud también se podrá recoger en el centro.

En cualquiera de las opciones, hay que entregar la solicitud rellenada en el centro escogido como primera opción.

3.1 ¿Cómo hacer la solicitud?

Se rellenará una única solicitud mediante el modelo oficial que figura como anexo III de la Orden 7/2016.

Es importante presentar una única solicitud, porque en caso contrario, no se tendrá en cuenta ninguna y se procederá a la escolarización en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden sitios vacantes. 

3.3 ¿Cómo rellenar la solicitud?

Habrá que aportar todos los datos requeridos y se podrá realizar un listado hasta 10 centros por orden de prioridad.

3.4 ¿Qué documentación debe acompañar la solicitud?

Junto a la solicitud habrá que aportar toda la documentación que acredite las circunstancias alegadas. Esta documentación se tendrá en cuenta en todas las opciones de los centros escogidos.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta para la baremación.

4 Baremación

4.1 ¿Cuáles son los criterios de baremación?

1. Hermanos: 15 puntos

Por cada hermano matriculado en el centro, si cursan enseñanzas sostenidas totalmente con fondo públicos.

Documentación a aportar:

Si los apellidos no son coincidentes, se acreditará la relación mediante el libro de familia, certificado del registro civil o sentencia por la que se adjudique la tutela.

2. Padre o madre trabajadora del centro docente: 5 puntos

Documentación a aportar:

Esta circunstancia será acreditada por la titularidad o la dirección, según se trate de un centro privado-concertado o de un centro público.

3. Domicilio: Área de influencia, 10 puntos; área limítrofe, 5 puntos

Áreas de influencia.

Cuando los padres tienen domicilios diferentes, el domicilio a efectos de baremación será el del progenitor que tenga la custodia. Si la custodia es compartida, se considerará como residencia donde esté empadronado el alumno o alumna.

El puesto de trabajo del padre, de la madre o del tutor podrá ser considerado, a instancia del solicitante, con los mismos efectos que el domicilio familiar.

Cuando el alumno o alumna resida en un internado, se considerará el domicilio de la residencia como domicilio del alumno o alumna y eso sin perjuicio de la aplicación de las normas específicas para este supuesto que se dictan en el desarrollo del apartado 2 de la disposición adicional sexta del Decreto 40/2016.

Documentación a aportar:

El domicilio familiar se acreditará mediante la presentación del DNI del padre, madre o tutor/a y de un recibo reciente de agua, luz o teléfono o contrato de alquiler.

Si hay discrepancia entre los domicilios que figuran en ambos documentos, se podrá requerir un certificado de residencia entregado por el ayuntamiento.

En caso de que se presente un contrato de alquiler, deberá acreditarse que se ha efectuado el correspondiente depósito de fianza (modelo 805 o 806) en la conselleria competente en materia de hacienda.

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena aportarán certificado emitido por la empresa en que acredite suficientemente la relación laboral y domicilio del centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia lo acreditarán aportando la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 036 o 037).

4. Renta igual a inferior a 2 veces el IPREM: 2 puntos

Si la familia quiere que se le tenga en cuenta el criterio de renta de la unidad familiar, deberá rellenar el anexo VI.

Documentación a aportar:

Anexo VI.

5. Familia numerosa: General, 3 puntos; Especial, 5 puntos.

Documentación a aportar:

Título oficial de familia numerosa que hace referencia al artículo 4 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de las familias numerosas.

6. Discapacidad: de 3 a 7 puntos.

Discapacidad del alumno/a:

  • Del 33 al 64%: 4 puntos.

  • Igual o superior al 65%: 7 puntos.

Discapacidad de los padres, madres o hermanos/se del alumno, por cada uno:

  • Del 33 al 64%: 3 puntos.

  • Igual o superior al 65%: 5 puntos.

Documentación a aportar:

Certificado correspondiendo o con la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad emitidos por la conselleria competente en materia de bienestar social.

Se valorará la resolución por la que se reconoce a los padres o madres, tutores o tutoras y hermanos o hermanas, en su caso, una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente.

7. Familia monoparental: General, 3 puntos; especial; 5 puntos.

Según el Decreto 179/2013, artículo 21. No es acumulable a la puntuación obtenida por familia numerosa.

Documentación a aportar:

Título de familia monoparental expedido por la conselleria competente en materia de familia (Decreto 179/2013, de 22 de noviembre, del Consell).

La falsedad en los datos aportados dará lugar a la anulación de la solicitud y se escolarizará al alumno/a en los lugares vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.

4.2 ¿Cómo se hará la asignación de lugares escolares?

La plaza escolar asignada dependerá siempre de la puntuación obtenida en la baremación. Así, todas las opciones elegidas serán baremadas en igualdad de condiciones.

Todos los centros deberán realizar una reserva de dos sitios escolares por grupo para el alumnado con necesidades educativas especiales en el curso donde se inicia la escolarización. Así también reservarán, como mínimo, otro sitio por grupo para el alumnado con necesidades de compensación educativa en el curso donde se inicia la escolarización.

5 Programas de educación plurilingüe

5.1 ¿Cuáles son los programas plurilingües que se aplican al sistema educativo valenciano?

El nuestro es un sistema educativo plurilingüe. Es voluntad del Gobierno valenciano que, de acuerdo con el ordenamiento legal vigente y las recomendaciones del Consejo de Europa, todo el alumnado al acabar la educación obligatoria tenga un dominio efectivo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y una competencia comunicativa básica en por lo menos una lengua extranjera.

Para conseguir esos objetivos, los centros educativos ofrecen programas de educación bilingüe o plurilingüe.

Cada centro aplica uno o más de un programa de educación bilingüe o plurilingüe, atendiendo a su contexto sociocultural y con el acuerdo del consejo escolar del centro.

Los programas de educación plurilingüe de nuestro sistema educativo son:

  • PPEV (Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano)

  • PPEC (Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano)

Tanto el valenciano como el castellano son obligatorios desde el inicio de la escolarización y están presentes en los dos programas, así como el inglés como lengua extranjera y como lengua vehicular.

5.2 ¿Cuáles son las ventajas de la educación plurilingüe?

De acuerdo con las investigaciones, la educación plurilingüe aporta grandes beneficios en el desarrollo formativo de niños y niñas.

Dada la situación sociolingüística de nuestro territorio, el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano está considerado por las Unidades de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló i la Universitat de València, como el programa óptimo para conseguir formar a personas plurilingües, con un dominio equilibrado del valenciano y del castellano y un dominio funcional de la lengua extranjera.

6 Calendario de actuaciones

Calendario de actuaciones

 

Es importante que el padre, la madre, el tutor o la tutora legal conozcan el siguiente calendario de actuaciones:

Publicación de las áreas de influencia y limítrofes

Hasta el 4 de mayo

Publicación de la vacantes existentes en los centros educativos

El 9 de mayo

Presentación de solicitudes

Del 9 al 19 de mayo

Baremación de solicitudes por parte de los centros

Del 9 al 27 de mayo

Publicación de listas provisionales de alumnado admitido en el centro

El 2 de junio

Presentación de reclamaciones a la dirección del centro

Hasta el 6 de junio

Publicación de listados definitivos

El 14 de junio

Alegaciones contra las listas definitivas

Hasta el 15 de junio

Contestación por escrito a las alegaciones presentadas

Hasta el 17 de junio

Período de matrícula de Infantil y Primaria

Del 17 al 29 de junio

Matrícula para cubrir las plazas vacantes por renuncia o excedentes

El 30 de junio

 

7 Marco legal

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