Está en: Inicio / Bienvenida

Gabinete de comunicación

Actualidad

11/01/12 - Catalá apuesta por un nuevo modelo de Servef próximo a las empresas y a los desempleados

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha mostrado su disposición a "poner en marcha un nuevo modelo de Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que sea próximo a las necesidades de las empresas y de los desempleados".

Catalá, que ha visitado hoy las instalaciones del Centro Servef de la calle Historiador Viciana de Castellón, ha incidido en la necesidad de "acelerar al máximo la transformación del Servef como uno organismo gestor de servicios a las empresas y desempleados".

"Desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, -ha explicado la consellera-, se está trabajando en el nuevo modelo donde las oficinas tendrán un papel protagonista como puerta de entrada del usuario, en el que se orientará, cualificará y empleará a los usuarios, mediante servicios personalizados que faciliten oportunidades de inserción directa en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena".

Para ello, se incluye un plan de prospección y visitas a empresas por parte de los responsables de las oficinas de empleo orientado a realizar visitas por toda la Comunitat Valenciana para dar a conocer a los empresarios los servicios del Servef y detectar las necesidades de recursos humanos que tienen las empresas en los ámbitos del empleo y de la formación. De esta manera que, se pretende que no se limite al presente, si no que se tengan en cuenta las necesidades la población activa futura, diseñándose planes y programas formativos adecuados a las necesidades de cualificación demanda por el mercado de trabajo de la Comunitat.

Uno de los ejes de este cambio, según ha anunciado la Consellera, es una profunda renovación del Servef, "implantando un nuevo modelo que mejore la intermediación entre empresas y parados para agilizar las contrataciones y en el que se satisfagan las necesidades tanto de los demandantes de empleo como del tejido empresarial".

Para ello, se incidirá en la mejora, mantenimiento y desarrollo de nuevas herramientas de gestión informática. Con ello, se pretende ampliar las opciones de inscripción a través de Internet, gestión de espera, cita previa, potenciando las aplicaciones telemáticas, lo que permitan liberar recursos humanos de los Centros Servef de Empleo que podrán ser dedicados a otras tareas, como el asesoramiento y acompañamiento individualizado de los desempleados.

Otro elemento clave de esta reforma, en opinión de María José Catalá, será la revisión del actual modelo de gestión de ofertas, "ampliándose la búsqueda de candidatos mediante nuevas vías basadas en la utilización de Internet. Ello permitirá que las empresas puedan acceder a todas las candidaturas adecuadas para cubrir los puestos de trabajo ofertados y a los demandantes de empleo gestionar su autocandidatura y su propio proceso de búsqueda de empleo".

Por otro lado, la consellera de Educación, Formación y Empleo ha destacado que en la provincia de Castellón "es donde menos se incrementó el paro en el ejercicio 2011. Cuando la media nacional era un 7,9 en Castellón fue un 1,5. Por lo tanto, pienso que esta es una provincia potente, de emprendedores, que serán apoyados por el Gobierno Valenciano con el Plan Valenciano de Emprendedores y, por supuesto, con el Plan de Empleo Juvenil. Además, creo que las oficinas del Servef van a ser las que fomenten que estas iniciativas funcionen y que esta provincia siga siendo la que tiene mejores resultados en esta materia".

Nuevo Centro del Servef en Castellón

El nuevo Centro del Servef de Empleo en Castellón, situado en la calle Historiador Viciana, número 8, tiene una superficie de 2.112 metros cuadrados y alberga, al mismo tiempo el Servicio Territorial de Empleo de Castellón.

El centro, que funciona desde febrero de 2011, atiende a 19.881 demandantes de empleo inscritos, a través de los 25 empleados del Servef y los 13 del INEM, y está diseñado para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, facilitándoles su atención en cualquier parte del centro.

Además, el edificio está diseñado en torno a la flexibilidad de usos, a través de espacios diáfanos y poco compartimentados y fragmentados con el objetivo de posibilitad una rápida, fácil y ágil reforma para adaptarse a cualquier necesidad que se plantee en el futuro.

Ayudas en la provincia

Asimismo, la consellera de Educación, Formación y Empleo ha aprovechado la visita para valorar la marcha de los proyectos desarrollados en el municipio.

En este sentido, Catalá ha anunciado que desde la Conselleria "se está aportando este año a los ayuntamientos y entidades de la provincia más de 26 millones de euros, tanto en materia de empleo como de formación. De ellos, en torno a 14 millones de euros corresponden a los programas de fomento e inserción laboral, mientras que 12,4 millones pertenecen a los programas de cualificación y formación profesional".
[ + detalle ] [ + actualidad ]
[ + video ]

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA