Está en: Inicio / Bienvenida

Gabinete de comunicación

Actualidad

19/06/14 - Educación convoca ayudas de comedor para el alumnado con menores rentas familiares

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat y privados concertados para el próximo curso 2014-2015. En concreto, la convocatoria se dirige a los alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria.

La Conselleria destinará para el curso 2014-15 más de 80 millones de euros, entre las becas y los gastos de funcionamiento que asume la Conselleria por cada uno de los 160.000 alumnos que hacen uso del comedor escolar, reciban o no beca. Así, en concreto, la convocatoria publicada hoy establece un crédito máximo de 46,6 millones de euros, a lo que se suma los más de 32 millones de euros de gastos de funcionamiento, y los dos millones que se conceden en ayudas para los alumnos de los centros de educación especial que no se incluyen en la convocatoria general.

La Conselleria de Educación realiza de este modo un importante esfuerzo económico, que supera el medio millón de euros diario para la comida de los escolares, con el fin de dar respuesta a la realidad socioeconómica del momento que aconseja atender las necesidades detectadas en muchas familias que no tienen recursos suficientes.

Además, estas cifras suponen apoyar económicamente las más de 25,2 millones de comidas que se sirven anualmente en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor cuantía destina a becas de comedor, prácticamente cinco veces más que otras comunidades, dado que durante este curso escolar 2013-14, han recibido becas para comedor escolar más de 80.000 alumnos, lo que supone más de la mitad de los estudiantes que hacen uso del servicio complementario de comedor.

Beneficiarios

La convocatoria se dirige a los alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria.

Además también se dirige a los alumnos de aulas específicas de educación especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat y privados concertados, así como al alumnado de centros públicos específicos de educación especial, dado que los alumnos de los centros específicos concertados pueden solicitar las ayudas a través de una convocatoria específica publicada ayer mismo en el DOCV.

Asimismo, cabe destacar que las familias podrán solicitar tanto las ayudas de comedor como las de transporte, que han sido publicadas también hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, mediante un único impreso que será presentado en el centro. De este modo, la Conselleria pretende simplificar la tramitación de la solicitud eliminando trámites burocráticos y facilitando la gestión a las familias.

Ayudas directas

Tal y como establece la orden de ayudas, recibirá directamente la ayuda para comedor el alumno del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte o de una ayuda individual de transporte siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

También recibirán ayuda directa los alumnos de centros específicos de Educación especial de titularidad de la Generalitat y alumnado de aulas específicas de educación especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat y privados concertados.

Del mismo modo, recibirán ayuda directa el alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos de familias acogedoras, y los hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Cuantía de las becas y coste del menú

En concreto, la Conselleria subvencionará el servicio de comedor escolar el próximo curso con hasta 3,94 euros por estudiante y por día. Por su parte, los alumnos de Educación Especial percibirán una ayuda de 5,44 euros por comensal y día, y los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día. Así, los alumnos que se benefician de la beca de comedor reciben hasta 862 euros al año y 1.935 euros al año en el caso de los alumnos de escuela hogar, dado que estos estudiantes reciben tres comidas diarias en el centro.

Además, la Conselleria destina 200 euros anuales por cada uno de los 160.000 escolares que hacen uso de este servicio, en concepto de gastos de funcionamiento, con lo que se sufraga los monitores que se ocupan de atender a los escolares que se quedan a comer en el centro

Por otro lado la convocatoria establece el precio máximo para la minuta en los centros públicos, que no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que lleva congelada desde hace 5 años. En el caso de que el coste del menú sea superior a esta cantidad en los centros concertados, será el centro quien sufrague el resto del precio del menú.

Plazos para presentar solicitudes

El plazo ordinario de presentación de solicitudes se inicia a partir de la publicación de la convocatoria y finaliza el 4 de julio para el alumnado de Infantil y Primaria, y hasta el 21 de julio para los alumnos de Secundaria.

En el mes de septiembre se abrirá un plazo extraordinario que concluirá el día 5 y en el que se admitirán las solicitudes que se deriven de nuevas matriculaciones en este mes en concreto. A partir de esta fecha, únicamente se admitirán en plazo excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se incorporan al sistema educativo con posterioridad a dichos plazos y siempre con anterioridad al 30 de septiembre.

Baremo aplicable

Para la concesión de las ayudas del próximo curso, continuará siendo el criterio más importante el de la renta familiar per cápita. Para ello la puntuación máxima con la que se baremarán las solicitudes podrá alcanzar los 20 puntos, en función de la renta anual disponible per cápita, por lo que el peso de la renta será de hasta un 100% del total de la puntuación de la solicitud. Además, también se darán hasta dos puntos por otras circunstancias socioeconómicas debidamente acreditadas, lo que abre más las posibilidades de las familias de obtener el máximo de puntuación. De este modo, la Conselleria trata de atender de una manera más justa las situaciones económicas de las familias.

Del mismo modo, la convocatoria de ayudas también establece los umbrales de renta familiar que podrán tener como máximo las familias que quieran participar en la convocatoria de ayudas, de acuerdo con el Real Decreto del Ministerio por el que se fijan los umbrales de renta y patrimonio familiar para la concesión de becas.

Además, para confirmar estos datos y poder tener en cuenta los cambios que las familias experimenten en sus situaciones económicas y atender así los casos más desfavorables con un criterio más objetivo, la Conselleria obtendrá la información fiscal más actualizada, es decir la Declaración de la Renta del año 2013.
[ + detalle ] [ + actualidad ]

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA