Está en: Inicio / Bienvenida

Bienvenida

Nuestros centros

01/03/13 - Respeto para todos. IES Conselleria.

La Sección IES Conselleria en Valencia que se encuentra dentro del centro de menores de Campanar (CAM de FE) está considerado como un centro de acción educativa singular y está calificado como centro de acogida de formación especial, destinado al acogimiento de menores en situación de desamparo del sistema de protección que se encuentran bajo la tutela o guarda de la Generalitat y que presentan trastornos de conducta.
Este centro ha participado en el proyecto de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). "Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?", dirigidos a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años. Estos programas educativos tratan de ser útiles en la prevención de las conductas de riesgo, entre ellas las derivadas del consumo de drogas, y facilitan a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos.
Lo mejor de todo sin ninguna duda, ha sido el proceso de realización. Antes de proponerlo a los alumnos se consultó con el claustro de profesores y se decidió que sí que se involucraban en el proyecto. Una vez aprobado se puso información en las tres aulas del centro y a partir de ahí empezaron las asambleas, reuniones y decisiones conjuntas para ver si se aceptaba, qué tema se escogía, que trabajo final querían hacer entre todos y todas. Finalmente se acordó en la elaboración de un Rap y un Grafiti.De forma democrática, se escogió el tema para trabajar y ese fue Violencia-Respeto casi con unanimidad de todo el alumnado. Se decidió unificarse para el concurso con el objetivo de trabajar la cohesión grupal entre todos los integrantes de la Sección.
Una vez escogido el tema se empezó a trabajar a través de diversas actividades. Entre otras se realizaron "Grupos Interactivos" (englobado dentro de las actuaciones de éxito, informe Includ-ed) sobre el concepto de violencia y el de respeto. Por otra parte, también se ofreció la creación libre de versos para hablar sobre el mismo tema y así poco a poco construir la letra del Rap, así fue como se empezó a crear. El resultado de la letra final ha sido posible gracias a la colaboración del alumnado en la elaboración de versos. El profesorado se encargó de unir las diversas partes y de crear la letra conjunta.
Paralelamente los alumnos entraron en contacto con las NNTT a través de comentarios en la página web de cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org). Cada grupo aportaba a la plataforma virtual actividades, prácticas educativas (como tertulias literarias, informe Includ-ed), salidas extra-escolares así como curiosidades varias.
La fase final del proyecto se centró en la  elaboración y desarrollo del Rap denominado "El respeto es nuestro reto". Se realizaron diversos grupos, el musical, el de voz y el de beat-box. Hicimos varios ensayos previos a la grabación. Para decorar el espacio se crearon Grafitis por cada grupo con las palabras Violencia, Respeto y Sección IES Conselleria. La grabación se realizó en diversos días donde primero se grabó el sonido y más tarde la imagen, protegida de máscaras para preservar su identidad.
El resultado fue excelente y así también opino el jurado del concurso, que galardono al centro con una tablet de obsequio, al considerar que estaban entre los mejores. El premio, para los alumnos, es mucho más que una tablet. Es un premio, una recompensa al trabajo y una esperanza a que en la vida también se puede ganar. Estamos ante una práctica democrática, artística-emocional y de desarrollo de diversas competencias, un ejemplo de que en la escuela se puede y se debe trabajar más allá de lo establecido en las diversas materias,para lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y formación de calidad.
[ + audio ] Respeto para todos. IES Conselleria

Cualquier noticia relevante de tu centro tiene cabida en esta sección. Envianos un mail con la información a elsnostrescentres@edu.gva.es y la publicaremos. Recuerda leer primero las normas de publicación.


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA