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Premian la iniciativa 'Tu farmacéutico de guardia' como la mejor del sector en 2015

09/04/2016
Premian la iniciativa "Tu farmacéutico de guardia" como la mejor del sector en 2015

La iniciativa farmacéutica, "Tu farmacéutico de guardia", en la que participa el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitari de Castelló junto con los servicios del Hospital Arnau de Vilanova y Llíria, ha sido elegida como una de las mejores iniciativas de la Farmacia del año 2015 por la publicación Correo Farmacéutico en el apartado de Gestión.

Este proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, y con él los profesionales se ponen a disposición, durante todo el día, de sus pacientes en tratamiento con cualquier fármaco dispensado en la Unidad Farmacéutica de Pacientes Externos (UFPE), favoreciendo así que se puedan consultar dudas entre cita y cita y mejorando la calidad asistencial.

Para ello, han creado un blog colaborativo (tufarmaceuticodeguardia.org), abierto a todos los usuarios, y donde cualquier paciente puede acceder donde disponen de la información necesaria acerca de su enfermedad y tratamiento en todo momento.

Los responsables de esta iniciativa en el Hospital General Universitari de Castellón han sido los farmacéuticos Emilio Ibáñez, Raúl Ferrando y la Teresa García, pertenecientes al Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Según el Emilio Ibáñez, jefe del citado servicio, la idea surge como consecuencia de la demanda por parte de los pacientes de una atención continuada en el tiempo. La gran cantidad de información que un nuevo paciente recibe en el momento de iniciar un tratamiento farmacológico, "unido al nerviosismo asociado a estos momentos, hace que no siempre se entienda todo lo que se trata de explicar".

Por ello, amparados en el desarrollo tecnológico y la información científica que refiere que mas del 60 por ciento de los pacientes hacen uso de Internet, el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitari de Castelló, en colaboración con otros dos hospitales de Valencia desarrollaron la iniciativa en forma de blog, donde se consigue "una interacción directa y continua con el farmacéutico, así como el acceso a una información clara y concisa sobre su enfermedad y tratamiento".

Hay que recordar que el hecho de que se puedan preguntar dudas a los farmacéuticos de los tres centros sanitarios no elimina las citas personales y los seguimientos obligatorios, necesarios para poder llevar a cabo una adecuada atención sanitaria.

Estas han sido las razones que han llevado a la publicación especializada Correo Farmacéutico a reconocer la labor diaria de los farmacéuticos del proyecto, ya que consideran que su aportación "ha ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2015".

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