Detalle noticia

Cultura pone en marcha clubs de lectura infantil en las bibliotecas valencianas

18/01/2018
Cultura pone en marcha clubs de lectura infantil en las bibliotecas valencianas

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el Plan Clic (Club de Lectura Infancia y Creación) en las bibliotecas de la Xarxa de Lectura Pública de la Comunitat Valenciana para incentivar la lectura entre los niños y niñas de 7 a 9 años. Los Clubs de Lectura Infancia y Creación están impulsados por la Conselleria dentro del Plan una acción del Plan valenciano del fomento del libro y la lectura 'Llegim Llegim Llegim'.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que el Plan Clic pretende llenar el espacio que ofrecen las bibliotecas con actividades que "estimulen hábitos lectores entre la franja de edad de niños que se incorporan al mundo de la lectura, mediante el aprendizaje en los colegios, y que además muestran un alto grado de curiosidad por los libros".

El Plan Clic nace con la implantación de clubs de lectura en diez bibliotecas en València, Castellón y Alicante y, en posteriores fases, se irá extendiendo por las bibliotecas del resto de municipios valencianos. La biblioteca recibirá en préstamo cada mes un lote compuesto por 20 libros con los que se trabajarán y devolverán al mes siguiente a cambio de otro lote con 20 títulos nuevos. La actividad se desarrollará de marzo a diciembre.

"Queremos formar a los lectores del futuro que son los niños del presente, a la vez que fidelizamos a los niños a acudir a las bibliotecas públicas", ha puntualizado Carmen Amoraga.

El Club de Lectura lo llevará a cabo un monitor especializado en sesiones mensuales en las que los niños participan dialogando sobre la lectura realizada previamente y terminarán con alguna propuesta creativa en torno al título elegido ese mes.

El plan prevé un documento trimestral de recomendaciones literarias organizadas por edades lectoras acompañadas de propuestas de fomento lector para realizar en la biblioteca o con grupos de niños.

Los criterios de selección que se han seguido para la elaboración de esta guía de recomendaciones han sido la calidad literaria y estética, la pertinencia del contenido y del formato según la edad, la diversidad temática, las posibilidades creativas y la capacidad del libro de generar pensamiento crítico, curiosidad por el mundo y empatía por el otro.

Además, se incorpora al final del documento una sección de actividades complementarias que incluye diferentes propuestas basadas en esta selección de títulos y organizadas por edades. Dichas actividades pueden servir para intervenir en el espacio bibliotecario con exposiciones y acciones concretas, o para realizar dinámicas creativas con grupos de niños en la biblioteca.

El Plan Clic gira entorno de las bibliotecas como centros de dinamización cultural de las familias y los usuarios infantiles, donde conviven las tecnologías y la práctica de la lectura, las recomendaciones de libros, clubs de lectura, actividades culturales, encuentros y blogs literarios.

Archivos relacionados