Detalle noticia

El Consell colabora con las universidades públicas para la realización del programa 'Campus del Emprendedor Innovador'

18/05/2018

El pleno del Consell ha autorizado hoy la firma de una serie de convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para la realización del programa "Campus del Emprendedor Innovador". El objetivo de estos convenios es la Promoción de Emprendedores, Cooperativismo y Economía Social.

En el programa van a participar: la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat d'Alacant y la Miguel Hernández de Elche.

La colaboración con la Conselleria se concreta en las siguientes actividades:

- Creación de un Banco de Patentes y Conocimiento. Cada Universidad seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador y los pondrá a disposición de la Generalitat, que los difundirá de forma no discriminatoria ni exclusiva a través de la página web del Banco de Patentes consultar aquí.

- Puesta en marcha del concurso 5UCV STARTUP, con el objeto de proponer a la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo las candidaturas a los premios. La Dirección General nombrará a las personas que formarán parte del Jurado encargado de seleccionar los proyectos premiados. De acuerdo con el veredicto del jurado, la Universidad resolverá la concesión y el pago de los premios que, en su caso, hayan recaído en los proyectos presentados por aquélla.

- Creación del Aula Emprende o escuela-taller para personal docente motivador, consistente en la realización de cursos de formación para profesorado con el fin de favorecer el espíritu emprendedor y el desarrollo del mismo en el alumnado.

-Desarrollo de un Programa de Mentoring destinado a la formación y mentorización de los distintos colectivos universitarios para que se produzca una transmisión de conocimientos y experiencia efectiva que ayude al desarrollo de proyectos emprendedores.

-Realización de la University Junior Internacional Entrepreneurs (UJIE). Se llevará a cabo una selección entre el alumnado de cada Universidad para la realización de prácticas en el extranjero en empresas consolidadas, relacionadas con la idea de negocio presentada por quien participe.

-Programa de Emprendimiento y diversidad funcional que incluye una serie de actuaciones dirigidas a facilitar el emprendimiento entre las personas de la comunidad universitaria con diversidad funcional.

- Programa "E2 Estudiante x Emprendedor" dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado mediante el desarrollo de competencias y habilidades transversales. Las personas estudiantes trabajan en equipo y colaboran con las empresas para desarrollar un proyecto empresarial que tendrán que defender ante un tribunal.

Los convenios están dotados con un total de 380.000 euros (59.000 euros para Universitat d'Alacant; 64.000 euros para Universitat Jaume I de Castelló; 59.000 euros para la Universidad Miguel Hernández de Elche; 99.000 euros para la Universitat Politècnica de València y 99.000 euros para la Universitat de València).

Los diferentes convenios entrarán en vigor en el momento de su firma y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2018. Con cargo a los presentes convenios se podrán financiar las actuaciones recogidas en los mismos, realizadas desde el día 1 de enero de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2018.