Detalle noticia

Trenzano: 'El trabajo en red entre entidades es fundamental para promover la diversidad lingüística de nuestro territorio'

22/02/2019
Trenzano: "El trabajo en red entre entidades es fundamental para promover la diversidad lingüística de nuestro territorio"

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ha presentado la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos a representantes de las universidades públicas, las diputaciones y los ayuntamientos valencianos.

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha declarado que "el nuestro es un Gobierno de construir puentes y esta construcción se fundamenta también en el trabajo en red que queremos iniciar con otras entidades. Durante estos años, hemos puesto en marcha iniciativas pensadas en impulsar la promoción lingüística en el ámbito local".

En el acto de presentación, Política Lingüística ha presentado el funcionamiento y los recursos de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos a las universidades, las diputaciones y los ayuntamientos del territorio valenciano. "Uno de nuestros proyectos ha sido hacer red con los municipios, darles la mano y compartir los proyectos que impulsarán el uso del valenciano en todas las localidades. Así, queremos presentar esta Xarxa.val para que la Generalitat, las universidades, las diputaciones y los municipios trabajemos de manera más coordinada", ha añadido Trenzano.

La Red crea un espacio de trabajo y diálogo que permite compartir e intercambiar información, experiencias e intereses comunes para avanzar en la normalización lingüística. El objetivo es reforzar la comunicación y reunir los servicios lingüísticos de las universidades públicas y las entidades locales en una estructura propia de la Generalitat que favorezca el trabajo en red y genere la máxima rentabilidad en el proceso de normalización lingüística.

El director general también ha querido agradecer el trabajo en el ámbito local de todas las técnicas y técnicos lingüísticos: "la diversidad lingüística es un regalo y un elemento que tenemos que preservar. Por esta razón, quiero agradecer en los ayuntamientos el trabajo que realizáis a pie de calle en todos vuestros pueblos".

Trenzano ha presentado '35 acciones para la política lingüística valenciana', entre las cuales se encuentra la creación de la Red. "Una de las líneas fundamentales del Gobierno del Botánico ha sido la de desplegar la LUEV, que en el mes de noviembre cumplió 35 años, ya que teníamos la firme convicción que teníamos que promover y proteger nuestra lengua", ha afirmado el director general.

En el acto de presentación, los representantes han asistido a la conferencia 'Política lingüística legítima y eficaz para la convivencia' impartida por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Euskadi y al debate entre algunos técnicos lingüísticos de varios ayuntamientos sobre el nuevo escenario para el trabajo en red en el ámbito público de la política lingüística valenciana.

35 acciones para 35 años de LUEV

La creación de la Red se enmarca dentro de '35 acciones para 35 años de LUEV', un resumen de todas las propuestas que la dirección general ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años para celebrar el 35.º cumpleaños de la Ley de uso y enseñanza del valenciano.

Las acciones giran alrededor de seis ámbitos de actuación: de la administración en la calle, proyección exterior, investigación sociolingüística, impacto económico del valenciano, transversalidad de la política lingüística y el despliegue normativo de la Ley de Uso.

Archivos relacionados