Detalle noticia

Educación implanta el Bachibac en un tercer instituto, el IES Carrús de Elche

02/05/2019

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte amplía el programa Bachibac con la implantación en un nuevo centro educativo, el IES Carrús de Elche, para el curso 2019-2020.

Este centro se suma a los institutos de Educación Secundaria Professor Broch i Llop de Vila-real, en las comarcas de Castellón, y Ausiàs March de Manises, en las comarcas de Valencia. De este modo, el alumnado valenciano podrá cursar el programa también en las comarcas de Alicante.

El programa permite impartir un currículo mixto para la obtención de la doble titulación del 'Baccalauréat' francés y el Bachillerato español y, con ello, acceder a la Educación Superior tanto francesa como española.

El programa Bachibac tiene una duración de dos cursos escolares; el primer curso del programa se realizará durante el curso 2019-2020, mientras que las enseñanzas del segundo curso del programa empezarán a impartirse en el curso 2020-2021.

"El Bachibac no solo proporciona un buen nivel de francés a nuestro alumnado, sino que, además, abre las puertas para que pueda cursar una carrera universitaria en Francia con lo que ello comporta, ya que es una oportunidad magnífica de crecimiento personal, de acceso a otro sistema educativo, cultural social y económico, de aprendizaje directo, de posibilidad de internacionalización y de reciprocidad, en fin, en igualdad de condiciones de dos territorios vecinos", ha señalado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El currículo mixto que implementa comprende las materias propias del Bachillerato valenciano, así como dos materias específicas del 'Baccalauréat' francés: Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia.

Además, un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa, de manera que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia son contenidos que se imparten obligatoriamente en francés. Aparte de estas materias, se pueden sumar otras actividades extracurriculares, como intercambios, voluntariado o visitas.

La obtención del título de Bachillerato será automática si el alumno supera todas las materias, mientras que, para la obtención del título de 'Baccalauréat', será necesario superar la prueba externa Bachibac.

Esta prueba consiste en un ejercicio escrito y otro oral, los dos referidos a Lengua y Literatura Francesa, un comentario de texto y un desarrollo de un tema de Historia de España y Francia.

Puesto que con el programa Bachibac se pueden obtener dos títulos, el alumnado puede acceder a la universidad española a través de las pruebas de acceso a la universidad o bien como alumnado de 'Baccalauréat', de acuerdo con lo que se ha establecido para los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. También pueden acceder a las universidades francesas en igualdad de condiciones respecto al alumnado de 'Baccalauréat'.