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Educación y Hacienda aumentan a 14.000 las tabletas con Internet para llegar al alumnado más vulnerable de Primaria y de centros concertados

04/04/2020
Educación y Hacienda aumentan a 14.000 las tabletas con Internet para llegar al alumnado más vulnerable de Primaria y de centros concertados

- Marzà destaca que, con las 4.000 nuevas tabletas con Internet, se atenderá también al alumnado más vulnerable de Primaria de los centros públicos y al de los concertados
- Esta medida se suma a los cerca de 10.000 dispositivos que anunció el president que se enviarán a alumnado de institutos y los 1.700 portátiles para los equipos directivos de los centros educativos públicos

Las conselleries de Educación y de Hacienda, que dirigen Vicent Marzà y Vicent Soler, respectivamente, aumentarán a 14.000 el número de tabletas con conexión a Internet integrada para llegar también al alumnado de Primaria y al alumnado de los centros educativos concertados que estén teniendo dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos.

Serán 4.000 dispositivos más que Educación enviará directamente a casa del alumnado que esté en esta situación. Estas tabletas se suman a los cerca de 10.000 dispositivos que anunció el president, Ximo Puig, el miércoles, y que se enviarán a alumnado de institutos y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.

Los dispositivos serán adquiridos por la Conselleria de Hacienda a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y se cuenta con la colaboración de Telefónica y Huawei.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que "el alumnado de Primaria de centros públicos y el alumnado de los centros concertados que recibirán las tabletas táctiles con Internet serán los que tienen un índice socioeconómico correspondiente a los niveles 1 y 2". "Las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras. En el caso del alumnado de centros concertados, se cubrirá la necesidad de las diferentes etapas educativas, ya que escolarizan a alumnado desde Infantil hasta Bachillerato", ha indicado.

Por lo que respecta a los centros públicos de Infantil y Primaria, los dispositivos serán propiedad de cada centro como dotación extra y, cuando se vuelva a las clases presenciales las familias, devolverán las tabletas al centro para que formen parte de su material informático.

Por lo que respecta a los centros educativos concertados, los dispositivos serán propiedad de Educación de la Generalitat y, cuando se vuelva a las clases presenciales, las familias los llevarán a su centro correspondiente y el centro educativo los devolverá en la Conselleria.

Los dispositivos tienen las mismas características que los que se envían al alumnado de los institutos; son tabletas de Huawei con Internet integrada de Telefónica.

Distribución por institutos

El número de tabletas que corresponde a alumnado de los institutos se determina en función de las unidades educativas de los centros, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.

La distribución de las tabletas a los domicilios del alumnado de los institutos públicos se iniciará a partir del lunes 6 de abril y continuará haciéndose durante los días siguientes.

Por comarcas, se ha determinado la distribución de 3.787 tabletas para el alumnado de 138 institutos de las comarcas de Alicante, 1.291 para el alumnado de 53 institutos de las comarcas de Castellón y 4.622 para el alumnado de 374 institutos de las comarcas de Valencia.

Plan 'MULAN' de formación a distancia

Hay que recordar que Educación de la Generalitat está garantizando la formación a distancia de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato mediante el plan 'MULAN', que dispone de varias herramientas informáticas organizadas por niveles educativos.

Además, el alumnado dispone de seguimiento y aprendizaje a distancia mediante la comunicación telefónica con el personal docente, que va marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares elaborados.

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