Visor de contenido web

EL LABORATORIO DE RESTAURACIÓN

El laboratorio de restauración está ubicado en la planta baja del archivo y cuenta con una superficie de 145m2. Dispone de buena comunicación con los depósitos, muelle de carga y las áreas técnicas del Archivo. El laboratorio está dividido en dos zonas diferenciadas:

  • Zona Seca: para el estudio, diagnóstico, elaboración de informes y todas aquellas labores de restauración que no implican el uso de agua. Está ampliamente dotada con el instrumental específico para ello: lupa binocular, phmetro, luxómetro, termómetro e higrómetro, balanza de precisión... etc. Además dispone de cuatro mesas negatoscopio, una gran mesa isla de trabajo, cizalla, burro, prensas, equipo de limpiez auxiliar móvil, lupas de mesa, prensas manuales, armarios planeros, carros secaderos, laminadora de vacío, mesa de succión, cortadora de paspartú... etc. Esta sala dispone también del material informático necesario de apoyo para la elaboración de informes antes y después de las intervenciones restauradoras.
  • Sala húmeda: dotada y diseñada con el material necesario para todas aquellas en las que se emplea el agua. Pilas para el lavado de documentos, reintegradora mecánica, armarios planeros para el almacenaje de material, disgregadora de pulpa, sistema de desadicificación integrado en la zona de las pilas, carros secaderos...etc. En la sala se ubica también un armario específico para el almacenaje de productos químicos así como de una campana de gases para trabajar con productos potencialmente tóxicos.

El departamento de restauración es el responsable de planificar programas de prevención que incluyen tanto el establecimiento de normas de consulta, manipulación y almacenamiento, como el control de las condiciones ambientales y biológicas de las instalaciones. El departamento de restauración participa también, en colaboración con el personal y los técnicos del Centro, en las exposiciones que periódicamente se organizan en la sala de exposiciones para difundir y acercar al ciudadano la variedad y riqueza de los fondos de este Archivo.

Respecto a las labores de restauración, el departamento establece junto a la Dirección del Archivo las prioridades de actuación, planifica líneas de intervención y determina las técnicas y procedimientos más adecuados en función del estudio del estado de conservación y de los análisis científicos practicados a cada pieza antes de su intervención, elaborando las memorias e informes técnicos oportunos para documentar el tratamiento realizado.