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PRESENTACIÓN

El objetivo primordial de la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos, es regular el Sistema Archivístico Valenciano, que se define como el conjunto de órganos, archivos y servicios encargados de la protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano.

Esta ley es una muestra del interés de la administración pública valenciana por la gestión documental y la organización de los archivos como elemento clave de la gestión administrativa y de los servicios que prestan a los ciudadanos.

Además, la Ley de Archivos pretende promover y desarrollar la utilización social de los archivos y del patrimonio documental que conservan. Hay que tener en cuenta que el mundo de la investigación demanda cada vez más unos archivos bien organizados y accesibles, ya que el patrimonio documental que conservan supone la base documental de la historia valenciana y al mismo tiempo es el principal fundamento de la memoria colectiva de todos los valencianos.

Pero no solo se han incrementado las necesidades de los archivos sino que se han producido importantes transformaciones que afectan a la gestión y difusión de los mismos, como ha sido el gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas nuevas tecnologías, en constante desarrollo, tienen una gran influencia en la gestión de los archivos, por lo que la Ley de Archivos pretende armonizar y difundir su implantación en todos los archivos que formen parte del Sistema Archivístico Valenciano.

Con el SAVEX (Sistema Arxivistic Valencià en Xarxa) lo que se pretende es dar cumplimiento a la ley mediante la puesta en marcha de un sistema de información y gestión integral de los archivos del Sistema Archivístico Valenciano para lo que la Generalitat se ha dotado de una aplicación informática que cuenta con las características y funcionalidades necesarias para ello. El objetivo es la implantación de la aplicación de forma escalonada, en todos los archivos del Sistema.

Aquellas instituciones u organismos públicos o privados que deseen que sus archivos sean incluidos en el SAVEX, deberán remitir una solicitud en ese sentido firmada por el responsable de dicha institución u organismo a:
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Dirección General de Cultura. Servicio de Archivos.
Monasterio de San Miguel de los Reyes. Avda. Constitución, 284. 46019 Valencia