Servicio de Archivos

Servicio de Archivos

DATOS DE INTERÉS

  • Noemi Galán Serrano                                                             
    Jefa del Servicio de Archivos                                                     
    Extensión: 983462 Tel.: 96 198 34 62
    galan_noe@gva.es
  • Mª Angeles Aznar Márquez 
    Jefa de sección de Archivos 
    Extensión: 983436 Tel.: 96 198 34 46
    aznar_marmar@gva.es
  • Servicio de Archivos                                                             
    servici_arxius@gva.es

 

REFERENCIA LEGAL NORMATIVA

El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos.

En la actualidad, en el Decreto 186/2023, de 17 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, (DOGV n.º 9707 de 19.10.2023) se establece que la Dirección General de Cultura  asume las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, del Archivo del Reino y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Conselleria. Y dependerá funcionalmente de la Dirección General el personal de la administración de la Generalitat que realiza las competencias de archivo.

En lo que respeta al Servicio de Archivos y según la Orden 9/2021, de 7 de mayo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de desarrollo del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (DOGV del 11/05/2021) se establece que el Servicio de Archivos pertenece a la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que depende de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
 

Así mismo en el punto 4 del art. 23 de este decreto se establecen las funciones asignadas este servicio:

• La elaboración de informes, apoyo técnico, supervisión técnica de proyectos, difusión, inspección y evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.

• La gestión de las ayudas que desde la Generalitat se destinan al sistema de archivo.

• El impulso y gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, e incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier apoyo material.

• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y el resto de órganos colegiados adscritos a la Consellería en materia de archivos.

• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Además, del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castelló, en el marco de los convenios de gestión subscritos entre el Estado y la Generalitat.

• Todas las funciones que correspondan o se le encomiendan relativas a archivos.