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Servicio de Archivos

DATOS DE INTERÉS

  • Noemi Galán Serrano 
    Jefa del Servicio de Archivos 
    Extensión: 74105 Tel.: 96 387 41 05
    galan_noe@gva.es
  • Adela Risueño Castillo
    Jefa de Sección de Archivos 
    Extensión: 74060 Tel.: 96 387 40 60
    risueno_ade@gva.es
  • Ana Pérez Martínez 
    Extensión: 74124 Tel.: 96 387 41 24
    perez_anamar@gva.es
  • Francisco García López
    Extensión: 74167 Tel.: 96 387 41 67
    garcia_fralope@gva.es

 

REFERENCIA LEGAL NORMATIVA

El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos.

En la actualidad, en el Decreto 173/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. (DOGV n.º 8959 de 24.11.2020) se establece que la Dirección General de Cultura y Patrimonio asume las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, del Archivo del Reino y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Consellería.

En lo que respeta al Servicio de Archivos y hasta que se dicte la orden de desarrollo de este decreto, continuarán en vigor las previsiones del Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el cual se aprueba el anterior Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. (DOGV del 18/12/2017) donde se establece que el Servicio de Archivos pertenece a la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que depende de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Así mismo en el punto 4 del art. 24 de este decreto se establecen las funciones asignadas este servicio:

• La elaboración de informes, apoyo técnico, supervisión técnica de proyectos, difusión, inspección y evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.

• La gestión de las ayudas que desde la Generalitat se destinan al sistema de archivo.

• El impulso y gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, e incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier apoyo material.

• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y el resto de órganos colegiados adscritos a la Consellería en materia de archivos.

• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Además, del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castelló, en el marco de los convenios de gestión subscritos entre el Estado y la Generalitat.

• Todas las funciones que correspondan o se le encomiendan relativas a archivos.