Servicio de Archivos

Servicio de Archivos

DATOS DE INTERÉS

  • Noemi Galán Serrano                                                             
    Jefa del Servicio de Archivos                                                     
    Extensión: 983462 Tel.: 96 198 34 62
    galan_noe@gva.es
  • Mª Angeles Aznar Márquez 
    Jefa de sección de Archivos 
    Extensión: 983436 Tel.: 96 198 34 46
    aznar_marmar@gva.es
  • Servicio de Archivos                                                             
    servici_arxius@gva.es

 

REFERENCIA LEGAL NORMATIVA

El Servicio de Archivos se crea por Decreto de 3 de diciembre de 1982 por el que se establece la estructura y el régimen interno de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOCV 21.12.1982). Por este decreto se crea, dentro de la Dirección General de Promoción Cultural, una Subdirección General de Archivos y Museos de la que dependerá el Servicio de Archivos.

En la actualidad, en el Decreto 186/2023, de 17 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, (DOGV n.º 9707 de 19.10.2023) se establece que la Dirección General de Cultura  asume las competencias en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat, del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, del Archivo del Reino y del resto de archivos de titularidad estatal gestionados por la Conselleria. Y dependerá funcionalmente de la Dirección General el personal de la administración de la Generalitat que realiza las competencias de archivo.

En lo que respeta al Servicio de Archivos y según la Orden 1/2024, de 2 de abril, del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, por la que se desarrolla el Decreto 186/2023, de 17 de octubre, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte (DOGV del 19/10/2023) se establece que el Servicio de Archivos pertenece a la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que depende de la Dirección General de Cultura.
 

 Así mismo en el punto 4 del art. 6 de esta orden se establecen las funciones asignadas este servicio:

• La elaboración de informes, el apoyo técnico, la supervisión técnica de proyectos, la difusión, la inspección y la evaluación sobre la prestación de los servicios de archivo.

• El impulso y coordinación de la gestión de las ayudas destinadas al sistema de archivo.

• El impulso y la gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluidos o no en los centros de archivo del sistema, y la incorporación de elementos importantes por medio de copia en cualquier soporte material.

• El apoyo técnico al Consejo Asesor de Archivos y al resto de órganos colegiados adscritos a la conselleria en materia de archivos.

• El ejercicio de las funciones de coordinación, mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Además, ejercer las funciones previstas en el marco de los convenios de gestión con el Estado respecto del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castellón.

• Todas las funciones que le correspondan o se le encomienden relativas al sistema de archivo.