JORNADAS

VII JORNADA DE ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: " El edificio de archivo: contenedor de contenidos"

VII JORNADA DE ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: " El edificio de archivo: contenedor de contenidos"

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tiene entre sus objetivos favorecer la conservación y difusión del patrimonio documental valenciano.

Los edificios de archivos tienen que cumplir unos requisitos que permitan la conservación de los documentos que custodian, pero también que favorezcan su difusión y accesibilidad. Los archivos en la actualidad
tienen nuevos retos y objetivos que requieren a su vez nuevos modelos de edificios.

Además, la elección de un edificio para archivo plantea el dilema entre la rehabilitación de un edificio histórico y la construcción de un edificio de nueva planta puesto que las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

Alrededor del 9 de junio, DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, hemos querido organizar esta VII Jornada para consolidar este encuentro como foro de reflexión y de debate de los archiveros valencianos.

Ver programación

Coordinación: Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Dirigido a: Archiveras y archiveros que forman parte del Sistema Archivístico Valenciano.

Plazas: Hasta cubrir el aforo (100 plazas).

Lugar: Salón de actos de San Miguel de los Reyes, Avda. de la Constitución, 284. 46019 Valencia.

Fecha y horario: 11 de junio de 2019 entre las 9:30 y las 14:30.

Certificaciones: Los asistentes inscritos recibirán un certificado de asistencia.

Colabora: Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AAV)
 

 

Ponencias realizadas:

 

"El Archivo Histórico Provincial de Alicante, un edificio para el nuevo modelo de archivo".

Luis Orts Ruiz, arquitecto técnico de la Subdirección General de Patrimonio.

María del Olmo Ibáñez directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante.

 

"Avances y novedades en los nuevos archivos históricos provinciales: el ejemplo de Guadalajara".

Joaquín Bau Miquel, arquitecto responsable de las obras y Rafael Lucas Vegas director del archivo.

 

"Edificios para archivos: construir para conservar".

Joan Alonso Llorca restaurador del Archivo del Reino de Valencia.


 

Mesa Redonda: Archivos de nueva planta versus archivos en edificios rehabilitados.

 

Noemi Galán Serrano, jefa del servicio de archivos.

Aureliano J. Lairón Pla, archivero de Alcira.

Jesús Eduard Alonso i López, archivero de Gandia.

Joaquín Bau Miquel, arquitecto.

VI JORNADA ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: "Los archivos y la reparación de la memoria democrática"

VI JORNADA ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: "Los archivos y la reparación de la memoria democrática"

 

Presentación:

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tiene entre sus objetivos favorecer el acceso y la difusión del patrimonio documental de la Comunitat Valenciana.

Recuperar nuestra memoria democrática es la mejor forma de construir un futuro donde podamos convivir en paz. La reparación de la memoria histórica es el resultado de la lucha de la ciudadanía en la conquista de las libertades y una de las mayores manifestaciones de cultura democrática.

Con motivo de la publicación de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, hemos querido dedicar esta Jornada a los documentos relativos a la guerra civil y la dictadura franquista conservados en los archivos, que son material indispensable para la recuperación de la memoria democrática y la investigación histórica de quienes padecieron persecución o violencia durante ambos periodos. De hecho, los archivos son una de las principales fuentes de información para la recuperación de la memoria histórica.

Alrededor del 9 de junio, día internacional de los archivos, hemos querido organizar esta VI Jornada para consolidar un encuentro como foro de reflexión y de debate de los archiveros valencianos.


Ver programación

Coordinación: Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Dirigido a: Archiveras y archiveros que forman parte del Sistema Archivístico Valenciano.

Plazas: Hasta cubrir el aforo (100 plazas).

Lugar: Salón de actos de San Miguel de los Reyes

Avda. de la Constitución, 284. 46019 Valencia.

Fecha y horario: 19 de junio de 2018 entre las 9:30 y las 14:30.

Certificaciones: Los asistentes inscritos recibirán un certificado de asistencia.

Colabora: Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AAV)

 

  • Ponencias realizadas:
  1. "La memoria histórica en los archivos municipales". Vicent Gil Vicent, director del archivo municipal de Vila-real.


  2. "La política de la Subdirección General de Archivos Estatales respecto a la memoria democrática". Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales.


  3. "La construcción de la memoria histórica y las fuentes documentales del CDMH". Manuel Melgar Camarzana, director del Centro de Documentación de la Memoria Histórica.


  4. "La investigación en los archivos para llegar a la verdad". Santi Valles Casanoves, investigador y Presidente de l' Associació de familiars de víctimes de la fosa 113 del Cementeri de Paterna.

     


  • Mesa Redonda: Archivos como fuente de información de la memoria democrática
  1. M.ª José Badenas Población, facultativa del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


  2. María del Olmo Ibáñez, archivera de la Generalitat (moderadora).


  3. Manuel Melgar Camarzana, director del Centro de Documentación de la Memoria Histórica.


  4. Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales.

V JORNADA ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: "ARCHIVE-INSIDE, hacia archivo electrónico definitivo"

V JORNADA ARCHIVOS DEL SIGLO XXI: "ARCHIVE-INSIDE, hacia archivo electrónico definitivo"

 

Presentación:

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tiene entre sus objetivos favorecer la mejora continua de la gestión de los archivos de la Comunidad Valenciana.

Una administración pública abierta, transparente y democrática que fundamente su funcionamiento en los principios de transparencia, participación y colaboración debe sustentarse en una correcta política de gestión documental. Los documentos protegen los derechos e intereses de los ciudadanos; y en el caso de los de conservación permanente documentan la historia de nuestra comunidad autónoma, siendo por tanto nuestra memoria colectiva.

Por eso, en esta ocasión hemos querido tratar tanto las políticas de gestión de documentos electrónicos, como las herramientas que permiten la gestión documental de expedientes y documentos electrónicos en fase de tramitación (INSIDE) y el archivo definitivo de esos expedientes y documentos electrónicos que son de conservación permanente (ARCHIVE).

Alrededor del 9 de junio, DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, hemos querido organizar esta V Jornada para consolidar un encuentro como foro de reflexión y de debate de los archiveros valencianos.

Ver programación

Coordinación: Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Dirigido a: Archiveras y archiveros que forman parte del Sistema Archivístico Valenciano.

Plazas: Hasta cubrir el aforo (100 plazas).

Lugar: Iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes, Avda. de la Constitución, 284. 46019 Valencia.

Fecha y horario: 7 de junio de 2017 entre las 9:30 y las 14:30.

Certificaciones: Los asistentes inscritos recibirán un certificado de asistencia.

Colabora: Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AAV)

 

  • Ponencias realizadas:
  1. "Aplicación práctica de la PGDe: procesos de gestión documental previos y en fase de archivo electrónico definitivo". Dimensiones estratégicas y futuro de Archive. Rosa Martín Rey, Jefa de Área de Archivo Central del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y Javier Hernández Díez, Subdirector General de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

  2. "Del archivo analógico al archivo digital. Una propuesta de hoja de Ruta". Julio Cerdá Díaz, Jefe de Innovación y Modernización en Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

  • Mesa Redonda: Políticas de Gestión Documental
  1. Julio Cerdá Díaz (Ayuntamiento de Arganda del Rey)

  2. César Herrero Pombo (Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna)

  3. Rosa Martín Rey (Archivo Central del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

  4. Noemi Galán Serrano (Jefa de Servicio de Archivos-Generalitat)

 

 

Mostrando 1 - 3 de 9 resultados
Resultados por página 3
de 3