Visor de contenido web

FEDER SDG Infraestructuras Educativas

 

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

    

Con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y al objeto de mejorar la eficiencia energética de centros públicos de enseñanza de la Comunitat Valenciana, esta Conselleria ha previsto una línea de actuación relacionada con el Objetivo Especifico: OE 4.3.1. "Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las estructuras y servicios públicos". La línea de actuación se denomina "Programa de ahorro y eficiencia energética en centros de Enseñanza Secundaria" y está dotada con un máximo de 4 millones de euros, (2 millones de euros financiados con cargo al FEDER y 2 millones de euros financiados con cargo a los Presupuestos de la Generalitat) para el periodo 2014-2020.


La financiación con fondos estructurales europeos de estas inversiones para la mejora de la eficiencia energética ha exigido, como condición ex-ante y con el concurso de IVACE, la realización de una auditoría energética previa en 26 institutos de Educación Secundaria de la Generalitat, que ha señalado las necesidades de cada centro, así como las medidas necesarias para reducir su consumo energético y mejorar la eficiencia energética de cada edificio.

Los centros en los que se va a invertir han sido seleccionados por su mayor consumo energético, y en ellos se llevará a cabo, entre las siguientes actuaciones, las más idóneas para conseguir el mayor ahorro de energía en cada caso:

1. Sustitución de calderas convencionales por calderas de condensación de máxima eficiencia energética

2. Sustitución de equipos para producción de calor y/o frío por otros de mayor rendimiento energético

3. Sustitución de alumbrado de bajo rendimiento por alumbrado de bajo consumo y alta eficiencia energética.

4. Implantación de sistemas de aprovechamiento de luz natural.

5. Mejoras en el aislamiento de los edificios.

6. Instalación de sistemas de motorización, control y gestión energética.

7. Instalación de equipos para aprovechamiento de energías renovables y producción de electricidad.

El objetivo es reducir el consumo anual de energía en un mínimo del 20% de cara al año 2020 y, en consecuencia, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, en consonancia con los objetivos en materia energética de la Unión Europea.

Las actuaciones se han iniciado con la apertura de un procedimiento de contratación pública, publicándose el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público del contrato "Suministro e instalación de iluminación de tecnología LED para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de determinados IES", expediente CNMY17/IN10S/85, con valor estimado de 547.852 euros. Dicho contrato contempla cinco lotes, cada uno correspondiente a un Instituto de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana:

Lote 1 : IES MACIÁ ALBELA de Crevillente (Alicante).

Lote 2 : IES JOAN LLOPIS MARÍ de Cullera (Valencia)

Lote 3 : CIPFP AUSIAS MARCH de Valencia

Lote 4 : IES SOROLLA de Valencia

Lote 5 : IES GILABERT CENTELLES de Nules (Castellón)

Con esta primera inversión se prevée que el consumo eléctrico se reduzca alrededor del 30% y que la consecuente disminución de la emisión de gases de efecto invernadero ronde las 61 toneladas de CO2.

Además se espera que esta actuación tenga un impacto cualitativo en la población estudiantil, puesto que es un ejemplo de ahorro de recursos y reducción de la contaminación.

Listado de operaciones financiadas