Novedades

« Atrás

"PILOTAESCÒPIC" UN ANÀLISIS CUANTITATIVO DE LA PILOTA VALENCIANA

"PILOTAESCÒPIC" UN ANÀLISIS CUANTITATIVO DE LA PILOTA VALENCIANA

En el deporte de los valencianos nunca se había dado un análisis de esta índole hasta que la Cátedra de la Pelota decidió realizarlo. Después de varios meses de trabajo, el 15 de abril de 2019 se hizo la presentación de los resultados. «Es una primera investigación para saber donde estamos y como poder proyectarnos hacia el futuro», explica Víctor Agulló, sociólogo y coordinador del proyecto que tiene por nombre 'Estudio "Pilotaescòpic".
 
De momento, se han ejecutado dos de las tres fases de esta radiografía sobre la percepción y valoración de la pelota, una entre la población en general y otra entre los habituales del trinquete. Faltaría la correspondiente a los practicantes, tanto profesionales como aficionados, que llegará. Las conclusiones obtenidas son más que positivas. «Hay deportes que salen diariamente por televisión y, a pesar de que la pelota no dispone de esta ventana, un 73% de los encuestados la consideran una señal de identidad, lo cual es muy relevante», comenta Vicent Añó, director de la Cátedra. «Pensábamos que los resultados serían otros y nos ha sorprendido mucho que la media de edad de los asistentes al trinquete sea ahora de 51 años», añade Agulló.
 
Porque los números continúan mejorando se considera fundamental fomentar el conocimiento y la práctica entre los más jóvenes. «Actuaciones como lo programa Pelota en la Escuela favorecen que haya renovación entre los practicantes y el público», señala Sebastià Giner, Coordinador de Pelota de la Generalitat. Y porque la transmisión sea la adecuada, igual de importante se supone la preparación de los docentes. Un buen número de universidades ya incluye en su temario la asignatura de pelota valenciana «y la idea es llegar a toda la infraestructura formativa», dice Giner.
 
En el enlace siguiente, podéis acceder a un resumen de este estudio: