Visor de contenido web

Consejo Social de las Lenguas

El estatuto de Autonomía establece en el artículo 9.4 que la Generalitat promoverá la participación de los agentes sociales y de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Para hacer realidad este mandato se crea el Consejo Social de las Lenguas (CSL) como órgano de participación social que nace para dar voz a la pluralidad de la sociedad valenciana; una pluralidad que tiene que enriquecer el debate y aportar ideas nuevas donde quede reflejada esta diversidad y, sobre todo, profundizar en el hábito de la participación responsable en la vida democrática.

La corresponsabilidad de todas las personas, instituciones y entidades en el proceso de normalización lingüística; la colaboración y la coordinación en la planificación de las actuaciones necesarias para su logro y la optimización de los recursos que requiere son las funciones que otorga el decreto que crea y regula este nuevo órgano.

Así, corresponde al Consejo Social de las Lenguas:

  • Participar en el proceso de normalización lingüística e impulsarlo en los diferentes ámbitos sectoriales representados en el CSL.

  • Evaluar los objetivos y resultados de la política lingüística impulsada por el Gobierno valenciano.

  • Estudiar y analizar las cuestiones relacionadas con la planificación y la normalización lingüísticas que le traslade el Gobierno valenciano, e informar sobre estas cuestiones.

  • Articular la coordinación de las actuaciones que llevan a cabo las diferentes administraciones, instituciones y entidades cívicas y culturales, en materia de política lingüística.

  • Proponer al Gobierno Valenciano las medidas oportunas que permitan optimizar la aplicación de las políticas de fomento y normalización del valenciano.