Visor de contenido web

FONDO DE DATOS DOCUMENTALES

La base de datos documental de prensa SIESDATA empieza a funcionar en 1987 y recoge información de prensa relativa al valenciano, a las lenguas del Estado español y de Europa desde un punto de vista sociolingüístico. El volumen recopilado llega hasta los 375.000 documentos, con un ritmo de crecimiento anual entre 15.000 y 18.000 documentos.

La diversidad de las fuentes, la amplitud de los criterios de selección, la cantitad de las lenguas tratadas y el ingente volumen del fondo histórico, hacen de la base de datos documental SIESDATA un producto exclusivo dentro del mundo de las bases de datos de documentación lingüística, tanto en el Estado Español como el resto de la Unión Europea.

La explotación de la información de SIESDATA permite elaborar dos tipos de productos: informes i dosieres

Informe diario de prensa

Cada día se elabora este informe de prensa que contiene una recopilación de prensa que incluye las notícias publicadas en los medios de comunicación, es la fuente de alimentación principal de la base de datos documental SIESDATA.

Dosieres de prensa

Contienen información sobre un tema elegido por su especial interés, durante un periodo de tiempo determinado. No tienen periodicidad fija.

Fuentes de la base de datos

El informe de prensa diaria se elabora con los materiales seleccionados de distintas fuentes periodísticas de ámbito local, provincial, autonómico, nacional, con atención especial a las ediciones de la Comunitat Valenciana, y en periódicos de territorios con lengua propia. 

Criterios de selección de la información

Se vacía de los medios mencionados toda aquella información relativa a las lenguas, con especial atención al valenciano, tanto la referida directamente a su proceso de normalización y extensión en la enseñanza, en la administración, en las manifestaciones culturales, etc., como aquella que informa sobre las actuaciones que intervienen en la consideración y consolidación social de las lenguas, como la economía, el territorio, la demografía, la inmigración, etc. 

¿Qué lenguas forman parte de la base de datos?

En primer lugar el valenciano, seguido de las lenguas del Estado, las de la Unión Europea y las del resto del mundo.