Visor de contenido web

laxarxa.val

La Llei d'ús i ensenyament del valencià establece en el artículo 34 que el Gobierno Valenciano asumirá la dirección técnica y la coordinación del proceso de uso y enseñanza del valenciano asesorando a todas las administraciones públicas y particulares y tomando las medidas que haga falta para fomentar el uso y la extensión del valenciano.

A la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, le corresponde, a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, impulsar y coordinar las actuaciones de política lingüística en las diferentes administraciones públicas no dependientes de la Generalitat mediante una red técnica para el uso del valenciano.

A lo largo de estos treinta y cinco años, numerosas entidades locales, por un lado, y todas las universidades públicas valencianas, de la otra, han creado unidades en el seno de sus organizaciones el objetivo de las cuales era y es la normalización institucional y social del valenciano.

Por todo esto, el Consell considera que ha llegado el momento de construir los vasos comunicantes entre todos estos ámbitos, y reunir los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas en una red de referencia del valenciano. Bajo el auspicio de la Generalitat, este nuevo foro de instituciones, la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians, se ha de convertir en el espacio de trabajo común en pro del llamado proceso de normalización lingüística.

 

Teléfono: 961 97 00 15

Correo electrónico: xarxaval@gva.es