Te interesa

Portales

Organismos

Entrega de premios por la promoción y el uso del valenciano en los llibrets de fallas 2019

Atrás Reunión de la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano en la Administración de la Generalitat

Reunión de la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano en la Administración de la Generalitat

La Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano en la Administración de la Generalitat se reunió el jueves 5 de diciembre en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. 

Esta comisión, con composición de representantes de la presidencia y consellerías de la Generalitat se creó para hacer efectivo los mandamientos previstos en el Estatuto y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, en cuanto a la obligación de la Generalitat de garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas y la adopción de aquellas medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

Con cuyo objeto el presidente de la comisión presentó el balance de las actividades realizadas en materia de política lingüística durante la pasada legislatura, como por ejemplo la adaptación de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià en el Marco Común Europeo de Referencia, la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos o la aprobación de la Ley de Multilingüismo y la formación del profesorado para cumplir con su aplicación.

También se trataron los resultados de la gestión de la Oficina de Derechos Lingüísticos, resultados esenciales para determinar donde hay que aplicar, con prioridad, el Plan de Acompañamiento Lingüístico a los funcionarios de la Generalitat. El Plan contempla actuaciones de formación y herramientas concretas para mejorar la competencia lingüística en valenciano del personal al servicio de la Administración de la Generalitat para facilitar la atención a los usuarios en la lengua que le es propia. Estas herramientas son la plataforma de corrección y traducción SALT.usu, un teléfono y un chat de atención a las dudas lingüísticas, repositorio de documentos y formularios, etc.

Finalmente se presentaron unos informes sobre la aplicación del valenciano, en cada consellería, en los portales web de la Generalitat.