Visor de contenido web

Colección Rafael L. Ninyoles

col·lecció














 

La Colección Rafael L. Ninyoles es un homenaje y reconocimiento a la tarea del sociólogo valenciano, referente en materia lingüística. Durante 2019 se han publicado los primeros volúmenes de la colección.

A través de la línea de subvenciones para el fomento de trabajos de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística y de la lingüística aplicada, que se puso en marcha en 2017, se han subvencionado varios trabajos. Las obras que recibieron ayudas en 2017 son las que inician la Colección Rafael L. Ninyoles. Los libros estarán a disposición de la sociedad en este espacio web, y también hay versión impresa.

portada del llibre

Los volúmenes que se han presentado en 2019 y 2020 son:

 
  • Impacte i valor econòmic del valencià

El primero, Impacte i valor econòmic del valencià, es fruto de un estudio encargado por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) el 2018.

El objetivo del estudio es conocer la contribución del valenciano a la economía, medir la riqueza que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los ámbitos en que el valenciano es clave. Es la primera vez que se elabora un informe de estas características en nuestro territorio. Pueden descargar el libro completo en formato pdf clicando en la imagen de la lengua que escojáis.

La presentación del primer volumen se hizo en junio. Podéis consultar aquí la noticia.

 

 

 

 
  • La igualtat de les llengües en l'Administració: un problema per resoldre, de Vicenta Tasa y Anselm Bodoque

Con La igualtat de les llengües en l'Administració: un problema per resoldre, Vicenta Tasa y Anselm Bodoque analizan detenidamente y de manera rigurosa la jurisprudencia en materia lingüística, la regulación legal y las políticas por la igualdad lingüística y la plena garantía de los derechos lingüísticos en toda España y de manera específica de las comunidades con varias lenguas oficiales (País Vasco, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra), deteniéndose de manera singular en la Comunidad Valenciana.

El estudio aporta una visión exhaustiva y de conjunto y establece una conclusión clara: después de cuarenta años de democracia, la igualdad lingüística en las administraciones públicas continúa siendo un problema por resolver, especialmente en lugares como la Comunidad Valenciana.

La presentación del libro se realizó el día 29 de enero en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València.

 

 

  • L'ús de les llengües en la comunicació telemàtica de l'Administració local, de Lluís Català y Clemente Penalva

¿Cuál es el uso que hacen los ayuntamientos de las lenguas en su comunicación telemática? Tiene el valenciano el papel que le corresponde a partir de su condición de lengua cooficial? ¿En un mundo globalizado, tiene el inglés una presencia importante en estas comunicaciones? Estas preguntas y otros más tienen una respuesta a partir de la investigación cuantitativa que han desarrollado profesores de sociología de la Universitat d'Alacant. Mediante la combinación de diferentes técnicas de investigación (observación, análisis de contenido, "ciudadano misterioso"...), se ha podido detectar cuál es el uso que los ayuntamientos hacen de las lenguas en páginas web, redes sociales, interacción telefónica y correo electrónico. Así mismo, el uso de diferentes variables de control analítico ha permitido una aproximación a los factores que explican la mayor o menor presencia de estas lenguas.

La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport a las 11.00 del día 14 de febrero de 2020.

 

Próximamente se presentarán los libros siguientes:

  • Estudi de les actituds lingüístiques sobre l'educació multilingüe en la comunitat escolar al Camp de Morvedre, de Miquel Nicolàs, Francesc Jesús Hernández Dobón, Francisca Sanvicén i Carmen Rodríguez

  • Prospecció de la situació del valencià i alternatives, d'Antoni Marqués