Col·lecció Rafael L. Ninyoles

Colección Rafael L. Ninyoles

col·lecció














 

La Colección Rafael L. Ninyoles es un homenaje y reconocimiento a la tarea del sociólogo valenciano, referente en materia lingüística. Está previsto que, durante 2019, se publiquen los cinco primeros volúmenes de la colección.

A través de la línea de subvenciones para el fomento de trabajos de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística y de la lingüística aplicada, que se puso en marcha en 2017, se han subvencionado varios trabajos. Las obras que recibieron ayudas en 2017 son las que inician la Colección Rafael L. Ninyoles. Los libros estarán a disposición de la sociedad en este espacio web, y también hay versión impresa.

portada del llibre

Los volúmenes que verán la luz a lo largo de 2019 son:

 
  • Impacte i valor econòmic del valencià

  • La igualtat de les llengües en l'Administració: un problema per resoldre, de Vicenta Tasa y Anselm Bodoque

  • L'ús de les llengües en la comunicació telemàtica de l'Administració local, de Lluís Català y Clemente Penalva

  • Estudi de les actituds lingüístiques sobre l'educació multilingüe en la comunitat escolar al Camp de Morvedre, de Miquel Nicolàs, Francesc Jesús Hernández Dobón, Francisca Sanvicén y Carmen Rodríguez

  • Prospecció de la situació del valencià i alternatives, de Antoni Marqués.

El primero, Impacte i valor econòmic del valencià, es fruto de un estudio encargado por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) el 2018.

El objetivo del estudio es conocer la contribución del valenciano a la economía, medir la riqueza que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los ámbitos en que el valenciano es clave. Es la primera vez que se elabora un informe de estas características en nuestro territorio. Pueden descargar el libro completo en formato pdf clicando en la imagen de la lengua que escojáis.