Actuacions

Actuaciones

 

L'ESCOLA CANTA

 
 
Esta propuesta del Ajuntament de Castelló tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural por parte de los centros educativos de la ciudad para a potenciar el uso social del valenciano como herramienta de convivencia y para difundir la cultura y el patrimonio valenciano.
 
OBJETIVOS
- Dar a conocer la tradición cultural con la unión de la lengua y la música.
- Mejorar la competencia lingüístca en valenciano de acuerdo con el PNL del centro.
- Fomentar una sensibilidad positva y una convivencia pacífica entre diferentes culturas.
 
DESTINATARIOS
Pueden participar todos los centros de Primaria de la localidad que lo deseen. Cada centro puede inscribir el alumnado participante en un grupo (20-100 miembros). Los ayuntamientos que deseen realizar la actividad deben ponerse en contacto con la asesoría del Servicio de Educación Plurilingüe.
 
ACTIVIDAD
- Hay que formar coros de alumnado.
- Se deben realizar 2 conciertos:
  • un concierto del coro del centro educativo público y gratuito en el lugar y fecha que el centro determine.
  • un concierto conjunto con el alumnado de todos los centros partcipantes de la localidad.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 
ENLACES:
 
 
 

L'ESCOLA FA RÀDIO

 
 
Campaña de radio de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló para apoyar los planes de normalización de los centros educativos porqué ofrece ventajas en la práctica lingüística y en el trabajo transversal de las materias objeto de estudio.
 
OBJETIVOS
- Potenciar el uso del valenciano oral y escrito entre el alumnado en el ámbito de los medios de comunicación.
- Facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activen el uso de la lengua y la creatividad.
- Familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos.
 
DESTINATARIOS
Alumnado de los centros educativos de la ciudad de Castelló de los niveles: Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas.
Puede ser llevada a cabo en cualquier otra población con la colaboración de la asesoría de educación plurilingüe.
 
ACTIVIDAD
- Los docentes, con el apoyo de la asesoría del SEP, preparan un programa de radio.
- Se grabará el programa de radio por un técnico de sonido profesional.
- El programa se emitirá a través de una emisora de radio.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 
ENLACES:
 

PODCAST EN À PUNT

 Resultat d'imatges de a punt

À Punt está comprometida con los contenidos educativos. En su web tiene alojadas las guías didácticas del programa transmedia 'Una habitació pròpia', dirigidas al alumnado de ESO y Bachillerato, sobre cada uno de los libros tratados por Irene Rodrigo en este programa de divulgación literaria. Un excelente material con el que trabajar en las aulas. 
Además de fomentar la participación, se quiere difundir el trabajo de los centros entre otros miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad. En la reunión mantenida en diciembre de 2018 entre la Conselleria d'Educació (Servei d'Educació Plurilingüe), los CEFIRE de plurilingüismo y el de Xàtiva y À Punt, se acordó lanzar conjuntamente una primera convocatoria de podcasts. No se trata de un concurso, sino una convocatoria para incentivar la producción de este tipo de contenidos.
Hasta ahora, la participación de los centros se ha centrado en los vídeos y ahora se abre también al universo sonoro con los podcasts, de manera que el objetivo formativo de las jornadas JPODCAST, que organizan los CEFIRE, puede tener su complemento con la vocación participativa y de difusión de À Punt. En efecto se comparte el objectivo último de las jornadas para formar docentes en el uso didáctico del podcast y de los elementos que formen parte del universo radiofónico.
Igualmente, se comparte la importancia que tiene la formación de maestros/as y profesores/as porqué son los y las que después dinamizan grupos y aulas en los centros para hacer los contenidos audiovisuales. La participación de los centros pasa por ellos y puede ser reforzada por los estímulos que los diferentes medios puedan trasladar. Y en este aspecto, À Punt tiene un plus de responsabilidad.
Para que todo eso sea posible, es necesario que los podcasts que nos lleguen presenten unas ciertas características de formato, género y duración. Se reconocen todas las virtudes del podcast como recurso educativo, pero, para poder ser alojados en la web de À Punt y en los agregadores de audio, se necesita que se concreten en formatos que puedan ser consumidos como el resto de los contenidos.
 
 
 
 

PLAERDEMAVIDA

 
 
El 14 de febrero de 2018, "Plaerdemavida", programa de radio sobre literatura presentado por Maria Josep Poquet, emitió #Plaerdepoesia (inundamos las redes de poesía) para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La iniciativa contó con la ayuda de la Asesoría de Educación Plurilingüe, tanto en el planteamiento de la actividad como en la difusión en los centros educativos.
 
PROGRAMA
En el programa que presenta Maria Josep Poquet estuvieron presentes la poetisa Maria Josep Escrivà y el periodista de À Punt y divulgador de poesía Francesc Piera, además de otros invitados que participaron por teléfono, como por ejemplo Marc Granell. El programa trató las posibilidades que ofrece la tecnología para la difusión literaria.
 
PARTICIPANTES
En el programa participaron más de 40 centros, entre otros, de Gandía, Oliva, València, Aldaia, Vila-real, Alboraia, Betxí, Petrer, Pego, Puçol, Ontinyent, Alcoi, Benicàssim, Novelda, Villena, Dénia y Orihuela.
El alumnado que participó recibió un lote de libros para la biblioteca del centro, que regala la Academia Valenciana de la Lengua.
 
ACTIVIDAD
El alumnado participante tuiteó versos durante la hora de duración del programa e intervinieron en directo a través de conexiones telefónicas. El hashtag #Plaerdepoesia fue trending topic con miles y miles de tuiteos.
 
El 13 de febrero de 2019, el programa realizó la segunda edición de #Plaerdepoesia2. En ella, participaron personas relacionadas con la difusión de la poesía y diversos centros educativos repartidos por toda la geografía valenciana. 
 
 

UN RELAT ENCADENAT

 
 
Una nueva colaboración de la Asesoría de Educación Plurilingüe con el programa #Plaerdemavida. En esta ocasión, el escritor y experto en técnicas de escritura Vicent Usó, lanza el planteamiento de un microrrelato que seis institutos tendrán que completar, escogiendo entre diferentes opciones narrativas. El alumnado participará  en directo en el programa para explicar sus propuestas, que serán analizadas por Usó. Finalmente, se emitirá el relato completo y grabado y ambientado en las instalaciones de Àpunt en Burjassot. 
 
ENLACE