Visor de contenido web

Bachibac

 

Resultat d'imatges de baCHibac cc by SA

PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN BACHILLERATO Y BACCALAURÉAT

¿Qué es el Bachibac?

El Bachibac es el programa que, por acuerdo de los gobiernos de España y Francia, permite al alumnado obtener la doble titulación del baccalauréat francés y el bachillerato español y acceder a la educación superior francesa y española. 

El Bachibac evalúa al alumnado de ambos países mediante una prueba externa, con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículum que integra elementos del sistema educativo francés en el español. Cuando el alumnado acaba el segundo curso de bachillerato, realizará una prueba externa sobre las materias específicas del currículum mixto de este curso.

En España, el acuerdo de la doble titulación Bachibac se puso en marcha en el curso escolar 2010/2011. En el ámbito valenciano, el Bachibac comienza a implantarse, de manera experimental, durante el curso 2018/2019.

¿Cómo se diseña el currículum mixto?

El currículum mixto Bachibac implica cursar:

- Las materias propias del bachillerato LOMCE: troncales, específicas, de libre configuración autonómica: (Decreto 87/2015, de 5 de junio DOGV de 10 de junio de 2015)

- Dos materias objeto de prueba externa:

a) Lengua y Literatura francesas

(Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, BOE núm 191, de 7 de agosto de 2010)

El currículum de esta materia se puede cursar dentro de:

- La materia troncal lengua extranjera (se aumentaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

- La materia troncal literatura universal que se podria cursar como específica desde cualquier modalidad (se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

- La materia específica segunda lengua extranjera (si el alumnado cursa otro idioma dentro de la materia troncal i que se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana. 

b) Historia de Francia

(Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, BOE núm 191, de 7 de agosto de 2010)

El currículum de esta materia se puede cursar dentro de:

- La materia troncal Historia de España ( que se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana) o

- La materia troncal Historia del mundo contemporáneo que se podría cursar como específica desde cualquier modalidad (se aumentaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

c) Se debe vehicular en francés al menos un tercio del horario, es decir, 11 horas semanales de media en cada curso. El centro puede establecer repartos diversos. Por ejemplo, 10 horas en primer curso y 12 en segundo, pero siempre buscando un equilibrio razonable entre las horas de un curso y del otro.

Las horas semanales en lengua francesa se cursan:

- Obligatoriamente en las dos materias arriba mencionadas.

- En otras materias del bachillerato ya sean troncales o específicas.

- En otras actividades curriculares en lengua francesa, dentro o fuera del centro y eventualmente, con soporte virtual, por ejemplo:

  • Estancia en una empresa que utilice el francés como lengua vehicular.
  • Voluntariado en una entidad cultural o social francesa. 
  • Intercambio con estancia en Francia por un período mínimo de dos semanas (no necesariamente consecutivas ni en el mismo curso académico).
  • Teatro en francés o en otras opciones. 

CENTROS AUTORIZADOS A IMPARTIR BACHIBAC EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO VALENCIANO EN EL CURSO 2018/2019

CÓDIGO IES LOCALIDAD
46005065 IES AUSIÀS MARCH MANISES
12005660 IES BROCH I LLOP  VILA-REAL

 

NORMATIVA

 

 

Real Decreto 102/ 2010, de 5 de febrero, por el cual se regula la ordenación de las enseñanzas que se acogen al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de bachillerato y baccalauréat en centros docentes españoles. (BOE 62, de 12 de marzo de 2010).

 

Resolución de 28 de septiembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2018-2019.

 

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2018, de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, por la que se autoriza la implantación de un programa experimental de bachillerato para impartir el currículum mixto relativo a la doble titulación de bachillerato y de baccalauréat en el IES Professor Broch i Llop de Vila-real y en el IES Ausiàs March de Manises durante el curs 2018-2019.

 

RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2018, de la Dirección General de Centros y Personal Docente, por la que se establecen las condiciones específicas para la admisión del alumnado en la doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat en el IES Professor Broch i Llop de Vila-real i en el IES Ausiàs March de Manises, a partir del curso 2018-2019.

 

Enlaces

 

Página web del programa Bachibac del Ministerio de Educación y Formación Profesional.