Visor de contenido web

Bachibac

 

 

 

CONVOCATORIAS

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Resolución de 30 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, para la adaptación de la Resolución de 24 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2019-2020, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/05/pdfs/BOE-A-2020-4828.pdf

 

De acuerdo con la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19 declarado por el Gobierno del Estado español mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la atribución conferida por su artículo 19 a las administraciones autonómicas y locales,  se informa de que la prueba prevista para los dias 6 y 7 de mayo de 2020 prevista por la Resolución de 3 de marzo de la dirección general de Innovación Educativa y Ordenación para la obtención del título de Baccalauréat queda aplazada sine die hasta nueva comunicación oficial.

Resolución de aplazamiento

Convocatoria pruebas externas para la obtención del título de Baccalauréat (curso 2019-2020)

 

Abierta la inscripción para la edición de Julio 2020 de la Université d'été: formación on line para docentes de y en francés.

Ante la imposibilidad de organizar la Universidad de Verano en Madrid de la forma en que se había previsto meses atrás, el Institut Français ofrece del 6 al 10 de julio una formación docente en línea que incluye 30 horas de actividades repartidas en talleres, webinarios y actividades culturales en línea.

Toda la información está disponible en:

https://www.universite-ete.org/Enlace externo, se abre en ventana nueva

https://www.youtube.com/watch?v=4qZCAi6RoKwEnlace externo, se abre eInscripciones, a partir del 8 de junio.

Inscripciones, a partir del 8 de junio.

 

Precio por persona: 90 euros, gratis para los docentes con sello de calidad LabelFranceducation

CAMPUS NUMÉRIQUE 2020. CURSO EN LÍNEA GRATUITO organizado por France Education International

Destinatarios: Profesionales de la lengua francesa, docentes de francés y de materias no lingüísticas en francés.

Del 6 al 31 de julio de 2020.

Inscripciones abiertas.

Toda la información detallada del programa en https://www.ciep.fr/campus-numerique-2020             

 

GUIDE POUR L'ENSEIGNEMENT EN LANGUE VIVANTE ÉTRANGÈRE DE L'ÉCOLE AU LYCÉE

La Guide pour l'enseignement en langue vivante étrangère de l'école au lycée, del Ministère de l'Éducation nationale et de la Jeunesse, dirigida especialmente a los equipos directivos y a los docentes, pretende ser una referencia útil en la enseñanza en lenguas extranjeras desde las primeras etapas en la escuela infantil hasta el la etapa de bachillerato. Su objetivo es acompañar el desarrollo de la metodología EMILE (o TILC - Tratamiento Integrado de Lenguas y Contenidos-) en las escuelas e institutos partiendo del caso de Francia y la red de enseñanza francesa en el extranjero.

 

La primera parte presenta modalidades de pilotaje referentes a cuestiones de recursos humanos, normativas, administrativas y técnicas para la puesta en marcha de un curso EMILE, mientras que la segunda parte se ocupa de la puesta en marcha con una serie de utilidades teóricas y prácticas, recursos pedagógicos y la tercera parte aborda cuestiones de evaluación y valoración para el alumnado, el profesorado y los centros educativos.

 

Destacamos

La guía proporciona consejos para hacer visible de manera apropiada el proyecto entre todos los sectores implicados en los primeros estadios y para garantizar la continuidad entre etapas educativas.

 

Incluye enlaces en diferentes videos de testigos, como por ejemplo de equipos directivos que explican el día a día de una escuela EMILE, o de alcaldes referentes al apoyo material y técnico recibido por las escuelas y como ha ido cambiando en positivo la visión de las familias y de la comunidad en general.

 

También incluye interesantes infografías y estrategias para mejorar la competencia en lenguas del profesorado, con elementos de la didáctica de la enseñanza en lenguas vivas y gradaciones de los elementos lingüísticos y su integración en los objetivos del curso.

 

Destacamos el apartado para comenzar la apertura de los centros hacia Europa, con un listado de programas y recursos de movilidad para docentes y alumnado y sus características.

 

 

 

 

Concurso de fotografía PORTAVOZ Unidos en la diversidad

 

14 alumnos de centros educativos de la Comunidad Valenciana galardonados en el concurso de fotografía PORTAVOZ.

 

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte se complace a comunicar que las fotografías premiadas en el concurso PORTAVOZ ya están disponibles en el web https://concursoportavoz.org y en la página Instagram @educa_ife.

 

En la primera edición del concurso de fotografía PORTAVOZ Unidos en la diversidad que ha celebrado el Instituto Francés, el alumnado valenciano ha tenido una participación exitosa y encabeza así el ranking de ganadores con 14 alumnos galardonados de diferentes centros educativos.

 

El alumnado premiado en el concurso es el siguiente: Laura Pajarón Prat del centro privado Santa Ana de València (3º); Mª Inmaculada Martínez Melero (6º), Pau de Miguel Pérez (10º) y Mateo Gajic Sales (21º) del centro privado Gençana de Godella; Bayane Zhiri (12º) y Laura Avi Medina (18º) del IES El Grao de València; Faiza Ben Moussa (14º) del IES Las Norias de Monfort del Cid; Alba María González Hernández (20º), Alba Soler Ayela (39º) y Yousra El Jaafari El Idrissi (46º) del IES 8 de Marzo de Alicante; Manuel Morales Loor (25º) del centro privado Santísimo Sacramento FEYDA de Alicante; Patricia María Valase Pastiu (27º) del IES Los Montesinos de Alicante; Mario Martí López (31º) del IES Serpis de València; Marina García Cubera (42º) del IES Francesc Ribalta de Castelló.

El concurso, dirigido al alumnado de francés de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional de grado medio, tiene como objetivo principal la promoción del plurilingüismo y el respeto por la diversidad a través de imágenes inspiradas en la figura humana. Está dotado con 50 premios que incluyen una estancia lingüística de una semana en Francia más un taller de fotografía impartido por Pierre Gonnord para los 10 primeros ganadores, estancias lingüísticas en Francia para los 10 siguientes y a los 30 alumnos restantes se los ofrecerá un libro de fotografía en francés.

Los proyectos se publicarán en linea en la web del concurso y serán accesibles durante todo el certamen. El acontecimiento organizado para exhibir el montaje con las fotos ganadoras que se tiene previsto celebrar en el Centro de Carme Cultura Contemporánea de València, se aplaza hasta que las circunstancias actuales lo permiten.

 Ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, el lema del concurso Unidos en la diversidad toma todavía más fuerza. Las fotos del alumnado nos muestran el valor de una cotidianidad en convivencia. «En Europa, la cultura es un espacio de solidaridad ciudadana que tenemos que promover y defender» recuerda Pierre *Gonnord, fotógrafo y miembro del jurado.

"Reflexionamos sobre la vida, sobre los dos lados de la vida, porque la diversidad nos hace más fuertes frente a las adversidades", "Diferentes formas de creer en un único ser que busca respuestas", o "Separados en la superficie, pero conectados en la profundidad", son algunos de los lemas inspiradores y diversos, en palabras de Sébastien Portelli, agregado de cooperación de la Embajada Francesa, escritos en más de 20 idiomas que acompañan las fotografías de algunas de nuestras alumnas y alumnos galardonados.

Dentro del marco de este concurso, el pasado 11 de diciembre se realizó un taller de fotografía en la IES Serpis, donde participó el alumnado de francés de este centro y del IES El Grao de València. El taller fue conducido por el reconocido fotógrafo Jorge López y contó con la presencia de Marie-Cécile Le Luec, directora del Instituto Francés de València. 

Nos congratulamos del éxito de acciones como esta, fruto de la colaboración entre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Français, a raíz de la firma del Acuerdo administrativo entre la Generalitat, a través de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

Este convenio se ha ido concretando en el impulso de programas plurilingües que amplían la presencia de la lengua francesa en el sistema educativo valenciano, en el apoyo a la difusión de intercambios de alumnado y profesorado valenciano con los homólogos franceses y en la participación del Servicio de Educación Plurilingüe en la organización de diferentes acontecimientos por la difusión de la lengua francesa, como por ejemplo la jornada internacional del 28 de noviembre Le Jour du prof de Français, o la celebración de La Nuit des Idées, el pasado 30 de enero en el IES Profesor Broch i Llop de Vila-real.

 

 

LA NUIT DES IDÉES

La celebración de la Nuit des Idées el pasado día 30 de enero reunió en el IES Professor Broch i Llop de Vila-real a más de sesenta asistentes entre alumnado, familias, profesorado y representantes de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, del Ayuntamiento de Vila-real y del equipo directivo del centro. La mesa redonda sobre "Être vivant: entre les langues et les cultures" y la lectura musicada de poemas en diferentes idiomas puso el broche final a las actividades que al largo del día se organizaron desde el Servei d'Educació Plurilingüe de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport con la ayuda del equipo directivo del centro.

     

 

PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN BACHILLERATO Y BACCALAURÉAT

¿Qué es el Bachibac? 

El Bachibac es el programa que, por acuerdo de los gobiernos de España y Francia, permite al alumnado obtener la doble titulación del baccalauréat francés y el bachillerato español y acceder a la educación superior francesa y española. 

El Bachibac evalúa al alumnado de ambos países mediante una prueba externa, con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículum que integra elementos del sistema educativo francés en el español. Cuando el alumnado acaba el segundo curso de bachillerato, realizará una prueba externa sobre las materias específicas del currículum mixto de este curso.

En España, el acuerdo de la doble titulación Bachibac se puso en marcha en el curso escolar 2010/2011. En el ámbito valenciano, el Bachibac comienza a implantarse, de manera experimental, durante el curso 2018/2019.

¿Cómo se diseña el currículum mixto?

El currículum mixto Bachibac implica cursar:

- Las materias propias del bachillerato LOMCE: troncales, específicas, de libre configuración autonómica: (Decreto 87/2015, de 5 de junio DOGV de 10 de junio de 2015)

- Dos materias objeto de prueba externa:

a) Lengua y Literatura francesas

(Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, BOE núm 191, de 7 de agosto de 2010)

El currículum de esta materia se puede cursar dentro de:

- La materia troncal lengua extranjera (se aumentaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

- La materia troncal literatura universal que se podria cursar como específica desde cualquier modalidad (se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

- La materia específica segunda lengua extranjera (si el alumnado cursa otro idioma dentro de la materia troncal i que se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana. 

b) Historia de Francia

(Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, BOE núm 191, de 7 de agosto de 2010)

El currículum de esta materia se puede cursar dentro de:

- La materia troncal Historia de España ( que se incrementaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana) o

- La materia troncal Historia del mundo contemporáneo que se podría cursar como específica desde cualquier modalidad (se aumentaría, como mínimo, en una hora lectiva a la semana).

c) Se debe vehicular en francés al menos un tercio del horario, es decir, 11 horas semanales de media en cada curso. El centro puede establecer repartos diversos. Por ejemplo, 10 horas en primer curso y 12 en segundo, pero siempre buscando un equilibrio razonable entre las horas de un curso y del otro.

Las horas semanales en lengua francesa se cursan:

- Obligatoriamente en las dos materias arriba mencionadas.

- En otras materias del bachillerato ya sean troncales o específicas.

- En otras actividades curriculares en lengua francesa, dentro o fuera del centro y eventualmente, con soporte virtual, por ejemplo:

  • Estancia en una empresa que utilice el francés como lengua vehicular.
  • Voluntariado en una entidad cultural o social francesa. 
  • Intercambio con estancia en Francia por un período mínimo de dos semanas (no necesariamente consecutivas ni en el mismo curso académico).
  • Teatro en francés o en otras opciones. 

CENTROS AUTORIZADOS A IMPARTIR BACHIBAC EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO VALENCIANO EN EL CURSO 2019/2020

CÓDIGO IES LOCALIDAD
46022580 IES AUSIÀS MARCH MANISES
12005660 IES BROCH I LLOP  VILA-REAL
03009385 IES CARRÚS ELX

 

 

 

ENLACES