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Curso de Actualización Lingüística (CAL)

El CAL (Curso de Actualización Lingüística) es un curso de formación que tiene como objetivo principal actualizar la competencia comunicativa idónea y ofrecer recursos didácticos y metodológicos para que el profesorado pueda vehicular áreas no lingüísticas en valenciano. 

OBJETIVOS GENERALES

El Curso de Actualización Lingüística tiene dos objetivos principales:

  • Dotar al profesorado de una competencia comunicativa óptima para poder vehicular las asignaturas en valenciano. 
  • Formar al profesorado en competencias metodológicas y didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

 

NIVELES DEL CAL

El Curso de Actualización Lingüística (CAL) para el curso 2018-2019 tiene un único nivel. Esta integración de los dos niveles anteriores en uno solo promueve un intercambio enriquecedor entre los diferentes niveles de competencia de los y las participantes, priorizando las actividades de interacción comunicativa a partir de las indicaciones de los asesores y asesoras de Educación Plurilingüe.  

PONENTE

En infantil y primaria: Docente con el título de 'Mestre/a en valencià'. Excepcionalmente y de manera justificada se puede impartir por un/a docente con el 'Certificat de Capacitació en valencià'.

En secundaria: Profesorado del área de valenciano. En el caso de los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP), el CAL podrá ser impartido por un/a docente con el 'Certificat de Capacitació en valencià'.

LUGAR DE REALIZACIÓN

En el propio centro docente. En aquellos casos en los que no se den las condiciones para que un solo centro pueda organizar un CAL, se pueden reunir diversos centros de la zona o localidad y planificar un mismo curso.

MOMENTO DE LA REALIZACIÓN

El horario de los cursos se debe establecer en función de las posibilidades organizativas del centro, de la disponibilidad horaria del profesorado que lo deberá impartir y del profesorado inscrito.

CALENDARIO Y HORARIO

Los cursos tienen una duración de 30 horas totales: 20 presenciales y 10 de preparación de las tareas propuestas y/o consensuadas con los asesores y asesoras de Educación Plurilingüe asignados al centro. La duración de cada sesión no puede ser inferior a una hora ni superior a dos horas.