Jornadas plurilingüismo

Jornadas

 

 

IMÁGENES DE LAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL PROFESORADO DE VALENCIANO EN CONTEXTOS CASTELLANOHABLANTES

IES EL PALMERAL DE ORIHUELA / 1-2 ABRIL 2019

Inauguración de las jornadas por parte de la jefa de servicio Elsa Vilalta

y la directora del IES  El Palmeral, Verónica Segura

Mª Josep Cebrian: enseñar en valenciano en contextos castellanoparlantes
Sandra Montserrat: El trabajo de las actitudes lingüísticas en el aula.  Bernat López & Rafael Medina: El aprendizaje del valenciano como L2.

 Irene Rodrigo presenta

 las guías didácticas del programa 'Una habitació pròpia'.

Empar Arcos: Y ahora, ¿qué hago yo aquí?
Raquel Ferrer: La docencia del valenciano en el Bajo Segura  Paloma Ferrer: Siempre se puede hacer más.
Andrea Cuenca: Estrategias y actividades para fomentar el valenciano

 Brauli Montoya: Conflicto lingüístico en Orihuela entre los siglos XVI y XVIII.

Visita a la biblioteca para consultar la documentación

histórica y jurídica que contiene.

 

WEBCONFERENCIA

                                 

 

Jornadas de acogida y orientación para auxiliares de conversación en centros docentes.

 

  • Castelló de la Plana - 16 de octubre de 2018
  • València - 17 de octubre de 2018
  • Alicante - 25 de octubre de 2018

Presentación:

The role for language assistants: a guide for successful strategies

 

Capgirem l'ESO

Borriana, 3 de julio de 2018

IES Jaume I

 

En el marco de dinamización metodológica, la asesoría de educación plurilingüe promovió en Borriana un encuentro de centros que habían cambiado la organización temporal y espacial de la ESO y en la cual participaron 200 docentes provenientes de 41 centros de todo el territorio. Con diferentes fórmulas organizativas, estos centros han conseguido integrar las asignaturas y establecer el trabajo cooperativo y por proyectos como eje central de su propuesta metodológica. Las ventajas para la enseñanza de lenguas consisten en la integración real de las lenguas (TIL), la integración efectiva de lenguas y contenidos (TILC) y el logro de una competencia comunicativa real a través del fomento de la oralidad en el aula.

Además, se hizo patente en todos los centros una mejora significativa de la convivencia y del acoplamiento de los diferentes ritmos de aprendizaje, sobre todo en cuanto a la inclusión de recién llegados y a la atención de necesidades educativas especiales. A partir de este encuentro, estos centros ya han empezado a colaborar, compartiendo problemas comunes y soluciones, materiales y líneas de acción para visibilizar esta alternativa. 

ENLACE

https://sites.google.com/view/capgirem/inici

Simposio de Educación Plurilingüe

Valencia - Palau de les Arts "Reina Sofia"  5  y 6 de julio de 2017

 

 

 

Portfolio Europeo de las Lenguas: Jornada de difusión

Valencia

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte - 25 de noviembre de 2015

 

Alicante

MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) - 2 de diciembre de 2015

  

Enlaces de interés

Programa Pestalozzi

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa. Sus objetivos son:

  • Enriquecer la experiencia profesional y el horizonte cultural de los educadores y las educadoras europeas invitandolos a jugar un papel de multiplicadores.
  • Favorecer el intercambio de ideas, informaciones y material didáctico así como la creación de redes entre educadores de diferentes paises.
  • Involucrar, de forma más estrecha, a los educadores con los trabajadores del Consejo de Europa sobre educación.

Más información

Pestalozzi València

Entre el 7 y el 9 de septiembre de 2015 se ha celebrado en Valencia el taller europeo "Plurilingüismo y desarrollo de las competencias lingüísticas en el siglo XXI: impulsando la participación y la cohesión social a través de las herramientas europeas y las TIC."

Los objetivos de la jornada fueron:

  • El conocimiento de idiomas y culturas para aumentar la participación y la cohesión social a través del uso de herramientas europeas y las TIC (PEL, las redes sociales en la educación, etc.)
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras y el aprendizaje.
  • El desarrollo de las competencias lingüísticas permitirá a los ciudadanos a participar mejor en una sociedad multilingüe y multicultural, lo que facilita la cohesión social y la inclusión en el mercado laboral.
  • El conocimiento de la riqueza y el potencial de los enfoques plurilingüe y pluricultural de la educación en el siglo XXI.

Este taller ha acogido participantes de 15 nacionalidades diferentes.