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Normalización Lingüística

El Plan de Normalización Lingüística

El Plan de Normalización Lingüística (PNL) es una parte del Proyecto Lingüístico de centro (PLC) en la que se determinan las medidas previstas para la promoción del uso normal del valenciano en los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria y formación de personas adultas. 

Para la elaboración del PNL hay que partir del análisis del contexto del centro (situación de uso real del valenciano) y de los objetivos expresados en el PLC. Con esto, se tienen que determinar los objetivos de extensión del uso del valenciano en la actividad del centro, en 3 ámbitos de intervención:

  • a) Ámbito administrativo
  • b) Ámbito de gestión y planificación pedagógica
  • c) Ámbito social y de interrelación con el entorno

Para cada ámbito de intervención, se tiene que especificar las actuaciones para un periodo de cuatro años, con indicación de la persona u órgano responsable y la temporización.

El ámbito administrativo abarca las relaciones del centro educativo con la Administración educativa y los aspectos burocráticos del propio centro: toma de decisiones que afectan a la gestión del centro, documentos oficiales escritos (convocatorias, avisos, actas, hojas informativas, reglamentos, documentación económica...), comunicación oral (en claustros, consejo escolar, reuniones de trabajo, atención al público, megafonía...), símbolos externos (rotulación, tablón de anuncios, calendarios, catálogo de biblioteca...).

El ámbito de gestión y planificación pedagógica comprende los usos de la lengua producidos con el fin de ordenar la planificación y la gestión pedagógica: planificación educativa (proyecto educativo, programación general anual, programaciones de aula...), refuerzo, asesoramiento y apoyo técnico (adaptaciones curriculares, proyectos de formación en centros, proyectos de grupos de trabajo, plande formación anual, proyectos de innovación...), seguimiento y control (memoria anual, boletines de notas, expedientes disciplinarios, informes de evaluación...).

El ámbito social y de interrelación con el entorno hace referencia al conjunto de situaciones de relación entre la sociedad y el centro escolar: parlamentos en actos oficiales, intervenciones de medios de comunicación, actividades extraescolares, comunicación con las familias, relaciones con instituciones públicas y privadas, página web...

Los centros educativos evalúan, junto con el resto de los elementos del PLC, los resultados y el proceso de aplicación del PNL al final del periodo de 4 años y proponen las modificaciones necesarias para garantizar el logro de los objetivos planteados.

Los PNL de los centros de secundaria de la zona de predominio lingüístico castellano deben tener como objetivo prioritario la reducción de las exenciones de la materia de valenciano y han de incluir actuaciones en todos los ámbitos de intervención del centro encaminadas al logro de este objetivo (información a las familias, seguimiento estadístico, formación del profesorado, actuaciones con el alumnado exento...).

Para la elaboración del plan de normalización lingüística, los centros pueden contar con el apoyo de la asesoría de educación plurilingüe

El Plan Anual de Normalización Lingüística del centro (PANL)

En el Plan Anual de Normalización Lingüística (PANL) se establecen las actuaciones de normalización del valenciano para cada curso escolar, a partir de la concreción de los objetivos del PNL programados para cada curso académicoen el PLC autorizado (primaria) o en el Plan de normalización lingüística (secundaria).

El PANL forma parte de la Programación General Anual (PGA) que deben elaborar los centros educativos al inicio de cada curso escolar.