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Normalización Lingüística

El Plan de Normalización Lingüística

El Plan de Normalización Lingüística (PNL) es una parte del Proyecto Lingüístico de centro (PLC) en la que se determinan las medidas previstas para la promoción del uso normal del valenciano en los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria y formación de personas adultas. 

El Plan de Normalización Lingüística (PNL) es una parte del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en el cual se determinan las medidas previstas para la promoción del uso normal del valenciano en los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y formación de personas adultas, tal como establece la Ley 4/2018 por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano (enlace al documento extracto). 

Para la elaboración del PNL se debe partir del análisis del contexto del centro (situación de uso real del valenciano) y de lso objetivos expresados en el PLC. Con ello se deben determinar los objetivos de extensión del uso del valenciano en la actividad del centro en tres ámbitos de intervención: 

 

El ámbito administrativo abraza las relaciones del centro educactivo con la administración educativa y los aspectos burocráticos del mismo centro: toma de decisiones que afectan a la gestión del centro, documentos oficiales escritos (convocatorias, avisos, actas, folletos informativos, reglamentos, documentación económica...), comunicación oral (en claustros, consejo escolar, reuniones de trabajo, atención al público, megafonía...), símbolos externos (rotulación, tablón de anuncios, calendarios, catálogo de bibliotecas...).

 

El ámbito de gestión y planificación pedagógica comprende los usos de la lengua producidos con la finalidad de ordenar la planificación y la gestión pedagógica: planificación educativa (proyecto educativo, programación general anual, programaciones de aula...), refuerzo, asesoramiento y apoyo técnico (adaptaciones curriculares, proyectos de formación en centros, proyectos de grupos de trabajo, plan de formación anual, proyectos de innovación...), seguimiento y control (memorial anual, boletines de notas, expedientes disciplinarios, informes de evaluación...).

 

El ámbito social y de interrelación con el entorno hace referencia al conjunto de situaciones de relaciones entre la situación de relación entre la sociedad y el entorno escolar: discursos en actos oficiales, intervenciones en medios de comunicación, actividades extraescolares, comunicación con las familias, relaciones con instituciones públicas y privadas, página web...

 

Los centros educativos evalúan, junto con el resto de los elementos del PLC, los resultados y el proceso de aplicación del PNL al finalizar el período de 4 años y propongan las modificaciones necesarias para garantizar el logro de los objetivos planteados.

Los PNL de los centros de secundaria de la zona de predominio lingüístico castellano, deben tener como objetivo prioritario la reducción de las exenciones de la materia de valenciano y deben incluir actuaciones en todos los ámbitos de actuación del centro encaminadas al logro de este objetivo (información a las familias, seguimiento estadístico, formación del profesorado, actuaciones con el alumnado exento...).

Con el objetivo de facilitar el proceso de elaboración y/o actualización, os presentamos diversos documentos modelo: 

  • Acciones PNL (enlace al documento)
  • PNL modelo (enlace al documento)
  • Diagnóstico de la normalización lingüística (enlace al documento)

Para la elaboración del plan de normalización lingüística, los centros pueden contar con el apoyo de la asesoría de educación plurilingüe. 

 

El Plan Anual de Normalización Lingüística del centro (PANL)

En el Plan Anual de Normalización Lingüística (PANL) se establecen las actuaciones de normalización del valenciano para cada curso escolar, a partir de la concreción de los objetivos del PNL programados para cada curso académicoen el PLC autorizado (primaria) o en el Plan de normalización lingüística (secundaria).

El PANL forma parte de la Programación General Anual (PGA) que deben elaborar los centros educativos al inicio de cada curso escolar.