PROGRAMES LINGÜÍSTICS

Programas lingüísticos

 

La escuela valenciana debe garantizar una formación lingüística rica para el alumnado bajo los principios de la igualdad, el respeto, la corrección de las desigualdades y el enriquecimiento cultural. Por eso, la adquisición de una competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales y al menos, en una lengua extranjera es uno de los objetivos principales del sistema educativo valenciano, que organiza este aprendizaje lingüístico a través de un Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural.

El Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI)

La Ley 4/2018, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el referente normativo a través del cual se estructura la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas curriculares. Allí se determina que todos los centros sostenidos con fondos públicos deben aplicar el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural. 

Este programa establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera), que incluye las horas de cada área lingüística y de las áreas o materias en las que se utilice cada lengua:  

  • En valenciano y castellano: el 25%
  • En inglés: entre el 15% y el 25%. En infantil, el 10%. En bachillerato y ciclos formativos de formación profesional, entre el 10% y el 25%

Cada centro debe concretar la aplicación del PEPLI, de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y lingüístico, con el objetivo de garantizar la adquisición de las competencias plurilingües e interculturales. Esta concreción se reflejará en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

Objetivos del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural

Según se indica en la Ley 4/2018, de plurilingüismo, el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural debe conseguir los siguientes objetivos: 

  • Garantizar que el alumnado adquiera una competencia plurilingüe: dominio oral y escrito del valenciano y del castellano, dominio funcional de una o más lenguas extranjeras, contacto con las lenguas propias de una parte del alumnado.
  • Promover el interés y la curiosidad por las lenguas, conocimiento de su funcionamiento, perspectiva crítica sobre el uso social de las lenguas. 
  • Garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado y la integración en la sociedad valenciana a través del conocimiento y uso de las lenguas.
  • Garantizar la normalización del uso social e institucional del valenciano dentro del sistema educativo. 

Calendario de implantación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural

  • Curso 2018-2019: Educación infantil, 1º y 2º de educación primaria.
  • Curso 2019-2020: 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria y centros de educación especial.
  • Curso 2020-2021: Educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y formación de personas adultas. 

Hasta la implantación del PEPLI, los centros deben aplicar los siguientes programas:

  • Primaria (de 3º a 6º): Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano (PPEV) y Programa plurilingüe de enseñanza en castellano (PPEC), de acuerdo con el PLC autorizado de estos programas.
  • Secundaria: En general, el Programa de enseñanza en valenciano (PEV) y el Programa de incorporación progresiva (PIP). Pero en los centros que tienen autorizado un PLC de PPEV o PPEC en esta etapa, deben aplicar estos programas. 

Programas transitorios

  • Programa de enseñanza en valenciano (PEV): programa que se aplica en los centros de secundaria, en el que todas o la mayor parte de áreas no lingüísticas están vehiculadas en valenciano.
  • Programa de incorporación progresiva (PIP): programa que se aplica en los centros de secundaria, en el que se han de vehicular en valenciano al menos dos áreas no lingüísticas. 
  • Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano (PPEV): programa plurilingüe en el que la lengua base de enseñanza es el valenciano; se aplica en los centros de Primaria ( de 3º a 6º durante el curso 2018-2019) y en algunos centros de secundaria. 
  • Programa plurilingüe de enseñanza en castellano (PPEC): programa plurilingüe en el que la lengua base de enseñanza es el castellano, se aplica en los centros de primaria (de 3º a6º durante el curso 2018-2019) y en algunos centros de secundaria.