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Conceptos básicos

Los ciclos de Artes Plásticas y Diseño son una formación orientada hacia las profesiones de corte artístico o artesanal. En esta formación se le presupone al alumno una cierta sensibilidad hacia lo estético y creativo. Hay ciclos de Formación Profesional que presentan ciertas similitudes con ciclos de Artes Plásticas y Diseño. No obstante, en la FPE se hace hincapié en la adquisición de capacidades y competencias meramente técnicas. En los ciclos de Artes Plásticas y Diseño , el talento creativo y artístico es tan importante como el técnico. Además, estos ciclos se imparten exclusivamente en las Escuelas de Arte.

Aunque de forma general es necesario realizar la Prueba Específica de acceso para ingresar en los ciclos, hay determinadas titulaciones que eximen de realizar esta prueba. En este caso, al no tener que realizar prueba de acceso, se considera Acceso Directo.
También tendrá acceso directo quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten tener experiencia laboral de al menos un año, relacionada con el ciclo formativo al que se quiere acceder.
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Por lo general, los profesores que imparten clase en los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño pertenecen al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y al Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
El Real Decreto por el que se crea cada título establece de qué especialidad debe ser el profesorado de cada módulo profesional

No. En la actualidad la normativa vigente no contempla ese supuesto.

El título de graduado escolar no equivale a efectos académicos al título de Graduado en Enseñanza Secundaria. En consecuencia, sólo se podría cursar el ciclo superando la prueba de acceso general y la específica.

El tiempo máximo para hacer un ciclo lo establece el número de convocatorias, pudiendo ser evaluado y calificado de un mismo módulo profesional en un máximo de cuatro convocatorias. A excepción del módulo profesional de FCT, que tendrá un máximo de dos.

Consta de exámenes sobre materias de modalidad, al igual que la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que proceden del bachillerato.
El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente:

Nota de Admisión = Nota Media del ciclo formativo + a x Materia 1 + b x Materia 2

Materia 1, Materia 2: las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad)

La solicitud de inscripción es única para cada grado, sea medio o superior.

Existe la posibilidad de que alguien matriculado no asista a las clases una vez haya comenzado el curso, en cuyo caso, una vez requerido para que se incorpore o justifique su ausencia, el centro educativo puede darle de baja y cubrir su plaza.

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño es específica para cada familia profesional. Por ello, la superación de la prueba solamente te faculta para acceder al Ciclo Formativo correspondiente a la familia profesional en la que has superado dicha prueba.

Si estás cursando tus estudios en una Comunidad Autónoma y decides continuar tus estudios en otra, has de tener en cuenta que el currículo que se sigue en cada comunidad puede no ser idéntico, y por tanto, deberías solicitar el reconocimiento de aquellos módulos que ya tengas aprobados en la Comunidad Autónoma donde quieras continuar tus estudios.

La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (1 hora): desarrollo por escrito de cuestiones relativas al campo de las Artes Plásticas, a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.
b) Segundo ejercicio (3 horas): realización de diversos bocetos sobre un tema propuesto, y ejecución posterior de uno de los bocetos a color.
c) Tercer ejercicio (4 horas): ejecución a partir de unos de los bocetos realizados en el ejercicio anterior de una práctica adaptada a la realidad material y curricular del ciclo formativo indicado en la prueba.

La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (1 hora): desarrollo por escrito de cuestiones sobre Historia del Arte a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.
b) Segundo ejercicio (3 horas): realización de diversos bocetos sobre un tema propuesto, y ejecución posterior de uno de los bocetos a color.
c) Tercer ejercicio (4 horas): ejecución a partir de unos de los bocetos realizados en el ejercicio anterior de una práctica adaptada a la realidad material y curricular del ciclo formativo indicado en la prueba.
 

Sí, según indique la Ley de Medidas Fiscales de Gestión Financiera y Administrativa, y de Organización de la Generalitat.

La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de artes plásticas y diseño sólo faculta para acceder a estas enseñanzas y no equivale a la posesión de ninguna titulación académica, ni a la superación de ninguna área de educación secundaria obligatoria, ni de ninguna materia de bachillerato.

La prueba general de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio. Contenido lingüístico: desarrollo por escrito de un comentario de texto y de cuestiones relativas a Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) correspondientes al currículo de la ESO.
b) Segundo ejercicio. Contenidos técnico-científicos y socioculturales: desarrollo por escrito de cuestiones relativas a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Matemáticas, correspondientes al currículo de la ESO.


La prueba general de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (2 horas). Contenido lingüístico: desarrollo por escrito de un comentario de texto y de cuestiones relativas a Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) y Lengua Extranjera, correspondientes al currículo de Bachillerato. Dos opciones para cada materia.
b) Segundo ejercicio (2 horas). Contenido no lingüístico: desarrollo por escrito de cuestiones relativas a las materias de Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes al currículo de Bachillerato. Dos opciones para cada materia.

Las pruebas están organizadas por las distintas Escuelas de Arte y son ellas las que pueden facilitarte esa información.

Modelos pruebas grado medio

Modelos pruebas grado superior

El título de Graduado en Artes Aplicadas es equivalente a todos los efectos al título de Técnico Superior (ciclo formativo de grado superior).

Para ejercer la docencia en las enseñanzas artísticas profesionales, será necesario estar en posesión de un título oficial de postgrado que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por el artículo 96 y en la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayor, de Educación.

No obstante, según el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, en tanto no se regule para estas enseñanzas la formación establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, queda diferida la exigencia de esta formación a los aspirantes a ingreso en los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.