Conceptos básicos

¿Qué son los ciclos de Artes Plásticas y Diseño?

Los ciclos de Artes Plásticas y Diseño son una formación orientada hacia las profesiones de corte artístico o artesanal. En esta formación se le presupone al alumno una cierta sensibilidad hacia lo estético y creativo. Hay ciclos de Formación Profesional que presentan ciertas similitudes con ciclos de Artes Plásticas y Diseño. No obstante, en la FPE se hace hincapié en la adquisición de capacidades y competencias meramente técnicas. En los ciclos de Artes Plásticas y Diseño , el talento creativo y artístico es tan importante como el técnico. Además, estos ciclos se imparten exclusivamente en las Escuelas de Arte.


¿Quién puede estudiar ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño?

Para acceder a grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, será necesario estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente y superar una prueba específica.
Para acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superar una prueba de acceso.

¿Es indispensable poseer alguna titulación para acceder a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño?

No, no es indispensable, se puede acceder a los ciclos formativos sin titulación. En ese caso han de superarse las correspondientes pruebas de acceso: la prueba de acceso general y la prueba de acceso específica al ciclo que desees realizar. Además han de cumplirse los siguientes requisitos:
Acceso ciclos formativos grado medio:
·Tener al menos 17 años en el año en que se realice la prueba
Acceso ciclos formativos grado superior:
·Tener al menos 19 años en el año en que se realice la prueba
·Tener al menos 18 años en el año de realización de la prueba y poseer el título de Técnico de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a las que se desea acceder
Para saber más, haz clic aquí.

¿Puedo acceder a un ciclo sin tener que realizar ninguna prueba?

Aunque de forma general es necesario realizar la Prueba Específica de acceso para ingresar en los ciclos, hay determinadas titulaciones que eximen de realizar esta prueba. En este caso, al no tener que realizar prueba de acceso, se considera Acceso Directo.
También tendrá acceso directo quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten tener experiencia laboral de al menos un año, relacionada con el ciclo formativo al que se quiere acceder.
Para saber más, haz clic aquí.
 

¿Quién imparte las clases en los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño?

Por lo general, los profesores que imparten clase en los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño pertenecen al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y al Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
El Real Decreto por el que se crea cada título establece de qué especialidad debe ser el profesorado de cada módulo profesional

¿Puedo cursar un ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño en la modalidad a distancia?

No. En la actualidad la normativa vigente no contempla ese supuesto.


¿Se puede cursar algún ciclo teniendo el graduado escolar?

El título de graduado escolar no equivale a efectos académicos al título de Graduado en Enseñanza Secundaria. En consecuencia, sólo se podría cursar el ciclo superando la prueba de acceso general y la específica.


¿Hay un tiempo máximo para hacer un ciclo formativo?

El tiempo máximo para hacer un ciclo lo establece el número de convocatorias, pudiendo ser evaluado y calificado de un mismo módulo profesional en un máximo de cuatro convocatorias. A excepción del módulo profesional de FCT, que tendrá un máximo de dos.


¿En qué consiste la parte específica de la PAU para los titulados superiores de Artes Plásticas y Diseño?

Consta de exámenes sobre materias de modalidad, al igual que la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que proceden del bachillerato.
El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente:

Nota de Admisión = Nota Media del ciclo formativo + a x Materia 1 + b x Materia 2

Materia 1, Materia 2: las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad)


¿Se puede pasar directamente de un ciclo de grado medio a un ciclo de grado superior?

No, el título de Técnico no es suficiente; es necesario tener el título de bachiller o bien superar la parte general y la parte específica de la prueba de acceso. En este caso debes saber que en la parte general de la prueba deberás acreditar que posees la madurez suficiente en relación con los objetivos del Bachillerato, que no son coincidentes con los de los ciclos de grado medio. No obstante, en este caso se rebaja el requisito de edad a los 18 años, siempre que se trate de continuar estudios de la misma familia profesional, que en general es de 19 años.


¿Puedo solicitar más de un ciclo?

La solicitud de inscripción es única para cada grado, sea medio o superior.


¿Qué hago si me quedo sin plaza para el ciclo formativo que quiero estudiar?

Existe la posibilidad de que alguien matriculado no asista a las clases una vez haya comenzado el curso, en cuyo caso, una vez requerido para que se incorpore o justifique su ausencia, el centro educativo puede darle de baja y cubrir su plaza.


Si supero la prueba de acceso, ¿puedo acceder a cualquier Ciclo Formativo?

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño es específica para cada familia profesional. Por ello, la superación de la prueba solamente te faculta para acceder al Ciclo Formativo correspondiente a la familia profesional en la que has superado dicha prueba.


¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma una vez matriculado en un ciclo?

Si estás cursando tus estudios en una Comunidad Autónoma y decides continuar tus estudios en otra, has de tener en cuenta que el currículo que se sigue en cada comunidad puede no ser idéntico, y por tanto, deberías solicitar el reconocimiento de aquellos módulos que ya tengas aprobados en la Comunidad Autónoma donde quieras continuar tus estudios.


¿En qué consiste la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño?

La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (1 hora): desarrollo por escrito de cuestiones relativas al campo de las Artes Plásticas, a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.
b) Segundo ejercicio (3 horas): realización de diversos bocetos sobre un tema propuesto, y ejecución posterior de uno de los bocetos a color.
c) Tercer ejercicio (4 horas): ejecución a partir de unos de los bocetos realizados en el ejercicio anterior de una práctica adaptada a la realidad material y curricular del ciclo formativo indicado en la prueba.

La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (1 hora): desarrollo por escrito de cuestiones sobre Historia del Arte a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.
b) Segundo ejercicio (3 horas): realización de diversos bocetos sobre un tema propuesto, y ejecución posterior de uno de los bocetos a color.
c) Tercer ejercicio (4 horas): ejecución a partir de unos de los bocetos realizados en el ejercicio anterior de una práctica adaptada a la realidad material y curricular del ciclo formativo indicado en la prueba.
 


¿He de pagar tasas para realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Artes plásticas y Diseño?

Sí, según indique la Ley de Medidas Fiscales de Gestión Financiera y Administrativa, y de Organización de la Generalitat.


He superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño. ¿Obtendré alguna titulación?

La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de artes plásticas y diseño sólo faculta para acceder a estas enseñanzas y no equivale a la posesión de ninguna titulación académica, ni a la superación de ninguna área de educación secundaria obligatoria, ni de ninguna materia de bachillerato.


¿En qué consiste la prueba general de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño?

La prueba general de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio. Contenido lingüístico: desarrollo por escrito de un comentario de texto y de cuestiones relativas a Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) correspondientes al currículo de la ESO.
b) Segundo ejercicio. Contenidos técnico-científicos y socioculturales: desarrollo por escrito de cuestiones relativas a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Matemáticas, correspondientes al currículo de la ESO.


La prueba general de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior tendrá la siguiente estructura:

a) Primer ejercicio (2 horas). Contenido lingüístico: desarrollo por escrito de un comentario de texto y de cuestiones relativas a Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) y Lengua Extranjera, correspondientes al currículo de Bachillerato. Dos opciones para cada materia.
b) Segundo ejercicio (2 horas). Contenido no lingüístico: desarrollo por escrito de cuestiones relativas a las materias de Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes al currículo de Bachillerato. Dos opciones para cada materia.


¿Dónde puedo encontrar modelos de examen?

Las pruebas están organizadas por las distintas Escuelas de Arte y son ellas las que pueden facilitarte esa información.

Modelos pruebas grado medio

Modelos pruebas grado superior


¿Vale igual un título de Graduado en Artes Aplicadas que el de un ciclo formativo?

El título de Graduado en Artes Aplicadas es equivalente a todos los efectos al título de Técnico Superior (ciclo formativo de grado superior).