FAQ - Preguntas frecuentes - Convalidaciones

He realizado estudios en planes anteriores al actual, ¿qué debo hacer para solicitar la convalidación?

He realizado estudios en planes anteriores al actual, ¿qué debo hacer para solicitar la convalidación?

Realizar una solicitud expresando las asignaturas que se deseen convalidar y se remite al centro o a la dirección general competente en materia de educación para que tramite el expediente. La documentación que se debe adjuntar a la solicitud es la siguiente:

· Certificado de matrícula en el curso actual especificando las asignaturas matriculadas.
· Certificado de los estudios cursados con anterioridad en otro/s plan/es de estudio/s.

Convalidación de asignaturas de los vigentes planes de estudio de enseñanzas artísticas de Música, Danza y Arte Dramático

Plantilla descargable para rellenar solicitud


Estoy realizando una segunda especialidad de Música en LOE y la primera la realicé también en LOE, ¿qué tengo que hacer con las asignaturas comunes?

Estoy realizando una segunda especialidad de Música en LOE y la primera la realicé también en LOE, ¿qué tengo que hacer con las asignaturas comunes?

Según la normativa vigente, los alumnos que cursen más de una especialidad únicamente cursarán las asignaturas comunes en una de ellas. Una vez superadas en una especialidad, la calificación obtenida será válida para el resto de especialidades. En los documentos de evaluación de cada especialidad se hará constar la calificación de las asignaturas comunes superadas.


¿Qué convalidaciones puedo realizar en las enseñanzas profesionales de Música y Danza por estudios de Bachillerato?

¿Qué convalidaciones puedo realizar en las enseñanzas profesionales de Música y Danza por estudios de Bachillerato?

Para solicitar las convalidaciones, el alumnado deberá adjuntar la siguiente documentación:
· Anexo de X de la Orden 28/2011
· Certificado académico oficial de los estudios de Bachillerato, donde se acredite la superación de la materia o materias de Bachillerato con las que se solicita realizar la convalidación.
· Certificado de matrícula de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza.

El alumnado deberá solicitar la convalidación, preferentemente, ante la dirección del conservatorio o del centro debidamente autorizado de enseñanzas profesionales de Música o de Danza antes del 31 de octubre, y las solicitudes serán selladas y fechadas por los centros en el momento de su presentación. El alumnado de los conservatorios también podrá presentar su solicitud a través de cualquier medio de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El alumnado que curse simultáneamente una asignatura objeto de convalidación y la materia o materias de Bachillerato cuya superación es necesaria para obtener dicha convalidación, deberá presentar un certificado de matrícula de Bachillerato en el momento de la solicitud. Para que la convalidación se haga efectiva deberá presentar el certificado académico que acredite la superación de la materia o materias de Bachillerato correspondientes antes de la fecha en la que se realice la evaluación final extraordinaria, si la hubiese, en otro caso, la asignatura figurará como pendiente.
La dirección de los conservatorios y de los centros privados autorizados de enseñanzas profesionales de Música y Danza, desde el momento de recepción de la documentación completa del expediente de convalidación en el centro, dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles para su remisión a la dirección general competente en materia de ordenación académica. Este órgano dictará resolución expresa respecto a la solicitud de convalidación en el plazo máximo de dos meses, pudiendo entenderse como desestimatorios los efectos del silencio administrativo. Las resoluciones que se dicten ante las solicitudes que se realicen en base a lo establecido en el apartado 4 de este artículo, tendrán carácter de actos administrativos provisionales, que adquirirán su carácter definitivo una vez el alumno o alumna presente, en forma y plazo, el certificado académico que acredite la superación de la materia o materias de Bachillerato correspondientes. Contra las resoluciones dictadas por la dirección general competente en materia de ordenación académica, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el órgano jerárquico superior de dicho centro directivo.
Las convalidaciones de las asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música o Danza se reflejarán en los documentos oficiales de evaluación haciendo constar la expresión «convalidada» y el código «CV» en la casilla referida a la calificación de las asignaturas objeto de convalidación.
Las asignaturas objeto de convalidación no serán tenidas en cuenta en el cálculo de la nota media.
 

Convalidación de diversas asignaturas de las enseñanzas profesionales de música con determinadas materias de Bachillerato
Asignatura de las enseñanzas profesionales de Música que se convalida Materia de Bachillerato con la que se convalida
1º curso de Análisis o 1º curso de Fundamentos de Composición Análisis Musical II
Cultura Audiovisual Cultura Audiovisual
1º y 2º curso de Historia de la Música Historia de la Música y de la Danza
1º curso de Lenguaje Musical Lenguaje y Práctica Musical

 

Convalidación de diversas asignaturas de las enseñanzas profesionales de danza con determinadas materias de Bachillerato
Asignatura de las enseñanzas profesionales de Danza que se convalida Materia de Bachillerato con la que se convalida
1º y 2º cursos de Anatomía y Biomecánica Aplicada a la Danza Anatomía Aplicada
Interpretación y Creatividad y Danza Artes Escénicas
Cultura Audiovisual Cultura Audiovisual
Origen y Evolución de la Danza y una de entre las siguientes asignaturas:
  • Origen y Evolución del Flamenco
  • Historia de la Danza Clásica
  • Historia de la Danza Moderna y Contemporánea
  • Historia de la Danza Española
Historia de la Música y de la Danza
1º, 2º y 3º cursos de Música Lenguaje y Práctica Musical

 


Estoy estudiando enseñanzas profesionales de Música o de Danza, ¿qué puedo convalidarme en la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato?

Estoy estudiando enseñanzas profesionales de Música o de Danza, ¿qué puedo convalidarme en la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato?

Para solicitar las convalidaciones, el alumnado deberá adjuntar la siguiente documentación:

· Anexo VI de la Orden 27/2011
· Certificado de matrícula de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza.

Además, el alumnado de Danza estará exento de Educación Física, en Educación Secundaria obligatoria y en Bachillerato presentando el certificado de estudios y matricula en enseñanzas profesionales de Danza.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en el centro donde el alumno o alumna esté matriculado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato antes del día 31 de octubre, y serán selladas y fechadas por los centros en el momento de su presentación. El alumnado de los centros públicos también podrá presentar su solicitud a través de cualquier medio de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Corresponde a la dirección del centro en que el alumnado curse las correspondientes enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato reconocer las convalidaciones establecidas en la presente norma. El director o directora notificará al alumno o alumna, o a sus padres o tutores legales si es menor de edad, antes de que finalice el mes de noviembre, la concesión o denegación motivada de la convalidación y remitirá copia de dicho escrito a la Inspección Educativa.
La solicitud podrá entenderse desestimada en caso de no efectuarse la notificación de la concesión o denegación correspondiente en el plazo indicado. Contra la resolución de la dirección del centro, el alumno o alumna, o bien sus padres o tutores legales si es menor de edad, podrán interponer en el plazo de veinte días una reclamación ante la dirección territorial competente en materia de educación, que resolverá la mencionada reclamación. Contra dicha resolución, que no pondrá fin a la vía administrativa, el interesado podrá presentar un recurso de alzada ante la dirección general competente en materia de ordenación y centros docentes.
Las convalidaciones de las materias de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato se reflejarán en los documentos oficiales de evaluación haciendo constar la expresión «convalidada», sin perjuicio de que la nota de la materia optativa convalidada en Bachillerato será la que el alumno o alumna haya obtenido en la asignatura de las enseñanzas profesionales de música o danza. En los documentos de evaluación del Bachillerato, las materias optativas convalidadas deberán figurar como «optativa convalidada Bachillerato música» o como «optativa convalidada Bachillerato danza».
En el caso de que la asignatura necesaria para obtener la convalidación se esté cursando en el mismo curso académico que la materia objeto de convalidación, se considerará dicha materia como «pendiente de convalidación» a lo largo del curso, consignándose en blanco la casilla correspondiente de las actas de evaluación y haciendo constar en los documentos de evaluación la correspondiente diligencia. Una vez acreditada la superación de la asignatura necesaria para convalidar la materia de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, a partir de ese momento se indicará la convalidación consignando la expresión «convalidada» en los documentos de evaluación para la materia correspondiente. En caso de que no se presentara el certificado correspondiente a la superación de la asignatura de las enseñanzas profesionales de música o de danza, necesaria para obtener la convalidación, en la fecha de la evaluación final extraordinaria, la materia cuya convalidación se solicitó se cumplimentará con la calificación «no presentado» en los documentos de evaluación.
Las materias objeto de convalidación no serán tenidas en cuenta en el cálculo de la nota media de las correspondientes enseñanzas, sin perjuicio de que en Bachillerato, la nota de la materia optativa, en el caso de convalidación con asignaturas de las enseñanzas profesionales de música o danza, será la que los alumnos o alumnas hayan obtenido en la asignatura con la que se convalida. En este último caso, la convalidación deberá quedar consignada en los documentos oficiales de evaluación del Bachillerato por los secretarios de los centros respectivos mediante la oportuna diligencia.

Convalidación de la materia Música en Educación Secundaria Obligatoria
Materia de ESO que se convalida Asignatura de las enseñanzas profesionales de Música o Danza con la que se convalida
Música de 2º y 3º de ESO 1º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
Música de 4º de ESO 2º de Instrumento o Voz de las enseñanzas de Música
Música de 2º y 3º de ESO 1º de Música de las enseñanzas de Danza
Música de 4º de ESO 2º de Música de las enseñanzas de Danza

 

Convalidación de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria
Materia optativa de ESO que se convalida Asignatura de las enseñanzas profesionales de Música o Danza con la que se convalida
Optativa convalidada ESO Música Certificado de enseñanzas elementales de música
Optativa convalidada ESO Música Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música
Optativa convalidada ESO Música Superación de una asignatura de cualquier curso de las enseñanzas profesionales de música
Optativa convalidada ESO Música Certificado de enseñanzas elementales de danza
Optativa convalidada ESO Música Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de danza
Optativa convalidada ESO Música Superación de una asignatura de cualquier curso de las enseñanzas de danza

 

Convalidación de materias de modalidad en Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música
Materia de Bachillerato que se convalida Asignatura de las enseñanzas profesionales de Música con la que se convalida
Análisis Musical I 2º curso de Armonía
Análisis Musical II 1º curso de Análisis o 1º curso de Fundamentos de Composición
Cultura Audiovisual Cultura Audiovisual
Historia de la Música y de la Danza 1º y 2º cursos de Historia de la Música
Lenguaje y Práctica Musical 3º curso de Instrumento Principal o Voz

 

Convalidación de materias de modalidad en Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Danza
Materia de Bachillerato que se convalida Asignatura de las enseñanzas profesionales de Danza con la que se convalida
Anatomía Aplicada 1º y 2º cursos de Anatomía y Biomecánica Aplicada a la Danza
Artes Escénicas Interpretación y Creatividad y Danza
Historia de la Música y de la Danza Origen y Evolución de la Danza y una de entre las siguientes asignaturas:
  • Origen y Evolución del Flamenco
  • Historia de la Danza Española
  • Historia de la Danza Clásica
  • Historia de la Danza Moderna y Contemporánea
Lenguaje y Práctica Musical 3º curso de Música