FAQ - Preguntas frecuentes - Obtención directa del certificado

¿En qué consiste la prueba de obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música?

¿En qué consiste la prueba de obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música?

Las pruebas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música constarán de dos ejercicios. El centro docente establecerá el orden de realización de las partes y los ejercicios de la prueba:
 
1. Prueba de especialidad instrumental.
· Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
· Interpretación de tres obras de entre un listado de seis, presentado por el alumno o alumna, pertenecientes a diferentes estilos. El alumno o alumna elaborará el listado de seis obras eligiendo de entre aquellas previstas para cada especialidad instrumental, a propuesta del centro docente. Los participantes entregarán al tribunal copias de las piezas que vayan a interpretar, así como los originales de las mismas.
 
El tribunal podrá admitir otras obras que, a su criterio, sean equiparables a las publicadas en el listado, y que se adecuen al mismo nivel o superior que las propuestas para la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales en la especialidad correspondiente.
En el caso de que una obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete un movimiento o varios de ellos.
El alumnado que presente obras con acompañamiento estará obligado a interpretarlas con él, aportando su propio acompañante.
En la prueba se valorará la interpretación de memoria de las piezas presentadas y la dificultad de las mismas.
 
2. Prueba de lenguaje musical. Constará de dos apartados: uno de carácter teórico y otro práctico.
· Prueba teórica. En ella se realizarán dos ejercicios:
a) Prueba de capacidad auditiva. Realización de un dictado musical a una voz con los compases de 2/4, 3/4 o 4/4.
b) Prueba de conocimientos teóricos del lenguaje musical, escrito, y con cinco preguntas a propuesta del tribunal.
 
· Prueba práctica. También constará de dos ejercicios:
a) Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta línea.
b) Prueba de lectura entonada en la tonalidad de Do Mayor.

¿En qué consiste la prueba de obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Danza?

¿En qué consiste la prueba de obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Danza?

Las pruebas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Danza constarán de cuatro ejercicios y se ajustarán a los contenidos terminales de cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza:
 
1. Danza académica
 
Esta prueba será dirigida por un docente del centro, que estará acompañado por un o una pianista acompañante.
Se valorará la aplicación del trabajo en dehors, la precisión en el salto y el giro, la calidad de movimiento en cuanto a dinámica, velocidad, limpieza en la ejecución, la expresividad aplicada al trabajo propio de la asignatura, la coordinación y la corrección del uso de las puntas en el caso de las chicas.
 
La prueba consistirá en la realización de una clase de danza clásica con ejercicios específicos:
· En la barra.
· En el centro.
· Sobre las zapatillas de puntas en la barra.
· Ejercicio de improvisación sobre un fragmento musical con una duración no superior a tres minutos.
 
2. Danza española (folklore, escuela bolera y técnica de zapato) prueba consistirá en la realización de diferentes ejercicios y variaciones breves en las materias de Folklore, Escuela Bolera y Técnica de Zapato.
 
2.1. Los ejercicios de Folklore consistirán en:
a) Pasos básicos tradicionales, danzas y bailes tradicionales de su nivel.
b) Coreografías de folklore valenciano sin acompañamiento de castañuelas.
 
2.2. Los ejercicios de Escuela Bolera consistirán en:
a) Toques de castañuelas sencillos, con diferentes ritmos.
b) Braceo con castañuelas.
c) Desplazamientos y formas de andar acompañados de castañuelas.
d) Pasos básicos de la escuela bolera.
e) Variedad de giros simples, coordinados con el apoyo de la mirada y los brazos.
 
2.3. Las pruebas de técnica de zapato consistirán en:
a) Ejercicios de braceo y zapateado a ritmo de tangos o farruca.
b) Acompañamiento de los ritmos básicos con palmas a tiempo y contratiempo.
c) Marcajes básicos y formas de andar a ritmo de tangos, tanguillos o farruca.
d) 1ª y 2ª sevillana corralera (sin brazos y sin castañuelas).
 
Se valorarán los siguientes aspectos:
· Folklore: el concepto del estilo, la musicalidad y la interpretación de la danza.
· Escuela Bolera: la colocación del cuerpo, la coordinación de movimientos (piernas, torso, cabeza y brazos) dentro del ritmo utilizado, aplicando musicalidad y estilo.
· Técnica de Zapato: la colocación del cuerpo, el control y la sujeción de la espalda, la flexión correcta de las rodillas y la calidad sonora de los pies. El carácter y el estilo característicos del flamenco.
 
3. Expresión musical y rítmica
 
La prueba será dirigida por un docente del centro y consistirá en:
· Diferenciación auditiva de compases binarios, ternarios o cuaternarios en diversas piezas musicales interpretadas en el aula.
· Interpretación vocal de un fragmento musical, poniendo especial atención en el fraseo -con articulaciones y respiraciones adecuadas- y en las entradas tras posibles pausas del sonido.
· Repetición de estructuras rítmicas propuestas, recurriéndose a la utilización de instrumental de pequeña percusión o a la percusión corporal.
· Diferenciación auditiva de piezas musicales en modalidad mayor o menor.
· Señalización escrita sobre una partitura de solfeo, de determinados elementos teóricos como los matices (indicando su significado), los tipos de articulaciones aparecidas (ligaduras de unión o de expresión, stacattos...), calderones, etc.
 
4. Iniciación a la danza contemporánea
 
Esta prueba será dirigida por un docente del centro, que estará acompañado por un o una pianista acompañante.
La prueba consistirá en la realización de una clase de danza contemporánea con ejercicios específicos:
· Ejercicios de desplazamiento donde se demuestre la adquisición de un adecuado uso del espacio a través de propuestas diversas, como trabajo por niveles, cambios de dirección, diferentes dinámicas...
· Demostración del nivel de asimilación de la conciencia corporal. Ejercicios de suelo y de pie donde se muestre la alineación corporal, la movilidad del torso y la coordinación.
· Ejercicios breves de composición que muestren la capacidad memorística y la seguridad en la ejecución.
· Ejercicios de improvisación a partir de parámetros como la velocidad, la dinámica, la fuerza, el espacio, la musicalidad y pautas cualitativas de movimiento.
· Muestra de una breve composición de creación propia de una duración no superior a dos minutos donde se aprecie, además de la seguridad y la limpieza en la ejecución, una adecuada estructura con inicio, desarrollo y final. Para este ejercicio el candidato deberá aportar la música.
 
Las pruebas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música y Danza deberán realizarse con anterioridad al 15 de diciembre del curso escolar, en las fechas que determine cada centro, en virtud de su autonomía organizativa, por su respectivo Consejo Escolar o por quien tenga atribuidas sus funciones. Los centros realizarán una convocatoria con carácter anual en el caso de Danza y una convocatoria anual para cada una de las especialidades instrumentales de música que cada centro tenga autorizadas.
La documentación que deberá aportarse junto a la solicitud de realización de la prueba para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música o de Danza, que figura en el anexo XIII, será la siguiente:
 
a) Impreso de solicitud de inscripción. En el caso de las enseñanzas elementales de Música, en dicha solicitud constará la especialidad instrumental en la que se realizará la prueba.
b) Justificante del pago de tasas correspondiente a la apertura del expediente y los derechos de examen. c) Fotocopia compulsada del libro de familia actualizado, en caso de solicitar las reducciones correspondientes.
d) En el caso de alumnado que presente algún tipo de discapacidad, certificado oficial acreditativo expedido por la administración competente, acompañado de una solicitud expresa del tipo de adaptaciones o medios que necesita para poder realizar las pruebas.