Visor de contenido web

Fondo Social Europeo FP Regional

¿Qué son los Fondos Estructurales de la Unión Europea?

 

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a la reducción de las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas. La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1988.

El período 2014-2020 la Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales en la categoría de región más desarrollada, al superar su PIB per cápita el 90 % del promedio del PIB de la UE-27, modificando así su estatus de períodos anteriores en los cuales fue considerada región objetivo n.º 1, y posteriormente región perteneciente al objetivo de competitividad regional y empleo.

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión.

Objetivos del FSE:

  • Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente (EJE PRIORITARIO 3-OBJETIVO TEMÁTICO 10)

 

Prioridades del FSE:

  • La mejora de la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional, así como su calidad, también a través de mecanismos de anticipación de las necesidades en materia de competencias, la adaptación de los programas de estudios y la creación y desarrollo de sistemas de aprendizaje en un entorno laboral incluidos los sistemas de formación dual y los programas de prácticas.


 

 

Eje prioritario 3: Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente

Objetivo Temático

Prioridad de inversión

Objetivos específicos

Líneas de actuación

10 – Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

10.4 La mejora de la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional, así como su calidad, también a través de mecanismos de anticipación de las necesidades en materia de competencias, la adaptación de los programas de estudios y la creación y desarrollo de sistemas de aprendizaje en un entorno laboral incluidos los sistemas de formación dual y los programas de prácticas.

10.4.1. Aumentar la participación en la Formación Profesional de grado medio y superior y mejorar la calidad de la Formación Profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

10.4.3.Aumentar la participación en formación profesional dual y aprendizaje, estableciendo una relación directa con empresas.

IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

FORO DE OPORTUNIDADES

 

 

Documentos de programación.

 


 

Listado de operaciones.

 

- Seguir las instrucciones del Anexo XII.1 del Reglamento UE n.º 1303/2013.

 

Normativa de aplicación.

La legislación que define el nuevo marco y las nuevas prioridades del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, está enmarcada en los siguientes documentos:

 

Enlaces de interés:

 

Comunicación 2014-20

 

 

MEDIDAS ANTIFRAUDE

 

 

Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos