Visor de contenido web

EPALE

¿Qué es EPALE?
EPALE, término que responde a las siglas en inglés de la Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Adultos a Europa, es una comunidad multilingüe abierta a todo el profesorado, formadores, investigadores, académicos, responsables de la formulación de políticas y otros profesionales que trabajan en el sector de la orientación, formación y aprendizaje de personas adultas en toda Europa.
EPALE es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y constituye el paso más reciente enmarcado en su compromiso permanente con la mejora de la calidad del aprendizaje de las personas adultas en Europa.
La finalidad primordial de EPALE es la creación de comunidad, que se articula alrededor del intercambio de contenidos relacionados con el aprendizaje de personas adultas, como por ejemplo noticias, entradas de blog, recursos, eventos y cursos.
 
Servicio Central de Apoyo y Servicios Nacionales de Apoyo
El Servicio Central de Apoyo (CSS) es un consorcio integrado por dos organizaciones que trabajan conjuntamente en el desarrollo y la gestión de EPALE. El CSS colabora con los 38 Servicios de Apoyo Nacionales de EPALE, expertos en orientación, formación y aprendizaje de personas adultas y diferentes partes implicadas para aportar contenidos actuales y pertinentes a la plataforma. El CSS se ocupa además de gestionar la oficina de asistencia de EPALE y las comunicaciones en las redes sociales, distribuir un boletín informativo mensual, publicar contenidos, iniciar y moderar debates y celebrar eventos temáticos.
Los Servicios Nacionales de Apoyo (NSS) han sido designados por las autoridades nacionales de los países que participan en el programa Erasmus+ para ayudar a crear contenidos para EPALE y dinamizar la plataforma. En colaboración con el Servicio Central de Apoyo (CSS), publican contenidos de calidad en la web y promueven las contribuciones de los usuarios y usuarias. Otro de los cometidos de los NSS es acercar EPALE en la comunidad dedicada en la educación de personas adultas de los países respectivos y fomentar la participación en la plataforma.
En el caso del Estado español, el NSS se integra en la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
¿Cómo se define en EPALE un profesional del aprendizaje de personas adultas?
El término «profesional del aprendizaje de personas adultas» comprende a un abanico amplio de personas y organizaciones (incluyendo redes, grupos y voluntariado) que trabajan en el sector de la orientación, formación y aprendizaje de personas adultas. Puede tratarse, por lo tanto, de:
  • Mediadores y mediadoras en la educación de personas adultas (empresariado, universidades, ONG, etc.), profesorado, formadores y formadoras, profesorado en prácticas y voluntariado.
  • Académicos, estudiantes e investigadores.
  • Infraestructuras, redes y organizaciones de aprendizaje de personas adultas en el ámbito estatal.
  • Proyectos y asociaciones financiados o en busca de financiación.
  • Representantes de los medios de comunicación especializados en la orientación, formación y aprendizaje de personas adultas.
  • Responsables de la formulación de políticas de rango estatal y europeo.
 
¿En qué se diferencia EPALE de otros portales de información sobre aprendizaje de personas adultas?
EPALE es un punto de encuentro virtual para profesionales y organizaciones del sector de la orientación, formación y aprendizaje de personas adultas de toda Europa. Dicho portal posee una serie de características únicas:
  • Registro abierto.
  • Contenidos en varios idiomas sobre buenas prácticas, noticias, desarrollo de políticas, entradas de blog, eventos y recursos.
  • Calendario con función de búsqueda de eventos celebrados en Europa de interés para los profesionales de la orientación, formación y aprendizaje de personas adultas.
  • Contenidos orientados por los usuarios y las usuarias.
  • Las personas usuarias pueden identificar, valorar y compartir materiales, herramientas y recursos interesantes y pertinentes.
  • Una herramienta de búsqueda de socios y socias permite encontrar a otras personas usuarias de EPALE interesadas en emprender una colaboración paneuropea.
  • Comunidades de práctica.
  • Un directorio de personas usuarias con quienes poder trabajar en red y establecer contactos con profesionales de la educación de personas adultas en toda Europa.
  • Espacios colaborativos.