Evaluación psicopedagógica - Ordenación Académica
Evaluación psicopedagógica
Evaluación psicopedagógica, es el proceso de recogida de análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
La Evaluación psicopedagógica, comporta varias fases:
- El proceso de recogida de información realizado por el psicopedagogo en el que a través de los instrumentos propios recaba datos psicopedagógicos relevantes del alumno.
- Teniendo en cuenta unos referentes, previamente aceptados (capacidades cognitivas, competencia curricular, etc), establece un juicio o emite un dictamen que constituye la base de su diagnóstico psicopedagógico; es decir "califica".
Informe psicopedagógico
El informe psicopedagógico es la concreción por escrito de la evaluación psicopedagógica y es un:
- Documento administrativo para la toma de decisiones
- Documento técnico al incluir la propuesta del plan de actuación para determinadas medidas
- Orden de 15 de mayo de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización
- Plan de actuación para determinadas medidas
- Solicitud de Informe Psicopedagógico (Actualizado para los PCPI)
- Informe psicopedagógico (Actualizado para los PCPI)
Detección
- Orden de 3 de mayo de la Conselleria de Educación y de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se implanta la Hoja de Notificación de la posible situación de desprotección del menor detectada desde el ámbito educativo en la Comunitat Valenciana y se establece la coordinación interadministrativa para la protección integral de la infancia
- Hoja de Notificación completa
- El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil