Detalle noticia

Cultura convoca subvenciones para actividades y proyectos culturales y artísticos

21/04/2017

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el concurso público para la concesión de subvención para realizar actividades y proyectos culturales y artísticos.

El objeto de las ayudas es contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística. Además, las actividades deberán ser realizadas en las comarcas valencianas, con la excepción de las organizadas por los centros valencianos en el exterior, reconocidos por la Generalitat.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones públicas locales y fundaciones privadas en cuyos estatutos figure como finalidad la promoción del arte o la cultura, así como universidades públicas, organismos autónomos locales para la organización de actividades culturales o artísticas no lucrativas.

Las subvenciones, que contarán con un total de 494.504 euros, se concederán en tres modalidades distintas, en función del tipo de beneficiario. Por un lado, la modalidad A contará con 254.504 euros y estará dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas; la modalidad B dispondrá de un total de 120.000 euros y estará dirigida a organismos autónomos locales y fundaciones públicas locales; y la modalidad C, dotada de otros 120.000 euros, estará dirigida a las universidades públicas.

Serán subvencionables la organización de actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, rutas e itinerarios culturales, publicaciones, eventos u otras, que hayan sido desarrolladas entre el día 1 de noviembre de 2016 y el día 30 de octubre de 2017, ambos inclusive. Tendrán la consideración de gastos subvencionables todos aquellos gastos corrientes generados directamente en la realización de las actividades para las que se concede la ayuda, que se hayan relacionado y cuantificado en la memoria económica del proyecto, con exclusión de los ocasionados por el propio mantenimiento de la entidad, inversiones o adquisiciones patrimoniales.

En cuanto al plazo para solicitar las ayudas será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Cada entidad solo podrá presentar una única solicitud que podrá contemplar una o más actividades.

El impreso de solicitud estará disponible en consultar aquí y podrá presentarse en el registro general de esta conselleria, en sus direcciones territoriales o a través de los medios establecidos en la legislación vigente. Además, las solicitudes podrán presentarse telemáticamente a través de consultar aquí

Criterios de valoración

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la valoración de los proyectos destaca la calidad cultural y/o artística de la memoria de actuación, su grado de desarrollo y la coherencia en su contenido en relación con los objetivos que la motiven; la trayectoria y especialización del solicitante y consolidación proyecto; la innovación, es decir, el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales innovadores; su contribución a la divulgación de las expresiones culturales y artísticas desarrolladas en el territorio valenciano, a su proyección territorial y a la dinamización del turismo cultural; y la situación sociocultural y económica del territorio donde tenga lugar la actividad.

Por último, también se valorará la continuidad en la programación cultural y artística a lo largo del año, y la incidencia en colectivos como la tercera edad, la infancia y juventud, propuestas de fomento de la igualdad de género, colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.