Detalle noticia

Más de 30.000 personas han visitado la muestra 'Discursos Premeditados' en el Centre del Carme

21/04/2017
Más de 30.000 personas han visitado la muestra

El Centre del Carme cultura contemporània clausura este domingo la exposición 'Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo', con más de 30.000 visitas en dos meses.

La exposición reúne más de 400 piezas, obra de 70 artistas que completan de forma imprescindible una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI, con nombres destacados como Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia.

La muestra, que abría sus puertas el pasado 17 de febrero y que ha ocupado 3.000 metros cuadrados, ha servido para inaugurar la nueva etapa del Centre del Carme como centre de cultura contemporània.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "la exposición 'Discursos Premeditados' nos ha permitido mostrar la público el importante fondo artístico adquirido por la Fundación Caja Mediterráneo a lo largo de diez años con un gran conocimiento de la realidad artística".

"La exposición ha sido una oportunidad única para conocer esta colección que repasa cuatro décadas del arte español y que por su volumen y diversidad de disciplinas no puede mostrarse habitualmente de forma tan completa" ha explicado Pérez Pont.

"Discursos Premeditados ha servido, asimismo, para dar a conocer en València el excelente trabajo de custodia e investigación realizado por el MACA de Alicante, lugar donde se conserva la colección y donde volverá a partir del próximo domingo", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado que "para nuestra entidad la exposición 'Discursos Premeditados' ha representado un hito muy importante, porque por primera vez se presentaba fuera de Alicante y de una manera global nuestra Colección de Arte Contemporáneo".

Asimismo, Boyer ha añadido que "estamos muy agradecidos a la Conselleria de Cultura y al Consorci de Museus, con su director al frente, tanto por su confianza en nuestra Colección como por su gran trabajo, que ha hecho posible que más de 30.000 personas hayan visto esta magnífica exposición".

Para acercar la muestra al público el Consorci de Museus ha organizado distintas actividades: además de visitas guiadas, se han ofrecido cuatro mesas redondas y una conferencia a cargo de la comisaria, Rosa Castells. Entre ellas destacan los encuentros entre críticos y artistas para discutir sobre la realidad del arte español actual, a los que han asistido los artistas Ignasi Aballí, Eulalia Valldosera, Manu Muniategui, Joan Fontcuberta, Javier Peñafiel, Pep Agut y Nico Munuera y los críticos Nuria Enguita, Enric Mira, Ester Alba, Ricard Silvestre y Chus Tudelilla.

Además este domingo se celebrará la tercera sesión del taller 'Mus'n' Babies' para bebés de 0 a 3 años, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con UTEM Escola de Música.

La actividad, que permite conectar a los pequeños con la obra contemporánea a través de la música, ha sido un gran éxito, creando expectación entre los padres y madres que ya esperan a la próxima edición de este taller en alguna de las futuras muestras del Centre del Carme.

Estructura de la muestra

La exposición propone la lectura conjunta de algunos ejes esenciales alrededor de los cuales se ha venido conformando esta colección y que se han ido descubriendo y estudiando desde el año 2012 en que la Colección fue depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

De este modo, el Centre del Carme presenta en seis salas diferentes, cinco propuestas expositivas que permiten descubrir algunos de los caminos recorridos por los artistas y las tendencias estéticas y conceptuales del arte español contemporáneo:

- 'El vacío es un lugar donde apoyarse' (claustro gótico y sala Carlos Pérez), con obra de Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Mireya Masó, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Montserrat Soto y Amparo Tormo.

- 'Genealogías' (salas Contrafuertes y Goerlich), en la que se pueden ver las obras de José Ramón Amondarain, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Manu Muniategiandikoetxea, Sergio Prego y Santiago Sierra.

- 'De la naturaleza humana o el arte como espacio de resistencia' (sala Ferreres), donde se podrán ver las piezas de Antoni Abad, Pep Agut, Cabello-Carceller (Helena Cabello/Ana Carceller), Daniel Canogar, Jordi Colomer, Juan Delcampo (colectivo compuesto por Pedro G. Romero, Abraham Lacalle, Chema Cobo y Luis Navarro), Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Marty, Pedro Mora, Antoni Muntadas, Ester Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Javier Pérez, Jaume Plensa, Albert Porta, Jana Sterbak, Francesc Torres, Juan Ugalde, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat y Santiago Ydáñez.

- 'A modo de reflexión' (sala temporal primer piso), con obras de Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Lluís Hortalà, Prudencio Irazábal, Oliver Johnson, Carlos León, Íñigo Manglano-Ovalle, Antonio Mesones, Nicolás Munuera, Antonio Murado, José Antonio Orts, Jesús Pastor, José María Sicilia y Darío Urzay.

- 'Arquitectura prematura' (sala Dormitorio), con piezas de Chema Alvargonzález, Isidro Blasco, Dionisio González, Miquel Mont, Pedro G. Romero además de Daniel Gutiérrez Verbis.

Archivos relacionados