Detalle noticia

Cultura invertirá 137.000 euros en yacimientos arqueológicos y paleontológicos

19/06/2017
Cultura invertirá 137.000 euros en yacimientos arqueológicos y paleontológicos

La Dirección General de Cultura y Patrimonio invertirá 137.000 euros en actuaciones arqueológicas y paleontológicas para apoyar la investigación, divulgación, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano.

Las intervenciones se realizarán en colaboración con las universidades de València, Alicante y Castellón. Con la Universitat de València se realizarán dos proyectos: uno en el yacimiento de L'Horta Vella en Bétera y otro en las Coves de Santa Maria en Castells de Castells en Alicante por un valor de 50.000 euros.

En L'Horta Vella se identificó un yacimiento con una amplia cronología desde el siglo I con restos romanos hasta el siglo X de época islámica. Destaca una importante instalación termal de la fase romano imperial y una granja visigoda.

En las Coves de Santa Maria se destaca un panel de arte levantino y otros paneles de estilo esquemático y macroesquemático en el barranc de Famorca, cuyos materiales refieren a ocupaciones holocenas. Precisamente, las intervenciones que se van a realizar se centran en completar la documentación correspondiente al pleistoceno-holoceno, complementando la documentación obtenida en años anteriores con lo que se pretende cerrar una fase de la investigación.

En el plan de actuaciones en materia de paleontología se destinan 30.000 euros para colaborar en campañas de excavación y prospección en sedimentos de Miocenos (desde hace 24 millones de años hasta hace 5 millones de años) para la recuperación de fósiles de tiburón: dientes, cartílagos… En la provincia de Alicante, en concreto, en las comarcas de la Hoya de Alcoy y del Alto-Medio Vinalopó. El objetivo es evaluar el grado de conservación de los fósiles y establecer medidas de protección de este patrimonio poco estudiado.

Asimismo, se reanudarán las excavaciones en las localidades de Venta del Moro y Almenara para profundizar en los acontecimientos biológicos y geológicos durante el neógeno (desde hace unos 25 millones de años hasta hace unos 2 millones de años). Los trabajos en materia paleontológica irán acompañados de actividades didácticas y de difusión a los ciudadanos.

Con la Universidad de Alicante, el campo de actuación será en el yacimiento subacuático de Bou Ferrer, un pecio romano del siglo I cargado de ánforas y lingotes de plomo que naufragó en las costas de Villajoyosa, en el yacimiento de la Edad de Bronce de Cabezo Redondo de Villena donde se continuará con la documentación de espacios de hábitat, producción y funerarios, y por último, en La Peña Negra de Crevillent, identificada con la ciudad protohistórica de Herna, en la que las intervenciones sobre esta amplia superficie arrojarán nuevos datos sobre el que se considera uno de los yacimientos protohistóricos de mayor interés en la Comunitat Valenciana. En estos proyectos se distribuirá 50.000 euros.

Las actuaciones que llevará a cabo la Universitat Jaume I de Castellón se focalizarán en la zona residencia de la villa romana de San Gregori de Burriana para la que se destinarán 7.000 euros.

Archivos relacionados