Detalle noticia

Cultura organiza las jornadas '100 años de arte rupestre en Castellón'

30/08/2017
Cultura organiza las jornadas

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado con la Universitat Jaume I de Castellón las jornadas '100 años de arte rupestre en Castellón la Valltorta-Morella la Vieja', que tienen lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Magna de la Universitat Jaume I y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la Cueva de los caballos.

Estas jornadas científicas se celebran con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vieja, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este evento se engloba en el Año Valltorta, que se compone de actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas, que son un referente internacional.

En este encuentro se pondrán de relieve las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas. También incluyen un tiempo de debate sobre las ponencias y cierran con la visita al Museo de la Valltorta y la Cueva de los caballos el 1 de octubre. El plazo de inscripciones es del 1 al 28 de septiembre y se podrán realizar telemáticamente a través de la página web de la UJI.

Las jornadas cuentan con las ponencias de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse; Clodoaldo Roldán, de la Universitat de València; José Luís Lerma, de la Universitat Politècnica de València; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas Artes de Castellón; Valentín Villaverde, de la Universitat de València; Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

Archivos relacionados