Detalle noticia

Las jornadas 'Edusiona't-Una mirada de pau' reciben más de mil inscripciones

11/10/2017

Las jornadas 'Edusiona't-Una mirada de pau', que se celebran el 16 y el 17 de octubre en el Palau de les Arts de València, ha llegado a los 1.050 docentes inscritos de 498 centros educativos de todo el territorio valenciano, principalmente miembros de equipos directivos, orientadores y orientadoras y coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia.

Este seminario está organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con el título 'Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia', el seminario abordará diferentes temas como el racismo, la xenofobia y las expresiones de odio, con el objetivo de reflexionar, hablar, debatir, dotar de recursos, compartir experiencias o conocimientos o presentar herramientas.

Las jornadas 'Edusiona't-Una mirada de pau' se inicia con un acto de inauguración que contará con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Marco Aurelio Rando.

Se realizarán diferentes ponencias monográficas durante ambos días. El lunes 16 de octubre, la directora de la revista 'Convives' inicia la jornada con la ponencia 'Convivencia positiva e inclusión'. El martes, 17 de octubre, se presentarán los proyectos 'Frida- Formación para la prevención y detección del racismo y la xenofobia y formas conexas de intolerancia a las aulas' y 'Detección de situaciones de violencia en centros escolares a través del registro de incidencias del plan PREVI en la Comunitat Valenciana'.

Asimismo, los participantes podrán asistir, durante este mismo día, a las presentaciones del director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo Pastor, sobre 'La respuesta al racismo y la xenofobia desde una perspectiva estratégica e integral', y del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, que explicará el protocolo de acogida al alumnado desplazado.

Las ponencias se cierran con la profesora de Psicología Social de la Universidad de Salamanca Concha Antón Rubio, con el tema 'Actuación en el medio escolar y con las personas implicadas en los incidentes de racismo o xenofobia'.

Entre otros actividades que se realizarán durante el seminario destacan la mesa redonda 'Diagnóstico y marco normativo sobre el racismo y la discriminación racial o étnica en la escuela', diferentes talleres que se realizarán al mediodía del 17 de octubre o la sesión de experiencias con representantes de centros educativos de Mislata, Terrassa y València.

'Edusiona't-Una mirada de pau' cuenta con una sesión de clausura en que expondrán sus conclusiones el director general de Política Educativa, Jaume Fullana Mestre; la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta de Miguel Pérez.

Este seminario tiene como objetivos sensibilizar a la comunidad educativa sobre la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otros formas de intolerancia en las aulas; dotar de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias y/o intolerantes; proporcionar estrategias para promover la igualdad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en los centros educativos, y favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias de la práctica educativa.