Detalle noticia

Marzà se reúne con responsables de los ayuntamientos de Burriana, Borriol, Castellón y Vinaròs por el plan Edificant

08/11/2017
Marzà se reúne con responsables de los ayuntamientos de Burriana, Borriol, Castellón y Vinaròs por el plan Edificant

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se han reunido con los responsables de los ayuntamientos de Burriana, Borriol, Castellón y Vinaròs para determinar conjuntamente en qué casos se acogerán al plan Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018 porque están muy claras y cuáles se evaluarán una vez se realicen las memorias económicas en cada caso.

En este sentido, en los cuatro casos se ha manifestado la adhesión al plan Edificant. El conseller Marzà ha explicado que "estamos manteniendo reuniones desde ayer con diferentes ayuntamientos para explicarles Edificant de primera mano y agilizar las intervenciones en materia de infraestructuras escolares más urgentes de sus localidades. Con las reuniones de hoy ya son ocho los consistorios que se pondrán a trabajar codo con codo con la Conselleria para iniciar los procesos a partir de 2018".

Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir de 2018, en el caso de Burriana se ha decidido la construcción del IES Jaime I. Por lo que respecta a Castellón de la Plana, se harán cuatro intervenciones importantes: la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà en los mismos terrenos donde se ubica ahora y la rehabilitación integral del CEIP Herrero, el CEIP Mestre Canós y el CEIP Elcano.

Por lo que respecta a Vinaròs, se ha acordado la construcción del Ies Vilaplana. Cabe recordar que a la vez, la Conselleria continua, mediante el Servicio de Infraestructuras propio, con el trámite del CEIP Jaume I de Vinaròs, que ha sido siempre una prioridad para la administración educativa del Botánico. Finalmente, el Ayuntamiento de Borriol continuará trabajando para conseguir terrenos que en un futuro permitan edificar un IES en la localidad.

El conseller Vicent Marzà ha hecho énfasis en "la necesidad social de conseguir, entre todas y todos, aulas dignas para nuestro alumnado. Es por eso que realizaremos hasta treinta reuniones específicas en ayuntamientos de las comarcas de Castellón, y en total, en todo el territorio, más de ciento cincuenta", y ha añadido que "las reuniones de hoy han sido muy productivas y avanzan en la línea de priorizar la mejor educación posible, en las mejores infraestructuras posibles, para el alumnado de las comarcas de Castellón".

Hay que recordar que el plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permitirá a los ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán.

En este sentido, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesiten.

Archivos relacionados