Detalle noticia

El Centre del Carme inaugura el Encuentro de Pensamiento en torno a la muestra 'València Capital Animal'

10/11/2017
El Centre del Carme inaugura el Encuentro de Pensamiento en torno a la muestra

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha inaugurado el Encuentro de Pensamiento, organizado por la plataforma València Capital Animal, que acogen el Centre del Carme Cultura Contemporània y el Museo de Bellas Artes de València del 10 al 12 de noviembre.

Pérez Pont ha estado acompañado por la comisaria del evento, Ángela Molina, la creadora e impulsora de Capital Animal, Ruth Toledano,  así como por el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política Javier de Lucas, encargado de la ponencia inaugural.

Pensado como un espacio para reflexionar y profundizar en la realidad de los animales este encuentro contará, durante tres días, con personas relevantes en el mundo del proteccionismo animal. Filósofos, criminólogas, activistas, escritores, asociaciones, abogadas, fiscales, políticos, investigadores en general con los que se trabajará con la intención de llegar a comprender por qué el maltrato animal es una injusticia escasamente penalizada por la ley.

La plataforma València Capital Animal, formada por activistas culturales en defensa de los derechos de los animales, ha organizado este encuentro en el marco de la exposición del mismo nombre, que acoge la Sala Ferreres del Centre del Carme, hasta el próximo 7 de enero de 2018. La exposición reúne un total de 873 obras de arte de 148 artistas.

En este sentido, el director del Consorci de Museus y director del Centre del Carme ha destacado que "desde su inauguración el pasado 27 de septiembre, la muestra València Capital Animal ha recibido más de 30.000 visitas lo que pone de manifiesto la capacidad que tiene el arte para comunicar o proyectar un pensamiento y con ello remover conciencias y fomentar la reflexión".

Pérez Pont ha recordado, asimismo, que "el Centre del Carme acoge este encuentro como centro de la cultura viva, para celebrar la vida, el respeto y la convivencia".

Por su parte, Ángela Molina ha manifestado que "este encuentro es el broche de oro a un evento que ha logrado movilizar a miles de personas que han visitado la muestra València Capital Animal en el Centre del Carme. La exposición ha sido el motor indispensable para la iniciativa".

Molina ha resaltado que más de 160 personas van a participar en el encuentro de pensamiento, y ha explicado que "estos tres días vamos a reflexionar junto a los expertos sobre cuál es el camino a seguir para lograr el cambio en los derechos de los animales".

El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política Javier de Lucas ha abierto la jornada inaugural en el Centre del Carme. De Lucas es director del Instituto de Derechos Humanos (IDH), de la Universitat de Valencia. Desde hace 20 años trabaja en el estudio de políticas migratorias, minorías, y diferentes problemáticas en el ámbito de derechos humanos y animales.

Además se ha contado con la presencia de Nuria Querol, médica, bióloga y criminóloga, pionera en la investigación sobre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal.

Una mesa redonda sobre el 'Derecho al Bienestar Animal' cerrará esta tarde la jornada con la participación de Amparo Requena Marqués, creadora y presidenta de la sección de Derecho Animal del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de València); el fiscal Eduardo Olmedo, especialista y miembro de la Fiscalía de Medio Ambiente desde 1999 y, desde hace tres años, encargado de los delitos de maltrato animal en la Fiscalía de València; Vicente Zaragozá, secretario de Bienestar Animal del PSPV-PSOE y alcalde de Silla; Raquel Aguilar, coordinadora provincial de PACMA en València y Marisol Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante.

A lo largo del fin de semana pasarán por el Centre del Carme y por el Museo de Bellas Artes de València los especialistas Carla Cornella, fundadora y presidenta del patronato de FAADA, Mariví Vaquer y Chema Lera, de PRODA, además de Óscar Horta, activista en defensa de los animales y miembro de la Fundación Ética Animal, Angélica Velasco, investigadora y doctora en Filosofía y Ruth Toledano, creadora e impulsora de Capital Animal.

Participarán también en el encuentro miembros del Santuario Compasión Animal, del Proyecto Gran Simio España, del Santuario Hogar Animal Sanctuary, entre otras plataformas proanimales, organizaciones animalistas y antiespecistas que se reunirán en un encuentro sin precedentes para estudiar y crear un proyecto común.

Archivos relacionados