Detalle noticia

El Institut Valencià de Cultura presenta 'Terra baixa', interpretada por Lluís Homar

10/11/2017

El Institut Valencià de Cultura ha presentado en el Teatro Principal de València la obra 'Terra baixa', de Àngel Guimerà, que el actor Lluís Homar representa del 9 al 12 de noviembre.

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha manifestado que "es un honor para el teatro Principal recibir un actor de la talla de Lluís Homar, en una obra que es un reto, esta versión minimalista y aparentemente sencilla que consigue, gracias a la actuación de Homar, transmitir todos los matices de la obra de Guimerà."

'Terra baixa' fue una de las primeras obras en las que, con tan solo dieciséis años, participó Lluís Homar, haciendo el papel de Manelic. Años más tarde recuperó el papel en una versión dirigida por Fabià Puigserver en el Teatre Lliure que marcó una generación.

Ahora, Lluís Homar nos ofrece un insólito ejercicio actoral y un reto personal. Uno de los objetivos de Lluís Homar y el director Pau Miró ha sido que la obra se entendiera y que las ideas y el mensaje de Guimerà con respecto a la supuesta pureza de la 'terra alta', en contraposición a la maldad y sordidez de la 'terra baixa', llegaran al espectador con claridad.

Por ello, la historia se ha concentrado en los cuatro personajes principales, los que llevan el peso de la tragedia: el triángulo amor/odio entre Sebastià, Manelic y Marta, al cual se une la inocente Núria, testigo de todo y, quizá, la narradora.