Detalle noticia

Marzà: 'El IVAM debe ser uno de los principales reclamos del turismo cultural de València'

14/11/2017
Marzà:

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han presentado la programación del museo para 2018. El museo inaugurará el año próximo un total de once exposiciones entre las que destaca la que por primera vez dedica el IVAM a Joan Miró, uno de los pintores europeos más relevantes del siglo XX.

Según el conseller, "el IVAM debe ser uno de los principales reclamos del turismo cultural a València", y ha añadido: "y no sólo eso: con nuestro objetivo de realizar la cultura, la subsede del museo a Alcoi cumple la voluntad de expandir el arte más allá del 'Cap i Casal'".

El responsable de Cultura de la Generalitat ha querido recordar que "el nuevo espacio del IVAM en Alcoy es una muestra de la implicación de la Generalitat con el Institut Valencià d'Art Modern, que se manifiesta también con el aumento de presupuesto para 2018, al que destinamos 7,3 millones de euros".

La programación de 2018 en el IVAM

Las exposiciones se enmarcan dentro de las principales líneas temáticas en las que trabaja el museo en los últimos años: las que tienen vinculación con el Mediterráneo, las que muestran la riqueza de la colección del museo, las que se realizan específicamente para el museo dentro del proyecto 'IVAM produce' o las que pretenden difundir la obra de mujeres artistas o las cuestiones de género.

Por lo que respecta a la exposición que se realizará sobre Joan Miró, se ha querido destacar que será la más amplia que se ha realizado nunca en València y la primera que se organiza en el IVAM. El director del IVAM ha señalado también que se mantiene la apuesta decidida del museo por hacer visible el trabajo de las mujeres artistas o las cuestiones de género, con casi la mitad de las muestras dedicadas a mujeres o a proyectos realizados por ellas.

"Estamos demostrando con hechos que verdaderamente creemos que hay que visibilizar las artistas, y buena prueba de ello es, una temporada más, una programación donde tienen las mujeres un especial protagonismo", ha subrayado el director.

La relación de exposiciones para el próximo año son: 'Miró. Orden y desorden', 'Habitar el Mediterráneo', 'Rodchenko', 'Ignacio Pinazo y la València del cambio de siglo', 'Representación de la mujer en la colección del IVAM', 'Federico Guzmán. Cerca del mundo', 'Patricia Gómez y María Jesús González', 'Anna Malagrida', 'Annette Messager', 'Sudqueer' y 'Mujeres y vanguardia en València. 1930-1980'.

Archivos relacionados