Detalle noticia

Cultura subvencionará los catálogos y los planes especiales de bienes culturales y espacios protegidos de los municipios

07/12/2017

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes subvencionará a los municipios para que elaboren los catálogos de bienes y espacios protegidos, la redacción de planes especiales de protección y de planes directores que tengan como objetivo la protección, recuperación y rehabilitación de espacios con interés patrimonial.

Es la primera vez que la conselleria saca ayudas económicas por este concepto, a las que se pueden acoger los municipios de toda la Comunitat Valenciana. El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos es un instrumento de ordenación de ámbito municipal mediante el cual se determinan aquellos elementos territoriales, espacios o bienes inmuebles que, en razón de sus especiales valores culturales, requieren un régimen de conservación específico y, en su caso, la adopción de medidas cautelares de protección o de fomento y puesta en valor.

Los planes especiales establecen la protección de los inmuebles declarados de interés cultural y regulan los requisitos a que han de sujetarse la edificación y uso del suelo y las actividades que afecten a los inmuebles y a su entorno de protección de los conjuntos históricos, monumentos, jardines históricos, sitios históricos y zonas arqueológicas y paleontológicas.

Los planes directores son aquellos documentos técnicos que tienen como objetivo orientar en el despliegue de medidas de protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de un determinado espacio con interés cultural sobre el que haya establecidas medidas de protección patrimonial.

En las bases reguladoras que acaba de publicar la conselleria se establece que podrán obtener estas ayudas las entidades locales que contraten la redacción de catálogos, planes especiales de protección y/o planes directores a equipos externos a la unidad técnica del propio Ayuntamiento.

Los catálogos de bienes y espacios protegidos deberán incluir, de forma sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza arquitectónica, arqueológica y etnológica que tengan presencia en el municipio, e indicó los valores concretos de los inmuebles y espacios, los diversos grados de protección que se otorgan y las tipologías de intervención permitidas.

A los efectos de esta convocatoria nada más serán tenidos en cuenta los planes especiales de protección y/o planes directores que tengan como objeto prioritario un Bien de Interés Cultural inmueble que se encuentre inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Los planes directores deberán incluir, necesariamente, un diagnóstico del estado del inmueble en el momento de redacción del plan, un estudio documental sobre el inmueble, tanto desde el punto de vista histórico como en relación con sus características arquitectónicas, un estudio sobre el paisaje del que forma parte el inmueble, así como propuestas para su adecuada puesta en valor, calendario aproximado de actuaciones y un estudio presupuestario donde se contemple el coste total de la intervención prevista y de cada una de sus fases.

Con estas ayudas se podrá financiar hasta el 80% del coste total de los proyectos de elaboración de los catálogos, planes especiales y/o planes directores, y el ayuntamiento beneficiario deberá justificar su compromiso y capacidad de cofinanciación. En el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, la cantidad financiada podrá llegar a suponer el 95% del coste total.

Archivos relacionados