Detalle noticia

El IVAM presenta la muestra documental 'Sueños ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores'

14/12/2017
El IVAM presenta la muestra documental

El director del Institut Valencià d'Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria, Irene Bonilla, han presentado la muestra documental 'Sueños Ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores' en la sala de la Biblioteca del IVAM, que estará en exhibición hasta el 11 marzo de 2018.

La muestra plantea un recorrido histórico por los principales libros ilustrados dedicados al público infantil, incidiendo de manera especial en los trabajos que han supuesto una evolución estética en este ámbito artístico. "Esta pequeña gran exposición nos descubre la magia del arte. En la ilustración de libros existen auténticos tesoros artísticos ocultos", ha destacado el director del IVAM.

La exposición, que incluye "grandes nombres de los movimientos artísticos europeos del siglo XX", según ha destacado José Miguel G. Cortés, incide de un modo muy especial en el período de entreguerras europeo y en la producción editorial durante la segunda República Española.

"La muestra comienza con un libro ilustrado por Edy-Legrand de 1919", ha explicado la comisaria, y después continúa con amplio material impreso que forma parte de la estética de vanguardia, como los movimientos del neoplasticismo holandés, con la obra de Van der Leck; el funcionalismo checo, con el álbum de Toyen (Marie Cerminova); el constructivismo soviético de El Lissitzsky, las fotografías de Alexander Rodchenko, o los trabajos de la ilustradora Alexandra Exter.

La comisaria ha destacado que todo el material documental expuesto pertenece a la Colección del IVAM y a los fondos su biblioteca y centro de documentación. También ha comentado que fruto de las investigaciones para dar forma a esta exposición, "el IVAM ha descubierto una ilustración del ruso Vladimir Lebedev en la revista 'Arts et Metiers Graphic' nº 15 de 1930". Se trata del ilustrador infantil figurativo más importante de la vanguardia rusa.

Irene Bonilla ha destacado algunas obras que forman parte de la muestra, como "un
libro ilustrado por el artista valenciano Sempere en aguada y plumilla sobre papel de 1984", así como otras ilustraciones de artistas españoles como Salvador Bartolozzi, Xavier Nogués, Tono, Lola Anglada, Antoni Clavé, el uruguayo Barradas o el polaco Mauricio Amster.

Para completar la muestra, el IVAM ha adquirido diversos libros que se muestran en la sala, entre los que destacan tres revistas ilustradas por Andy Warhol en los años 50, un libro infantil ilustrado por David Hockney ('Six Fairy Tales from the Brothers Grimm', 1970), un álbum de Hanna Höch de 1945 y un libro de Elisabeth Ivanovsky, discípula de Lebedev.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado encuentros con los ilustradores Carlos Maiques, Beatriz Adela y Aitana Carrasco los días 16 y 17 de diciembre para público a partir de diez años.

Archivos relacionados