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El Consorci de Museus impulsa la innovación educativa con el proyecto Transversalia

17/01/2018
El Consorci de Museus impulsa la innovación educativa con el proyecto Transversalia

¿Pueden las prácticas artísticas contemporáneas activarse pedagógicamente en el contexto de la escuela de manera autónoma y en relación a saberes múltiples? ¿Son las formas, métodos y discursos del arte contemporáneo susceptibles de transformar críticamente los relatos de la educación?

El Consorci de Museus ha puesto en marcha Transversalia, un proyecto educativo realizado en colaboración con CEFIRE, que pretende introducir las prácticas contemporáneas en el ámbito educativo ofreciendo herramientas pedagógicas al profesorado a través del arte.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "Transversalia busca potenciar y generar un alcance mayor en las transformaciones que se están realizando en el ámbito de la educación artística, tanto mejorando el conocimiento que tiene el profesorado sobre el arte actual como la forma de implementarlo en su labor educativa con los jóvenes".

"Este proyecto pone de manifiesto la importancia del arte para el desarrollo de la conciencia crítica en la sociedad y desde esta idea valorar cómo las distintas reflexiones de los artistas de hoy pueden ser útiles para la educación", ha explicado Pérez Pont.

Transversalia indaga en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas a través de talleres, seminarios y recursos ?on line'. Estas experiencias operan como espacios propositivos, laboratorios pedagógicos desde los que diseñar experiencias, situaciones y materiales para activar en las aulas.

El proyecto está comisariado por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural, quien ha manifestado que "el objetivo es que las prácticas artísticas contemporáneas tengan un lugar en el currículo escolar. Las dinámicas de la escuela no coinciden con los tiempos de las exposiciones. Transversalia pretende servir de puente entre los docentes y la práctica artística más allá de los ritmos que marcan las exposiciones".

El proyecto se genera a través de talleres en los que el arte-educador y el comisario trabajan juntos desde un principio con el profesorado. El resultado de estos talleres se transformará en diferentes herramientas, como unidades didácticas, ejercicios, u otras propuestas que estarán accesibles en la web transversalia.org y la del Consorci de Museus, para acceso libre de cualquier educador.

Así, Transversalia se convertirá en un repositorio de material de uso libre por parte de los docentes y educadores interesados en las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta para transformar la metodología de las aulas.

Los talleres no se dirigen solo a profesores de artes plásticas y visuales, sino también a educadores de otras materias, que puedan encontrar en el trabajo de los artistas una nueva aproximación al conocimiento desde el arte.

Para el curso 2017-18, se han propuesto tres talleres semipresenciales para profesores de Secundaria.

Estos talleres girarán en torno al análisis crítico de tres cuestiones de gran importancia en la actualidad: la crisis ambiental del planeta, a través del taller 'Planeta en transición: prácticas artísticas ante la crisis ambiental', que se desarrollará en València, en el Centre del Carme, el 30 y 31 de enero y el 19 de mayo; la intimidad y la privacidad en las redes digitales, a través de la propuesta 'Privacidad digital. El yo en la cinta de Moebius' que se realizará en Castellón, en el Museu de Belles Arts, el 20 y 21 de febrero y el 19 de mayo, y la globalización a través de sus efectos en la vida cotidiana a través del taller 'Actitudes singulares. Resistencias contra un mundo globalizado' que tendrá lugar en Alicante, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, los días 27 y 28 de febrero y el 19 de mayo.

En estos talleres se transformará el formato expositivo en relato crítico susceptible de ser abordado y transformado desde múltiples perspectivas. La exposición se transformará en voz y relato, en material de trabajo flexible a partir del cual, y de la mano de artistas, comisarios y educadores se trazarán aproximaciones pedagógicas vinculadas al currículo, a la vida en el aula y a los aprendizajes compartidos.

El plazo para presentarse al primer taller en València está abierto hasta el 21 de enero a través de la web del Cefire

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