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Consejos y recomendaciones
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CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

SEA CUAL SEA EL ESTILO EDUCATIVO QUE POSEAS EN MAYOR MEDIDA, LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS TE AYUDARÁN A CORREGIR POSIBLES FALLOS Y A REFORZAR ACTITUDES CORRECTAS.

EL AMOR
Sabemos que quieres mucho a tu hijo, pero además es importante que sepas transmitírselo de manera clara y directa. Es necesario que te asegures de que está recibiendo el mensaje.

DEMOSTRAR CARIÑO

¿Cómo le demuestras cariño a tu hijo/a? ¿Le escribes notas cariñosas? ¿Lo rodeas con el brazo? ¿Le dices a menudo que le quieres?

CELEBRACIÓN DE LOS LOGROS

¿Qué sucede cuando hace algo especial? ¿Y cuándo consigue un logro? ¿Y cuándo observas que no ha logrado su objetivo pero se ha esforzado por conseguirlo?

LOS MOMENTOS ESPECIALES

¿Cuáles son los momentos especiales que compartes con tu hijo/a? Hay momentos en que no hace falta decir o hacer nada especial para que fluya el amor entre tu hijo/a y tú. Algunas veces se da durante actividades al aire libre, o en competiciones deportivas o artísticas, mientras veis vuestro programa favorito de la televisión, o en cualquier otro tipo de actividad compartida.

ALGUNOS CONSEJOS
· Detecta posibles momentos como éstos y trata de hacerles un sitio en la rutina familiar.

· Recuerda que las demostraciones de afecto no tienen porqué ser inmediatamente correspondidas.

· No es necesario esperar a que tu hijo/a se lo "merezca" para demostrarle tu cariño.

Es importante que tu hijo/a sepa que le apoyas incondicionalmente. Esto influye de manera decisiva en lo que él/ella piensa y siente acerca de sí mismo/a. Contar con el amor de alguien hace que nos sintamos capaces de emprender cosas y llevarlas a cabo, es decir, que nos sintamos seguros de actuar libremente.

LOS LÍMITES
¿Cómo se fijan los límites? ¿Qué límites no son negociables? ¿Cómo lo decidimos? Puede que en este momento sientas algo de frustración porque aún no hemos hablado de cómo debe imponerse y cómo debería ser la disciplina. En principio, trata de mantener una actitud abierta al diálogo con tu hijo/a y deja que participe lo máximo posible en la creación y mantenimiento de normas de conducta familiares.

Esto fomenta su implicación y su motivación por cumplirlas.
Y ser autoritario ¿no generará frustración o rencor en mis hijo/as? Si el castigo o la frustración que recibe tu hijo/a es esporádica, previsible y claramente delimitada, y predominan significativamente las satisfacciones que experimenta, lo más probable es que esto no sea así.
A esto se le llama PATERNIDAD POSITIVA.
Es un método para proporcionar una directriz esencial y una disciplina de manera positiva:
1. Selecciona y especifica las conductas a cambiar. No identifiques la personalidad de tu hijo/a con su comportamiento. No se comporta igual en todas las situaciones, no lo hace con la misma frecuencia o intensidad, y es importante que identifiques qué situaciones fomentan ese tipo de comportamiento, es decir, qué ocurre antes y qué ocurre después. Intenta contestar a estas preguntas: ¿qué ocurre? ¿cuándo? ¿con quién? ¿cuánto? ¿cómo?

2. Si quieres que aumente una conducta (específica y mensurable) trata de que a su ejecución le siga una gratificación. Para esto es importante que identifiques las cosas que motivan a tu hijo/a, es decir, sus gratificaciones personales (actividades, objetos o cosas materiales, atenciones o demostraciones de afecto).

3. Si quieres que disminuya una conducta trata de que a su ejecución le siga la desaparición de una gratificación o un castigo. Esto tiene que estar hablado con anterioridad. Recuerda que los castigos sólo son eficaces si son esporádicos, previsibles y delimitados.

Es importante que al principio seas muy constante para que empieces a notar cambios. Estos serán probablemente graduales y lentos. Pasado un tiempo, cuando el aprendizaje de tu hijo/a en esos aspectos se vaya consolidando, puedes ir disminuyendo gradualmente la frecuencia de las gratificaciones o cambiarlas por unas palabras de aliento, una sonrisa o un poco de atención.

DISCIPLINA INTELIGENTE O INDUCTIVA.
La disciplina inteligente es la que ayuda a los hijos a desear hacer las cosas "bien". A estar motivados para comportarse de manera adecuada. Se trata de un aprendizaje o aceptación de las normas por convencimiento. A medida que los niños aprenden a aceptar las normas por miedo a una sanción o en espera de un premio, es necesario ir enriqueciendo el aprendizaje con razonamientos.

Trata de razonar con tus hijos por qué aceptas una petición suya o rechazas una demanda o exiges una conducta determinada. Si después de razonar y escuchar a tu hijo/a, no hay acuerdo, recuerda que eres tú quien pone las normas.
Si tu hijo/a no queda convencido por tus argumentos, tu decisión prevalece. Eso debe quedar claro. A medida que tu hijo/a crezca, será más importante utilizar la disciplina inductiva además de las gratificaciones y los castigos, con el objetivo de que sea él mismo quien sea capaz de controlar su propia conducta.

ALGUNOS CONSEJOS:
· Recuerda que toda conducta se aprende y, por tanto, se puede cambiar.

· Siempre que sea posible, deja que tu hijo/a reciba las consecuencias lógicas y naturales de su conducta y no castigos artificiales impuestos por ti. Por ejemplo, si llega tarde a cenar, no le riñas, pero será él quien tendrá que calentarse o prepararse la cena.

· Repite, repite y repite. Explícale cien veces lo que deseas. Es imposible controlar al cien por cien lo que tus hijo/as aprenden, recuerda que reciben muchas influencias diferentes.

· Cuando busques un cambio, propón pequeñas metas fáciles de conseguir. Una gran meta no alcanzada es una frustración. Una pequeña meta conseguida es una victoria. No tengas prisa, procede lentamente y observarás el cambio.

· No te dejes llevar por la frustración, la motivación natural no siempre existe, a veces realizar algo o llegar a disfrutar de algo requiere esfuerzo.

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