PREADOLESCENCIA
A partir de los 9 años aproximadamente el
niño/a da señales de que está
dejando de serlo. Comienza a tener ideas propias
respecto a la forma de vestir y de asearse. Sus
amigos suelen ser del mismo sexo y mantiene un equilibrio
adecuado respecto a sí mismo y a su familia.
PUBERTAD
A los 11-12 años comienza un cambio físico
notable, pero este desarrollo se lleva a cabo de
forma desigual: las manos y los pies se desarrollan
antes que los brazos y las piernas y éstos
antes que el tronco. Todo ello, ocasiona que el
chico/a se sienta angustiado en algunos momentos,
por lo que es recomendable que los padres informemos
a nuestros hijo/as acerca de estos cambios ineludibles.
Durante esta etapa, el chico/a se muestra más
irritable con los padres y hermano/as. Es habitual
que critique las normas ya impuestas con anterioridad
pretendiendo modificarlas. Comienza a dar signos
de autonomía queriendo separarse de sus padres,
aunque el distanciamiento es más psicológico
que físico. Es frecuente que se encierre
en su habitación durante horas, por ejemplo.
Todas estas actitudes sirven para que el chico/a
descubra su identidad, en qué aspectos de
la vida puede destacar, y forme las bases para su
vida de adulto.
Aunque rehuye cualquier signo que denote su etapa
de niño/a, a veces no puede evitar comportarse
como éste. Por una parte desea tener unos
padres que le protejan, pero por otro lado, necesita
alejarse de ellos. Su interés se centra en
agradar a su grupo de iguales, fundamentalmente.
ADOLESCENCIA MEDIA
A partir de los 13 años, el adolescente entra
en un período de introspección e interacción
con personas de su edad; en cambio se aísla
de los adultos que hasta ahora influían en
su vida: padre, madre, abuelos, profesores; y se
hace crítico con ellos. Es habitual que vea
fallos en sí mismo que le angustien, por
lo que es recomendable que los padres normalicemos
esta percepción de sí mismo reconociendo
que nosotros también tenemos fallos.
El adolescente tiene sentimientos particulares en
esta etapa acerca de las nuevas formas que su cuerpo
va adquiriendo. Comienza a cobrar fuerza el estímulo
sexual. Es frecuente que aparezca en esta etapa
la figura del amigo/a íntimo. Suele ser del
mismo sexo, lo que permite reforzar la identidad
sexual del chico/a. El éxito con los estudios,
con los amigo/as y consigo mismo es fundamental.
Como carece de experiencia en gran parte de ámbitos,
cualquier acontecimiento que considera importante
adquiere tintes dramáticos si se demora su
aparición (no llevar ropa de moda, ser el
último en afeitarse, ser la última
de la clase en tener la menstruación.)
ADOLESCENCIA TARDÍA
Es el inicio del fin de esta etapa.
La edad de los 15 años es un período
crítico, pues el joven tiene que definirse
con una personalidad única y privada.
Es el momento en el que empieza el aprendizaje de
la relación de pareja. A esta edad aparece
la figura de la pareja "fija". Aparecen
los primeros problemas con los amigos/as debido
a este tema, pues si se sale con alguien de la misma
edad hacia los 15-16 años durante un tiempo
prolongado, el chico/a adolescente se aleja de otros
amigos, lo que impide adquirir la necesaria madurez
en la relación con un grupo y también
precipita el declive de la relación.
POSTADOLESCENCIA
Esta etapa abarca desde los 18 hasta los 22 años
aproximadamente. Es un período de tránsito
en el que el joven empieza a experimentar cosas
que sólo acontecen en la edad adulta, votar,
conducir.
Este período se define principalmente por
dos características:
Se accede a la independencia económica y
social.
Se consolidan las relaciones de pareja.