imprimir
 
Tancar Finestra


CUESTIONARIOS SOBRE ESTILOS EDUCATIVOS Y VIRTUDES

"No sé qué vamos a hacer con nuestro hijo, cada vez se porta peor. Ha suspendido 6 asignaturas, su tutora me ha dicho que se porta fatal en clase, y en casa, las cosas van de mal en peor. No estudia, no nos ayuda en nada. Nuestra relación con él está muy deteriorada, no nos cuenta nada, sólo habla por el Messenger y por el móvil con sus amigos. Cuando intentamos acercarnos a él nos contesta fatal. Ya no sabemos qué hacer".

Seguro que en alguna ocasión has escuchado a algunos padres verbalizar quejas de este tipo acerca de su hijo o es posible que hayas sido tú en alguna ocasión quien las haya formulado. Oyendo esta descripción, probablemente nos imaginamos a un chico irresponsable, mal estudiante, irrespetuoso con sus padres, y un sinfín de adjetivos nada deseables.
Ante estos problemas, nuestra respuesta normal como padres es preocuparnos por lo que está sucediendo, e intentar buscar soluciones. Pero quizás, estamos dejando de lado una herramienta de gran utilidad para mejorar este tipo de problemática, ya sea por desconocimiento de la misma o por la costumbre de utilizar otros métodos.

Probablemente, estamos atendiendo más a la parte negativa de la conducta de nuestro hijo, dando por supuesto que las características positivas que posee las presenta cualquier chico de su edad, restándole valor a éstas.

Nosotros, desde "orientados" te vamos a proponer que utilices las virtudes o fortalezas de tu hijo para que mejore vuestra relación, y así hacer frente a la problemática específica que estéis atravesando.
Para ayudarte a valorar la relación que mantienes con tu hijo y el estilo de educación que sueles utilizar con é, hemos elaborado dos cuestionarios.

El cuestionario de puntos fuertes de tu hijo, te ayudará a conocer su carácter y te servirá para mejorar su comportamiento. Seguramente tienes muy presente las conductas negativas de tu hijo y lo que crees que debería cambiar, pero si no sabes lo que tu hijo hace mejor, te falta la mitad de la información que deberías conocer.

¿Cómo te ayudará eso a modificar su comportamiento? Bueno, recuerda que los seres humanos funcionamos mejor cuando estamos contentos, cuando somos optimistas y creemos que, si nos esforzamos, nuestros asuntos mejorarán. Pero para que esto ocurra es necesario que estemos motivados, y lo que nos motiva es lo positivo, no lo negativo.

El cuestionario de estilos educativos te ayudará a reflexionar sobre el tipo de relación que has establecido con tu hijo, y qué cosas consideras prioritarias en su educación. Es frecuente que los padres pensemos que el problema es de nuestro hijo y que sólo a él incumbe el cambio, pero los profesionales insisten en que para que nuestros hijos cambien, nosotros mismos debemos estar dispuestos a cambiar. Si eres constante, después de un tiempo prudencial, empezarás a notar que tu hijo también se comporta de otra manera.