Visor de contenido web

Biblioteca auxiliar

El Archivo del Reino de Valencia dispone de una biblioteca auxiliar formada en la actualidad por 13.500 libros, 4.190 folletos y 250 títulos de publicaciones periódicas, de las cuales 105 son publicaciones en curso.

Formada, en su origen, con aportaciones oficiales y donativos, fue incrementando sus fondos hasta convertirse en una biblioteca especializada al servicio tanto del personal del centro como de los investigadores que acuden a trabajar al mismo. Actualmente la biblioteca auxiliar se nutre de los libros y revistas procedentes de donaciones de instituciones públicas y privadas, de la entrega, por parte de los investigadores, de un ejemplar de las publicaciones que se hayan redactado con documentación de nuestro archivo, así como por la compra de libros y suscripciones a revistas especializadas.

Estos fondos comprenden además de las obras básicas de consulta o referencia (diccionarios, repertorios bibliográficos, etc) obras cuyos principales temas son: ediciones de fuentes; guías; inventarios y catálogos de archivos; tratados diplomáticos y paleográficos; historia del libro y sobre todo, constituye una biblioteca de gran interés por reunir numerosos libros de Historia Medieval y Moderna en especial del Reino Valencia y su relación con la Corona de Aragón, y los países mediterráneos, (institiciones, historia política, economía, etc.).

Entre este conjunto bibliográfico se halla un fondo antiguo formado por libros editados en los siglos XV al XVIII. Los registros bibliográficos están incluidos en los catálogos propios de la biblioteca y señalados en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Valenciano, editado en CD-ROM por la Conselleria de Cultura.

La Biblioteca Auxiliar forma parte del Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana. Se puede realizar una consulta al conjunto del Catálogo Colectivo o individualizado por el Catálogo de la Biblioteca del Arxiu del Regne.