Visor de contenido web

Clero

Fechas extremas: 1245-1851
Libros: 4.270
Cajas: 2.536
Pergaminos: 3.061

En Valencia, como el resto de Europa, fueron innumerables las instituciones religiosas establecidas en su ámbito geográfico, especialmente a lo largo de la Edad Media. En las ciudades y en el campo fueron muy numerosos los humildes conventos o soberbios monasterios que ocuparon un espacio religioso, económico y cultural dentro de la sociedad de aquellos tiempos.

En el momento mismo de la creación del reino de Valencia Jaime I el Conquistador donó edificios y heredades al clero secular y a varias órdenes religiosas. Los sucesivos monarcas, así como nobles y ricos comerciantes de siglos posteriores, emularon en la fundación y dotación de dichas instituciones.

A comienzos del segundo tercio del siglo XIX se produjo el fenómeno de la Desamortización, con lo cual se truncó la vida de la mayoría de las instituciones religiosas y su documentación fue llevada a la Delegación de Hacienda de Valencia para proceder a la venta de los bienes de los religiosos exclaustrados. Una vez finalizada dicha venta, la documentación se depositó, el año 1904, en el entonces llamado Archivo General de Valencia, para que fuese utilizada con fines históricos.

No es necesario insistir, por evidente y conocido, en la importancia de la acción e influencia de la Iglesia sobre la sociedad en los siglos XIII al XIX, la cual en parte queda reflejada en la documentación que comentamos.

La mayor parte de la documentación que integra esta Sección es de carácter económico: títulos de propiedad de sus inmuebles y fincas rústicas, censales, etc. Así como los de tipo jurídico: pleitos. Por el contrario, apenas llegaron al Archivo General los libros que hacían referencia a la vida comunitaria y religiosa de los monasterios: actas de los capítulos, libros de profesiones, tratados de espiritualidad, historia de la fundación y progresos del monasterio en cuestión, vidas de los frailes que destacaron en ciencia o virtud, ni los relacionados con el arte: sus claustros e iglesias, los artistas que los construyeron y los pintores que los decoraron, los escultores y orfebres que trabajaron en el equipamiento de sus iglesias y demás dependencias monásticas. Este aparente descuido tiene su explicación si se tiene en cuenta que al Estado le interesaban principalmente las escrituras de propiedad de sus bienes para poder proceder a su subasta pública, objeto principal de la Desamortización, siendo muy indulgente y permisivo en los bienes muebles y permitiendo en muchos casos que los expulsos llevasen consigo libros, manuscritos, joyas, reliquias y otros objetos similares.

Además, el investigador de documentación de tipo eclesiástico ha de tener en cuenta que relacionada con iglesias, conventos, órdenes religiosas, etc., existe documentación repartida en todas o casi todas las secciones del Archivo del Reino de Valencia, y que por tanto le será preciso revisar sus ficheros, índices e inventarios. Abunda de modo especial entre la documentación de la Cancillería Real, Real Audiencia, pleitos y procesos de Escribanías de Cámara, Fondos en Depósito, entre los fondos denominados Propiedades Antiguas (que procedentes de Hacienda ingresaron en 1956), y en la documentación de la Bailía General, especialmente en la serie llamada Letra A. (Amortización).

Se pueden distinguir dos grandes apartados en el fondo de Clero: el relativo a las Ordenes y Congregaciones religiosas -masculinas y femeninas-y el referente al Clero Secular o parroquial.

Dentro de las Ordenes religiosas o Clero Regular se encuentra la documentación procedente de los grandes monasterios y abadías de cistercienses, jerónimos y cartujos, junto a la de los monasterios, más humildes pero muy numerosos, de dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, mercedarios, trinitarios etc. En este grupo se incluyen también las Ordenes Militares y la Inquisición.

Hay que tener presente que una parte de los fondos procedentes de la Desamortización depositada en un primer momento en la Delegación de Hacienda, fue enviada a finales del siglo XIX al Archivo Histórico Nacional (Madrid), donde aún sigue depositada. Especialmenbte abundante e interesante es la referente al Tribunal de la Inquisición de Valencia.

Además de los Libros y Legajos en que tradicionalmente está dividida materialmente la Sección, ésta cuenta con 3.061 Pergaminos, que cronológicamente discurren desde 1245 a 1781. Su contenido es muy variado, aunque de carácter notarial en su mayor parte: escrituras de compraventa, testamentos, censales, procuraciones, ápocas, etc. Sólo excepcionalmente aparece algún privilegio real o alguna bula o breves pontificios.

I.- CONVENTOS.

Agustinos Calzados: Valencia, Carcagente, Alzira, Rocafort, Xàtiva, Paiporta, Cullera.

Agustinos Descalzos: Valencia: Santa Mónica.

Agustinas: Valencia.

Capuchinos: Valencia, Albaida, Alberique, Alzira, Xátiva, Masamagrell, Ollería, Onteniente.

Capuchinas: Valencia, Alzira.

Carmelitas Calzados: Valencia, Beniparrell, Xátiva.

Carmelitas Calzadas: Valencia.

Carmelitas Descalzos: Valencia, Enguera, Onteniente.

Carmelitas Descalzas: Valencia, Caudiel.

Cartujos: Ara Christi, Porta Coeli, Valldecrist.

Cistercienses (Monjes): Valencia, Valldigna, Xátiva.

Cistercienses (Monjas): Valencia

Clérigos Regulares: Valencia.

Dominicos: Valencia, Albaida, Algemesí, Ayora, Carcagente, Carlet, Luchente, Llombay, Ollería, Onteniente, Villanueva de Castellón, Xátiva.

Dominicas: Valencia, Carcagente, Xátiva.

Franciscanos: Valencia, Alzira, Alcudia, Alfara del Patriarca, Ayora, Beniganim, Bocairente, Carcagente, Cocentaina, Chelva, Chiva, Gandía, Gilet, Kiria, Mogente, Onteniente, Sagunto, Sueca, Torrente, Xátiva.

Franciscanas: Valencia, Gandía, Xátiva.

Inquisición: Valencia: Tribunal de la Inquisición.

Jerónimos: San Miguel de los Reyes, La Murta (Alzira), San Jerónimo de Cotalba.

Jesuitas: Valencia: Casa Profesa.

Mercedarios: Valencia, El Puig, Orihuela, Sollana, Xátiva.

Mínimos: Valencia, Jávea, Puebla de Rugat.

Oratorianos: Valencia.

Ordenes Militares: Calatrava, San Juan de Jerusalén, Montesa, Santiago.

Paules: Valencia.

Servitas: Valencia, Quart, Sagunto. Trinitarios: Valencia, Alzira, Liria, Sagunto, Xátiva.

II.- PARROQUIAS.

Valencia: San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Esteban, San Lorenzo, San Martín, San Nicolás, El Salvador, San Valero, Santa Cruz, Santo Tomás, Santos Juanes, Santa Catalina.

Pueblos: Adzaneta, Agullent, Alberique, Alboraya, Alzira, Alcublas, Alfarrasí, Almacera, Alpuente, Anna, Ayelo de Malferit, Bellreguart, Benaguacil, Beniganim, Benimuslem, Benisanó, Benisuera, Bicorp, Canals, Carcagente, Carlet, Chelva, Chiva, Gandía, Godelleta, Liria, Losa del Villar, Llosa del Arzobispo, Moncada, Montaverner, Oliva, Ollería, Onteniente, Pedralba, Pobla de Vallbona, Puzol, Sagunto, Segorbe, Sempere, Tuéjar, Villamarchante, Villanueva de Castellón, Vinalesa, Xàtiva.